domingo, 14 de noviembre de 2010

SuperCil

Poco a poco y gracias a la ayuda de muchos de vosotros la colección de pegatinas Reciclone se está convirtiendo en un fondo de documentación cada vez más voluminoso...
Estoy realmente contento de pensar que todas aquellas que he recuperado ya no se perderán para siempre...
Esta vez han sido las de SuperCil... Unos dicen que pertenecía a GAC,
sin embargo a mi me "huelen" más a BH que a otra cosa. Nunca llegaremos a desentrañar las intrincadas relaciones entre marcas y submarcas. El solo hecho es sorprendente, Orbea era la "campeona" con Azkar, Mentor, Dal, etc... Las razones de esta "auto-competéncia" se me escapan. Cualquier aportación será bien recibida.

martes, 9 de noviembre de 2010

Cumpleaños!!!

Hoy hace un año que empezó esta nueva y enriquecedora aventura. En un año de blogger han sucedido muchas cosas, y lo que empezó como humilde prueba ha pasado a ser un blog del cual puedo decir que me siento orgulloso. No por el blog en si, sino por la cantidad de gente a la que ha llegado y... sobre todo por la calidad de esa gente. Gracias a haber publicado mis dudas y problemas me he dado cuenta de que, por suerte, no era el único “bicho raro” obsesionado con las bicis antiguas. Y la mayoría de esos otros “bichos raros” han resultado ser excelentes personas.
Claro que ha habido algún que otro desengaño, pero un año después de mi primera y tímida publicación puedo decir que tengo un montón de nuevos amigos a muchos de los cuales ni siquiera he visto la cara, pero que sé que están ahí.
Este blog será de bicicletas, pero sin la buena gente a quienes estas interesan, no valdría absolutamente nada.
Gracias a todos!
Reciclone

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Tres Coppi, tres.

Me habían dicho que en Sant Cugat había una tienda de bicicletas antiguas... Me sorprendió mucho, ya que es donde vivo y con el tiempo he llegado a desarrollar un sexto sentido que me permite descubrir bicicletas viejas allí donde nadie lo hubiera imaginado... Lo que ocurre es que Domingo, así se llama el dueño, tiene su taller y su tienda en una calle céntrica pero escondida... Por donde no suelo pasar.
Aunque se dedicó siempre más a las motos que a las bicicletas y aún restaura viejos motocultores
encontré en su tienda unas joyas que creemos pueden ser de los noventa. Es curioso, para mi una bici que sea de los setenta empieza a perder interés, sin embargo estas fantásticas Coppi mantenían un aire clásico, casi "Vintage" a pesar de su evidente modernidad


                             


 Fausto Coppi, a pesar de morir de forma absurda y muy joven tuvo tiempo, allá por los cincuenta de impulsar y patrocinar una fábrica de bicicletas con su nombre. La calidad de las Coppi es conocida y apreciada en todas partes.
Es curioso el desviador trasero marca Lepper, yo creí que solo se dedicaban a los sillines.




Fijaros como se aloja el eje...


Los platos de 52 y 42, un buen desarrollo.






La azul es la que más me gusta.


Salvando las distancias creo que su logo y el mio tienen algo en común...


domingo, 31 de octubre de 2010

Catálogo Orbea años setenta

La investigación sobre Orbea empieza a dar resultados, entre ellos destaca esta aportación de Carles. Quien ha tenido a bien compartir este catálogo de la misma marca.
A pesar de no figurar fecha alguna, podemos deducir (Por los coches aparcados fuera de la fábrica en la contraportada) que se trata de los setenta. Desde luego posterior al año 1969, en que Orbea pasó a ser una cooperativa. Es interesante constatar como la nueva dirección apostó por las nuevas tecnologías, así parecen querer demostrarlo al introducir alguna foto del proceso, en el mismo catálogo, (Cosa poco habitual). El artilugio que supongo era para alinear ruedas me parece realmente moderno, incluso hoy en día.
Es interesante ver como el paso a cooperativa de Orbea significó su rescate y, en cierto modo, el despegue que la llevó hasta donde ha llegado hoy en día. De no haber sido así,seguramente habría desaparecido, como tantas otras.














jueves, 28 de octubre de 2010

Mas recambios

Sigo en ello, y la intención es encontrar el máximo de recambios que no se encuentran en ningún lado, y ademas... originales.
Como estas manetas de freno Weinmann.



 Yo no concibo una bicicleta de carretera clásica sin algo similar a esto...
la palanca agujereada no solo le otorga un aire deportivo, sino que la hace más ligera.




Se vende todo el juego completo, incluyendo frenos delatero y trasero. Son nuevos sin uso, pero antiguos.



También he encontrado manetas clásicas y realmente elegantes para las bicicletas de paseo...






Y algo muy buscado y difícil de encontrar, juegos de freno trasero tipo varilla pero que se accionaban por cable, lo llevaban las bicicletas plegables de los setenta y algunos modelos de "transición" de la varilla al cable.


Como siempre, lo encontraréis en la página de recambios.


martes, 19 de octubre de 2010

Viejo recambio nuevo

Por fin han llegado los recambios de los que os hablé después del verano. Veréis que hay verdaderas joyas...







como los pedales Notario de carretera, que aparte de difíciles de encontrar son de un nivel de acabado comparable a Campagnolo. También hay bolsas de cuero para las herramientas, unas hechas aquí a mano, las otras son italianas.








Los ansiados cepos!






Algunos recambios, como los puños de madera presentan algún síntoma del paso del tiempo, a pesar de no haber sido usados, tampoco estos son fáciles de encontrar.






Las redecillas son de rafia. 






Y la dinamo se fabricó en la extinta DDR, por lo menos sabemos que es anterior a 1989







Los timbres son de los antiguos.


En fin os dejo el enlace para que los disfrutéis. Son pocos, pero espero que ir encontrando mas con el tiempo.

sábado, 16 de octubre de 2010

Encuentro con Orbea

Hace unos meses se puso en contacto conmigo Jon Gantxegui, de Orbea. Después de cruzar unos mensajes me dijo que alguien de marketing se pondría en contacto conmigo... Y así fue!
Los aficionados a esto de las bicicletas clásicas en nuestro país siempre nos hemos sentido un poco huérfanos. El olvido, la desorganización y el desentendimiento de las grandes empresas por su propio pasado era poco menos que frustrante. Hasta aquí todas han actuado igual, pero hay algo que diferencia a Orbea. Son los únicos que quieren recuperar su pasado, y para ello me han brindado la oportunidad de restaurar las bicicletas de que disponen, lo cual como os podéis imaginar me ha hecho una ilusión enorme.
Creo que hay mucha valentía en el hecho de aceptar los propios errores e intentar enmendarlos.
El mismo Jokin Díez me ha comentado la idea de que aquel que sepa algo sobre Orbea y sus submarcas puede compartirlo con ellos. Puede que Orbea haya perdido sus documentos y registros, pero su historia no se puede perder, está allí, en la calle, en la gente que ha vivido esas bicis, en un país que ha crecido con ellas.
Así que hoy, aprovechando que mañana se celebra un triatlón en Barcelona he ido a ver a Jokin...



 Estaba liadísimo y cuando finalmente he podido hablar con él he descubierto a alguien sincero, a quien le gusta su trabajo y la empresa con la que trabaja. Hemos mantenido una larga e interesante charla y yo al menos he quedado muy satisfecho.


Le he regalado una camiseta con una Orbea clásica... Yo creo que le ha hecho ilusión!



Pronto pondré a la venta este y diseños de dos marcas más.
Esta es la primera de las bicicletas que voy a restaurar para ellos.
Un modelo de niña, calculo que de los 50 o 60... Todo un reto!







El sillín está bastante bien!



Los cromados hace tiempo que desaparecieron, pero las pegatinas aguantan a pesar de tener unos cincuenta años


Si hay un paraíso de los restauradores de bicicletas hoy estoy flotando en el...