jueves, 24 de mayo de 2012

Ciclos Planas

Uno de los retos incluidos en la colección de Arturo Sintes era esta "Planas"









 A "priori" se ve que se trata de una bicicleta muy antigua, quizás de finales de los años treinta. El manillar de cicloturismo, tipo "randonneur". indica que se usó para desplazamientos largos. Al decaparla surgió el fileteado y el "rojo carruajes" original...


A veces una gruesa capa de pintura ayuda a conservar lo que hay debajo. En este caso preservó la chapa frontal, con lo que pude recrearla para incluirla en la barra del sillín.






Sin embargo lo mas interesante para mi, fue encontrar un cambio "Super Champion" en perfecto estado de funcionamiento después de tantos años.


Los cambios existían, en versiones mas o menos desarrolladas y efectivas, desde finales del siglo XIX: Sin embargo, los ciclistas profesionales no encontraban ningún sistema fiable y aprueba de largos recorridos e intenso desgaste. En 1934, Oscar Egg, ex corredor, diseñó el "Super Champion".
Consistía en un brazo dotado de un muelle que tensaba la cadena cuando la maneta accionaba el desviador que cambiaba el piñón trasero.





 Es muy interesante ver que en 1934 se creó el primer cambio indexado para bicicleta!



Hasta el año 1937, los corredores del "tour de Francia" tenían que detenerse, cambiar la cadena a mano y re-situar la rueda para volver a tensar la cadena. En ese año la dirección del "Tour" aceptó el uso de desviadores e institucionalizó el "Super Champion". A los italianos se les dejó usar el "Victoria Margherita" Un sistema mucho mas complejo, que incluya unas palancas manuales en la horquilla trasera que desplazaban la cadena y obligaban a pedalear hacia atrás y a "soltar" literalmente la rueda  para tensar la cadena.
El sistema de timbre también es interesante aunque mas conocido.





También se ha ido hacia Menorca esta bonita y antigua bicicleta infantil...




A por mas!


viernes, 18 de mayo de 2012

Nueva revista sobre bicis

Os la recomiendo... No os perdáis la entrevista ;o)
Muy pronto habrán noticias sobre mi nuevo local... Ya casi está.

jueves, 29 de marzo de 2012

sábado, 24 de marzo de 2012

Va tomando forma

Ya falta menos...






Suelo rústico y envejecido, queda un poco oscuro, pero me gusta el contraste...
Hoy quería poner el zócalo, pero la carpintería estaba cerrada, así que he construido el banco...





Se ve pequeño, pero mide dos metros de largo.

Que ganas tengo! Pero aún falta, seguramente después de Semana Santa me instalo ;o)


Mi futuro punto de vista diario.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Es por el bien de todos...

Os parecerá extraño que lleve tanto tiempo callado, pero es que estoy arreglando el próximo taller-tienda de Reciclone!
Así es, a tan solo diez minutos en bici de casa, con zona de carga y descarga delante y luz! Mucha luz!


(Como pille a Benito de "Manos a la obra")



Hay mucho por hacer... Ya he quitado el gotelé y pintado tanto el taller como la tienda. Ahora le toca el turno al suelo que quiero poner de madera basta pero con una veta preciosa...


Como soy el "Hombre-orquesta" lo estoy haciendo a solas con la ayuda esporádica pero reconfortante de algún amigo. Así que, de momento, he paralizado la restauración de bicis, no puedo estar en dos sitios, creo que es mejor terminar mi nuevo taller cuanto antes y en menos de un mes estar operativo al cien por cien.
Hasta ahora si algo me ha caracterizado como restaurador es la lentitud. Eso es debido a que tengo que desplazarme mucho para llegar a mi taller cada día. El hecho de tenerlo cerca de casa, bien organizado y con espacio, me va a permitir acelerar el proceso de entrega de mis proyectos y englobar las diferentes secciones, como la tienda y los recambios... Solo os pido un poquito de paciencia mas, es por el bien de todos ;o)

martes, 21 de febrero de 2012

Rectificar es de sabios...

Y mas cuando la critica constructiva viene de Ininibita, a quien considero un experto.
Así que esta mañana, antes de que vinieran a buscarla para devolverla a casa he corregido un par de cosas...







En su caja...


Es curioso, tardo tanto en restaurar estas bicis que pasan a ser como "de la casa"... Deja un hueco en mi garaje, la echaré de menos.

viernes, 17 de febrero de 2012

La segunda Orbea para Orbea

Esta vez ha sido esta Orbea "cadete" de mediados de los setenta.


En un principio parecía que iba a ser sencillo, pero como casi siempre, todo lo que podía salir mal salió mal.
Cosas que no se ven, como la tija estropeada por dentro a causa de algún salto. Bulones que al coger holgura se quedan soldados aunque parezcan estar perfectos, el desviador trasero inutilizado de algún golpe... En fin, los retos habituales de cada restauración, siempre diferentes, pero siempre allí.








Ha habido que rehacer las pegatinas.







Componentes Alfa y Olimpic...









Pura casta!



martes, 14 de febrero de 2012

La Olmo en el "Pavé"

Así es, parece ser que la Olmo después de su viaje a "l'Eorica" estuvo unos días expuesta en el "Pavé culture cycliste" del Prat del Llobregat.



Al fin Josep encontró las fotos que le hiciera en su momento con el móvil...







El orgullo es triple, primero el de superara la competición, segundo pensar que estuvo allí, a la vista de un publico exigente y tercero y último, saber que ha sido inscrita en "l'Eroica" como bicicleta histórica restaurada.






Se portó bien.

lunes, 30 de enero de 2012

"Brake leather hoods"

Otro de los problemas, a parte de la mas que probable desaparición del cuero del sillín, con el que se topa uno, casi siempre, a la hora de restaurar bicicletas de carretera antiguas, es encontrar gomas para las manetas de freno "Non Aero". Estas gomas se fabricaban con caucho o latex, y este producto natural se degrada rápidamente, sobre todo a la intemperie.



Aun se pueden encontrar (aunque cuesta) algunos recambios, Gomas universales, o Weinmann, pero un dia se acabarán.




Mucha gente (yo mismo) ante la dificultad de encontrarlas opta por otras soluciones... He visto quien le pone cinta aislante, por ejemplo.
Otros usan gomas "Aero" a las cuales practican un agujero, es una buena solución, aunque no siempre es posible encontrar fundas que coincidan totalmente con la forma de las manetas antiguas.
Usar la misma cinta que la usada para el manillar o parecida es otra opción.




Pero ahora que lo "vintage" está de moda y la gente opta por poner cinta de cuero al manillar de carretera...
¿Porque no "forrar" esas manetas de freno con cuero de la mejor calidad?






Hay un patrón para cada modelo, se ajustan y se cosen con hilo encerado. después se protegen con una laca 
especial.













Las he patentado... Me puse en contacto con Ignasi Espill de "Volartpons" quien me asesoró concienzudamente. 




Nunca se sabe, si Brooks decide producirlas tendrá que hablar conmigo...

Sigo con mis restauraciones y por fin he encontrado el local ideal a diez minutos en bici de mi casa sin tropezar con un solo coche!
Pero Reciclone es mucho mas que bicicletas. Tengo mil proyectos, quizás demasiados....