jueves, 18 de noviembre de 2010

La Orbea de Orbea...

La primera restauración para Orbea avanza poco a poco y aquí os dejo un pequeño informe del estado de la “pequeña”



 En primer lugar un par de consideraciones:
1º.-Es sillín es de adulto, y he tenido la suerte de encontrar exactamente el mismo modelo pero para niño. Así que lo sustituiré.
2º.- El faro Rinder que lleva no puede ser de origen, Rinder se fundó en 1952, probablemente la bicicleta sea contemporánea, y ese no es uno de los primeros modelos de Rinder, sino que se comercializó en los setenta, sobre todo para las bicicletas plegables que estaban de moda por aquel entonces... Así que lo eliminaré y no le pondré nada (como venían de fabrica) o buscaré un modelo más antiguo (Que no sea el nº 7 de Rinder, claro)




Una vez que hemos desmontado completamente la bicicleta, antes de decaparla, tenemos que recopilar y guardar toda la información que podemos sacar de esta. Hay que hacer un estudio exhaustivo, con medidas incluidas de todo lo que podamos.




Siempre aprendemos algo, sobre todo al acercarnos...
Aquí vemos las imperfecciones de los filetes hechos a mano alzada...




Y el logo Orbea parece pintado MANUALMENTE!... O era quizás serigrafía?


La piezas metálicas aguardan su turno para ser niqueladas, no cromadas. El cromado se introdujo en España en la década de los cuarenta, y tardó en ser usado masivamente, hasta entonces se usaba el niquelado, tanto químico como por electrolisis. Es un poco más débil que el cromo pero tampoco brilla tanto, queda muy discreto y a mi, personalmente, me gusta mas.

9 comentarios:

ininbita dijo...

Este tipo de fileteados a mano alzada asustan. Tengo que hacer unos por el estilo en un cuadro y siempre lo dejo para mas adelante.
Sin duda cada fábrica tenía su artista fileteador en plantilla y aunque de cerca se aprecia el toque humano, de lejos son lineas perfectas.
Me gusta aquella parcela artesana dentro de los primeros procesos de fabricación en serie.
Pero en el cuadro también se nota que cada bici era construida a conciencia por manos expertas.
Buen camino.

Albert Campsolinas dijo...

Yo estoy metido en la restauración de una bici marca Automoto, francesa, de 1935. Como no pienso cromar todo, sólo las piezas más grandes, me estoy planteando que quizá sea mejor niquelar. Brillará menos y contrastará menos con lo no niquelado. Sabes si en esa época en el país vecino ya se cromaba? el niquelado es mas barato? te agradecería me orientases. Gracias

David Castillo dijo...

Hola Reciclone, solo una puntualización sobre el niquelado, actualmente los niquelados que se hacen son mucho mas duraderos que los cromados, incluso dan fuerza a la pieza.

Me alegra de que se empiece a tener en cuenta el uso del niquelado, siempre me han horrorizado las "restauraciones" consistentes en "pintar cuadro, cromar piezas".

Lo del faro Rinder, ¿Es posible que la bicicleta sea de los 70?, Orbea fabrico bicicletas de frenos de varilla hasta los años 70, existe el erróneo pensamiento de que las bicicletas de varillas tienen que ser mas antiguas que las de frenos de sirga.

Un saludo

PD: ininbita, acabo de hacer un fileteado con "telarañas" a una bici, es cuestión de practica.

Fernando dijo...

Buen reportaje. Estoy resucitando la vieja bicicleta de mi madre y es idéntica, pero tras 40 años en la calle sólo quedan pequeños restos del color, nada del fileteado ni los logotipos. Ahora me hago a la idea de cómo era. Es la primera vez que hago algo así. No voy a niquelar nada, símplemente le he quitado el óxido con salfumán, compraré ruedas y zapatas y pintaré el cuadro. Quiero que siga pareciendo vieja pero que ruede.

Por cierto, si me permites robarte un consejo, quiero sacar el manillar pero me resulta imposible. Se ha "soldado" con el óxido, creo. Le he dado 3 en 1 dejándolo penetrar, golpes arriba, abajo, de lado, y nada... El cono interior ya está suelto, pero no hay manera de mover el manillar. He usado la fuerza bruta y la brutísima. ¿Algún producto que pueda usar? ¿Vale más maña que fuerza?

Saludos!

Reciclone dijo...

Fernando. Dame un e-mail y te contesto...
Rellena el formulario de contacto.
Saludos!

sopuerta dijo...

Hola gente!soy nuevo en esto y necesito algo de ayuda,al fallecer mi bisabuelo hace un par de años,pense en hacer algo por él,y pensé: q mejor homenaje que recuperar su vieja bici y restaurarla,por lo que dice mi bisabuela la bici la compro(por 55pesetas) con ventitantos(nos dejo con 96)asi que la bici tiene unos 70 o 75 años,no se si es orbea,en el sillin pone orbea especial,pero el cuadro esta pintado con minio.Mandadme email,mando fotos.gracias.

Pau dijo...

A ver si te puedo echar un cable, yo tengo una Orbea que también tiene unos 70 años, así que en principio deberían de ser calcadas.

paupineiro@gmail.com

JUANMICABELLO dijo...

Estoy con David Castillo.
No te lo puedo asegurar pero la inmensa mayoría de las bicis eran niqueladas y para ejemplo el primer catalogo de bicicletas BH donde al mostrar sus primeros modelos todos eran niquelados aunque te daban la opción de cromar pagando un precio mayor por ello.Por otyra parte los modelos de freno varilla y cable bienen intercalados en el catalogo. Osea que desde que BH es BH habian tanto modelos de varilla como de cable.

RaquelBe dijo...

Buenos días,

Quería hacer una consulta, estoy empezando a restaurar exactamente la misma bici. tengo problemas para encontrar una de las ruedas ya que esta totalmente destruida. Podrías darme un poco d e información sobre la rueda! muchas gracias