viernes, 6 de mayo de 2011

Mighty Zeus!

Zeus Industrial S.A. fue fundada en Eibar en 1926 por don Nicolas de Arregui. Empezó haciendo pequeños componentes y acabó haciendo bicicletas completas.
Existe una leyenda sobre la rivalidad entre Zeus y Campagnolo. Que si fue este ultimo quién inventó el desviador de paralelogramo, que si fue Zeus.
Que si Zeus fabricaba en secreto para Campagnolo...
Que si Ocaña ganó el tour de Francia de 1973 con una Zeus, aunque en aquel entonces corría para Bic y probablemente fué en una Motobecanne con cambios Campagnolo...
Lo único seguro es que Zeus es la única marca que ha sido capaz de acercarse a Campagnolo en cuanto a calidad de acabados se refiere. Iba siempre un pasito por detrás, Por ejemplo. aunque Zeus pretendía que su Zeus 2000 era más ligero que el Campagnolo Super Record, en realidad pesaba entre tres y seis  gramos más. Lo mismo con todas las generaciones de Zeus 2000, a veces solo un gramo. Pero nunca menos.
De todas maneras, para una industria como la nuestra, donde siempre nos ha fallado la gracia en los acabados, Zeus marcó un hito que, para mi, no ha sido superado todavía. Tengo que reconocer que conocía poco la marca, pero a medida que la voy descubriendo me va gustando cada vez más. Poco me importa si  pesaba dos o diez gramos más que Campi. La belleza  de sus acabados simplemente no parecen de por aquí.Ni entonces ni ahora
La crisis de los 80 pilló a Zeus con el paso cambiado y su reacción a la voracidad japonesa no pasó de ser un poco de maquillaje... Quedó anticuada y desvalida frente a Shimano.
 En algún punto de finales de los 80 y principios de los 90 Orbea se quedó con Zeus... Pero ya nunca fue lo mismo.
Para muchos no era más que una burda copia. El tiempo sin embargo ha puesto a ambas marcas a un nivel muy similar y se han convertido en piezas muy buscadas.
Esta tija de sillín Gran sport  la he llegado a ver a 165 € en Ebay.





Pero Zeus no se queda muy atrás y hoy en día es casi tan apreciada como Campagnolo.






Todavía sellada....



He tenido la suerte de encontrar algunos componentes nuevos sin uso.
Aunque, como es normal, en algunos casos hay un poco de confusión y el producto no corresponde con la caja.
Los conjuntos de desviadores frontal y trasero Criterium son, en realidad, Supercronos, y en uno de ellos, en la caja solo queda el desviador frontal.
Juzgad vosotros mismos...






















Podéis disfrutar de las bicicletas Zeus aquí.
Y de su historia, aquí.
Si os interesa alguna de estas piezas no dudéis en poneros en contacto conmigo.


domingo, 1 de mayo de 2011

Rinder número 4

Este es el modelo directamente inferior en tamaño al número 7, es solo un poco más pequeño, aunque sus 70 mm de diámetro hoy en día le valdrían el adjetivo de soberbio...
Lo hay en cromado y con una sola lámpara o en esmalte gris con largas y cortas...
Los he puesto los primeros en la página de faros. Se lo merecen!






Existía también el mismo modelo con una sola lámpara pero esmaltado... Aquí lo podéis ver.
También he añadido algún que otro recambio...




En aluminio.


En hierro.







Todos ellos de gran belleza y calidad.
Espero que os gusten.

jueves, 21 de abril de 2011

Comptoir Cycliste Vichyssois

Que aunque lo parezca no tiene nada que ver con la crema de puerros...
La traducción sería algo así como "El mostrador ciclista de la región de Vichy". Pertenece a la colección del "Museo de ciclismo de Menorca Arturo Sintes" y es un catalogo de mayorista de la temporada 1950-52.
En el podéis ver cosas muy interesantes, como que en la década de los cincuenta aún se comercializaban llantas de madera. Yo, personalmente, pensaba que eran mucho mas antiguas...
También he descubierto el cambio "Super Champion" de tres velocidades que casualmente lleva una bicicleta Planas de Mallorca que estoy restaurando para Arturo. Lo cual servirá para fecharla aproximadamente.
En fin, una joya llena de información muy preciada para aquellos a quien nos interesan las bicicletas antiguas.






















Aquí tenéis el cambio del que os hablaba...








Continuará...


viernes, 8 de abril de 2011

Full metal

Hace tiempo que vendo las calcas de la BH años setenta...


Pero hasta ahora teníamos que conformarnos con un símil para el plata y el oro.
Así que se me ha ocurrido una técnica mixta...


Hace unos años existían unas impresoras domesticas capaces de imprimir blanco, oro y plata.
 Las Alps MD 5000 y als Oki DP 5000, ambas eran termales y ofrecían una calidad muy alta a un precio muy razonable. Inexplicablemente fueron retiradas del mercado. Hoy en día si quieres imprimir en blanco, oro y plata tienes que gastarte un mínimo de 10.000$ en un plotter Epson o Mimaki.
Si quería conseguirlo tenia que recurrir a la milenaria y siempre fiable (Aunque delicada) serigrafía.




No es fácil cuadrar dos tintas (No quiero ni pensar en cuatro). Al menos para mis rudimentarios procedimientos. Así que el proceso se hace lento y costoso.





 Seguiré vendiendo las símil plata y oro y estas las haré por encargo. Al menos de momento, en cuanto coja más confianza serán todas "full metal printed"!

domingo, 3 de abril de 2011

Filetear

Esta es otra técnica en vías de extinción, por lo menos aquí, ya que en Estados Unidos, gracias al "Pinstriping"  se ha mantenido e incluso "florecido" de manera espectacular (Y quizás un poco hortera).
En España, a finales de los ochenta irrumpió el vinilo, y la gente empezó a usarlo como sustituto de tan laborioso trabajo.
Bueno, no tengo nada en contra del vinilo, pero para mi gusto, prefiero mil veces un fileteado hecho a mano, con sus imperfecciones.
Parece ser que es una técnica no muy antigua y que viene del fileteado Porteño. empezaron con una simple linea y fueron añadiendo y complicando motivos.
No es fácil, os lo advierto de entrada, yo soy ilustrador y quizás no sea muy bueno, pero tengo el pulso firme y he trabajado con todo tipo de pinturas y pinceles toda mi vida. Pues bien, estuve a punto de tirar la toalla infinidad de veces, hasta que di con el secreto (paciencia, mas abajo os lo cuento).
Lo primero, y muy importante: Los materiales!
La pintura es fundamental, necesitamos un medio denso pero que al mismo tiempo sea fluido. Que cubra desde la primera aplicación y que no tengas que pasar dos o tres veces por el mismo sitio, arriesgándote así a estropear lo que quizás quedó bien a la primera. Solo he encontrado una pintura que cumpla esos requisitos...
"One shot enamel".



 O lo que es lo mismo: Esmalte de una sola pasada. Es la pintura que usaban antiguamente los rotulistas, y se limpia y disuelve con aguarrás. Ignoro si hay alguna marca española que haga ese tipo de pintura, yo no la he encontrado.


Otro tema MUY importante, mas aun que la pintura: los pinceles. Necesitamos pinceles capaces de llevar una gran carga de pintura, los "stripers", (lineadores) para evitar quedarte sin "combustible" a media linea y poder hacerla de una sola "tirada".


Para los rácores usaremos unos pinceles llamados "scrollers" que, aunque permiten mucha carga de pintura, al ser mas cortos nos dejarán maniobrar mejor.







Los stripers mas usados son los Sword (espada) . Pero nuestros abuelos fileteaban con esto:


La casa Escoda de Sabadell todavía los fabrica.
Es ideal para lineas finas y largas, aunque proporciona muy poco control en las curvas.
Bien, conocemos los materiales... Cual es el secreto?
Es relativamente fácil hacer una linea mas o menos recta sobre plano con el pincel.



Pero cuando trabajas sobre un cuadro de bicicleta, no hay base firme donde apoyar la mano...
Un día, hablando sobre el tema, un colega me dijo que conocía a uno de los pocos fileteadores que quedaban en activo, que lo había visto trabajar y que se apoyaba con un palo!!!!
Casi no podía resistir las ganas de salr zumbando para el taller! Funcionara?, pensaba. Y si... Funcionó!!!
Mejor no os describo la escena del baile que me pegué y la risa tonta que me entró... ¿Como no se me había ocurrido antes?






Euforias a parte, os recomiendo buscar un cuadro de bicicleta viejo como el mio, si es de mujer, mejor, los fileteados son más complicados por la curva de la barra. Practicar y practicar, y si os equivocáis a limpiar con aguarrás y a volver a empezar.
Cuando os decidáis, es mejor dibujar una guía con un lápiz blando, (luego se quita con un trapo húmedo).








Aquí os dejo tres tipos de fileteado diferentes. El primero es el llamado de punta de flecha, o lanza.
El segundo es bastante común, el de caja (Box lining) en inglés.
y el tercero lo he descubierto en una Reynhand de los años treinta y es realmente bonito y original a la par que difícil, yo lo llamo "de sobre"...



Ah si! Después de limpios sumergir los pinceles en aceite de oliva para conservarlos mucho tiempo...




Ánimos!