domingo, 3 de abril de 2011

Filetear

Esta es otra técnica en vías de extinción, por lo menos aquí, ya que en Estados Unidos, gracias al "Pinstriping"  se ha mantenido e incluso "florecido" de manera espectacular (Y quizás un poco hortera).
En España, a finales de los ochenta irrumpió el vinilo, y la gente empezó a usarlo como sustituto de tan laborioso trabajo.
Bueno, no tengo nada en contra del vinilo, pero para mi gusto, prefiero mil veces un fileteado hecho a mano, con sus imperfecciones.
Parece ser que es una técnica no muy antigua y que viene del fileteado Porteño. empezaron con una simple linea y fueron añadiendo y complicando motivos.
No es fácil, os lo advierto de entrada, yo soy ilustrador y quizás no sea muy bueno, pero tengo el pulso firme y he trabajado con todo tipo de pinturas y pinceles toda mi vida. Pues bien, estuve a punto de tirar la toalla infinidad de veces, hasta que di con el secreto (paciencia, mas abajo os lo cuento).
Lo primero, y muy importante: Los materiales!
La pintura es fundamental, necesitamos un medio denso pero que al mismo tiempo sea fluido. Que cubra desde la primera aplicación y que no tengas que pasar dos o tres veces por el mismo sitio, arriesgándote así a estropear lo que quizás quedó bien a la primera. Solo he encontrado una pintura que cumpla esos requisitos...
"One shot enamel".



 O lo que es lo mismo: Esmalte de una sola pasada. Es la pintura que usaban antiguamente los rotulistas, y se limpia y disuelve con aguarrás. Ignoro si hay alguna marca española que haga ese tipo de pintura, yo no la he encontrado.


Otro tema MUY importante, mas aun que la pintura: los pinceles. Necesitamos pinceles capaces de llevar una gran carga de pintura, los "stripers", (lineadores) para evitar quedarte sin "combustible" a media linea y poder hacerla de una sola "tirada".


Para los rácores usaremos unos pinceles llamados "scrollers" que, aunque permiten mucha carga de pintura, al ser mas cortos nos dejarán maniobrar mejor.







Los stripers mas usados son los Sword (espada) . Pero nuestros abuelos fileteaban con esto:


La casa Escoda de Sabadell todavía los fabrica.
Es ideal para lineas finas y largas, aunque proporciona muy poco control en las curvas.
Bien, conocemos los materiales... Cual es el secreto?
Es relativamente fácil hacer una linea mas o menos recta sobre plano con el pincel.



Pero cuando trabajas sobre un cuadro de bicicleta, no hay base firme donde apoyar la mano...
Un día, hablando sobre el tema, un colega me dijo que conocía a uno de los pocos fileteadores que quedaban en activo, que lo había visto trabajar y que se apoyaba con un palo!!!!
Casi no podía resistir las ganas de salr zumbando para el taller! Funcionara?, pensaba. Y si... Funcionó!!!
Mejor no os describo la escena del baile que me pegué y la risa tonta que me entró... ¿Como no se me había ocurrido antes?






Euforias a parte, os recomiendo buscar un cuadro de bicicleta viejo como el mio, si es de mujer, mejor, los fileteados son más complicados por la curva de la barra. Practicar y practicar, y si os equivocáis a limpiar con aguarrás y a volver a empezar.
Cuando os decidáis, es mejor dibujar una guía con un lápiz blando, (luego se quita con un trapo húmedo).








Aquí os dejo tres tipos de fileteado diferentes. El primero es el llamado de punta de flecha, o lanza.
El segundo es bastante común, el de caja (Box lining) en inglés.
y el tercero lo he descubierto en una Reynhand de los años treinta y es realmente bonito y original a la par que difícil, yo lo llamo "de sobre"...



Ah si! Después de limpios sumergir los pinceles en aceite de oliva para conservarlos mucho tiempo...




Ánimos!