viernes, 18 de marzo de 2011

Remachar el cuero

Este es un tema que a menudo descuidamos, yo el primero. Siempre he usado remaches "de golpe", y los fabricantes remachaban a maquina.


Hay un montón de posibilidades, pero ya os aviso que no aquí... 




sin embargo, al investigar un poco mas seriamente sobre sillines de cuero antiguos me di cuenta de que los remaches que  se usaban eran principalmente de cobre. El cobre no solo tiene un color precioso, si no que es relativamente dócil y no se oxida.



Tampoco se oxida el aluminio y es una muy buena opción, es mas barato y mas maleable que el cobre...



Ambos se remachan con el mismo sistema.


Necesitaremos un "remachador" cóncavo especial para este tipo de remaches. El funcionamiento es simple:
Al golpear la cabeza del remache, la base se va expandiendo y la superficie cóncava del remachador le va dando forma de botón, el cual evitará que el remache salga del metal.




Por razones obvias no he podido fotografiarme a mi mismo "martilleando" el remache, pero después de unos pocos golpes...




Por detrás debe quedar algo así:



Los remaches y el "remachador" los pondré en breve a la venta, me ha costado encontrarlos y al final los he conseguido en estados Unidos  Los podéis encontrar en Brooks pero el precio es un poco abultado.



Madera, cuero, metal....
El carbono para quién lo quiera!



viernes, 11 de marzo de 2011

Hacer un sillín de cuero

Cuando ni siquiera es posible restaurar un sillín Ya que el cuero está muy deteriorado o incluso a pasado a mejor vida y no queremos acabar en Brooks o usando un sillín barato de dudosa calidad. Siempre podemos aprovechar la estructura original y "hacer" o mejor dicho: moldear, el cuero.
Lo primero es construirse un molde lo más parecido posible al original. Recomiendo usar madera (Y no DM, como hice yo, ya que crea mucho polvo al lijar) Si compráis un tablón y lo cortáis en pedazos rectangulares luego se trata de ir recortando más o menos la forma del sillín visto desde arriba y encolarlos el uno con el otro.


Una vez tenéis el molde "en bruto" se trata de ir lijando hasta conseguir la forma deseada.
Después hay que encontrar un pedazo de cuero lo bastante grande y de unos 3,5-4 mm. de grueso. Sale a cuenta buscar retales en las casas de curtidos. Estos se venden a peso y sale mas económico que comprar una pieza entera. Si no siempre tendréis la opción de comprarlo en Amazon.
Lo ponemos en remojo con agua durante al menos una hora. Luego lo sacáis y lo vais ajustando al molde con unos clavos. Antes de que esté seco podéis teñirlo con anilinas solubles en alcohol, hay muchos colores disponibles.










 En mi caso lo dejé secar uno tres días a temperatura ambiente, pero es recomendable ponerlo entre media o una hora al horno a 50º C, todavía en su molde, con cuidado de no pasarse ya que obtendríamos  una piel tan reseca que se rompería a la más mínima. Si queréis que quede muy duro podéis hacer  "cuir bouilli" pero es difícil controlar el tiempo de hervido y de secado.
Una vez seco tenéis que "dibujar" el corte con un lápiz craso y procuraros una buena herramienta capaz de hacer un corte limpio y controlable.








Ahora hay que fijar el pigmento, podéis usar laca acuosa bien mate o bien brillante...




Se lija el corte hasta igualar la forma y se re-hidrata con una buena crema natural.

        















                           

Consejos:
No uséis DM.
Haced el molde más largo de lo que yo lo hice y clavad el cuero al molde, y no a una base de madera. esto hará que se ajuste más a la forma.
Ponerlo al menos media hora a secar al horno a 50ºC
Para hacer los agujeros venden una herramienta llamada "sacabocados".
Animo!




lunes, 7 de marzo de 2011

Al fin! La Orbea terminada

Es de agradecer la infinita paciencia de Orbea y especialmente de Jokin. Y es que en esto de la restauración siempre surgen imprevistos... Han sido muchos, estos últimos, pero el más importante han sido las ruedas. Tuve que cortar algunos radios para poder desmontar y luego el problema fue encontrar radios de 242 mm. Pero no fue el único... Los neumáticos  han resultado imposibles de localizar, los hay nuevos, pero con un dibujo "moderno"... Inviables para este proyecto. Así que tuve que poner en práctica el plan "B", (Hay que tener siempre un plan "B" y "C" y "D" en la recamara) y pintar los antiguos con pintura de caucho negra.
Al fin puedo decir que está acabada!

       





















sábado, 5 de marzo de 2011

La colección aumenta

Así es, y hay casos en los que, cuando ya creía acabado el trabajo , ha salido alguna colaboración apuntando algún cambio. Se agradece, ya que el material del que se parte es poco y a veces me parece trabajar"a tientas". Es el caso de estas Titan. gracias a las fotos que Carles me envío pude ver que faltaba el ciclista de BH, constatando de esta manera, por si se nos había olvidado, que Titan era una submarca de esta última.



También he terminado las Gimson "tableta de chocolate" para la Bici de Pilar, quien aguarda pacientemente que se la devuelva como nueva...
Ya falta menos!

Y. sobre todo, Las que Esteban me encargó hace un motón de tiempo....


Aprovecho para deciros que siempre intento acabar todos aquellos encargos y retos que me proponéis.
A todos los que esperáis os agradezco la paciencia... El trabajo es mucho y el tiempo escaso.



martes, 1 de marzo de 2011

Cambios Triplex

Hasta que a alguien se le ocurrió incorporar un cable, los platos se cambiaban con este artilugio....


Envueltos en papel con parafina y su caja original... Como parece, era la norma, ninguna indicación, dirección número de registro, nada... Pero incorporan una llave para facilitar el montaje...







Deben ser muy antiguos, puesto que existe documentación gráfica donde aparecen desviadores de platos accionados por cable allá por los años 30, de hecho Triplex se fundó en 1936. Aunque desde luego eso no quiere decir que no coexistieran, como hicieron durante décadas los frenos de cable con los de varilla.

También de Triplex me han llegado unos juegos de desviadores traseros con su palanca y cable incorporadas...


Sería muy fácil si el modelo coincidiera con el año...







Sobran las palabras.