martes, 30 de agosto de 2016

La bicicleta de l'avi

Cuando Josep Poblet se puso en contacto conmigo para estudiar la posibilidad de restaurar la bicicicleta de su abuelo, en seguida me sentí interesado... En Reciclone nos gustan las bicis con "historia"....


Probablemente de origen francés aunque no conseguimos identificar la marca. Parecía Peugeot pero no era una Peugeot...


Quedaban rastros de pintura original pero estaba muy maltrecha.




Y el tubo de la barra inclinada estaba abierto por debajo. Por suerte en Reciclone contamos con Salva, maestro soldador y excelente mecánico...



Aquí podéis ver al abuelo, la abuela y el padre de Josep allá por los cuarenta
sobre la bicicleta.

 

Y aquí al abuelo y al padre. En los setenta.



El abuelo (1917) compró la bicicleta al volver del servicio militar que hizo después de haber ido a la guerra con 21 años... En Vila-Seca ha habido siempre una gran tradición ciclista i el abuelo combinaba su afición con su vida de "Pagés" utilizando la bicicleta bien como utilitario entre semana bien como ciclista los domingos.

La "Máquina" como el la llamaba, la encargó montada en un taller de Tarragona, con piezas de toda Europa, ya que aquí, por motivos desgraciadamente conocidos se había parado toda producción.
En su origen las llantas eran de madera pero con el tiempo se tuvieron que sustituir por unas metálicas.
El Padre de Josep aún recuerda como, en los días de lluvia, el abuelo arreglaba meticulosamente los pinchazos de sus tubulares, descosiendo y volviendo a coser después de reparar las fugas.



Una compañera de tres generaciones se merecía una restauración para durar tres generaciones más...