miércoles, 24 de octubre de 2012

La Delio terminada

La Delio ya está! Y hay que decir que estoy contento con ella... No ha sido una restauración radical, mas bien una limpieza intentando mantener todo lo original y reparando, en la medida de lo posible y procurando que no se note demasiado, los fileteados y la pintura. No se ha cromado nada. Una buena limpieza y un poco de pintura en las llantas.








Lo que si se ha tenido que cambiar es la potencia y el manillar.
La potencia quizás era la original.
El manillar definitivamente no... Habían tenido que poner un trozo de metal y un pedazo de manguera para salvar la holgura y poder fijarlo.




Por suerte, el año pasado en "Autoretro" compré por instinto el manillar que lleva ahora. Ha estado un tiempo olvidado, esperando su oportunidad y, desde luego, la ha encontrado.
El único inconveniente es que manillar y potencia forman una sola pieza... Pero, sinceramente, creo que la Delio ha salido ganando.



Aunque tiene un pequeño golpe, eso no le quita funcionalidad en absoluto, y apenas se ve.



También las manetas de freno son mas coherentes que las Olimpic de los 70 que llevaba.



He actuado de planchista y he conseguido hacer desaparecer el enorme agujero que presentaba el guardabarros delantero en su parte derecha.







A parte de todo esto estoy aún mas contento porque en esta caso, y gracias a vosotros, lectores y seguidores hemos conseguido entre todos recomponer un poco la historia y comprender la relación de el "Regimiento nº 42 de Infantería de Murcia" con Vigo.
Os cito Textualmente varios e-mails que me han enviado algunos lectores, entre ellos el mismísimo nieto de
Delio Rodríguez, quien me confirmó mis sospechas de que estábamos ante una Orbea:

"La bicicleta es Orbea, lo que pasaba en aquella epoca es que Orbea les mandaba a ciclos DELIO bicis sin logotipo Orbea y le ponian el logotipo de "ciclos Delio" Te lo puedo asegurar por que tengo chapas como las de la foto en casa, por que soy su nieto y lo del escudo de Vigo es otro logotipo de Delio con el escudo de Vigo. La bici puede ser anterior a 1944 por lo menos el cuadro por que el ya tenia la tienda antes de retirarse. Un saludo"


"En otro orden de cosas, he visto la bici que pusiste en el blog a finales de Julio, la de Ciclos Delio. He visto que el propio nieto de Delio te ha contestado en el post, pero te escribía para conformarte precisamente que Delio comercializaba Orbea aquí en Vigo, como muchas otras tiendas gallegas que ponían sus propios headbadge (no se como se les llama es castellano...) a los cuadros que les enviaban. Unos familiares tenían una, y hacían lo mismo: ciclos Honorino, en Santiago de Compostela, que comercializaban bicicletas Honor a partir de Orbea y BH.

Otro:

"Efectivamente ese que ves en la bici es el escudo de Vigo, y me ha hecho muchísima ilusión verlo plasmado en una bici. La tienda estaba en la Calle Colón, en pleno centro de Vigo, y funcionó hasta principios de los noventa. Este mismo fin de semana me encargaron poner en marcha una Orbea hibrida comprada allí mismo. Debió ser de las últimas bicis que vendió. Igual no tiene nada que ver, pero en Vigo tenemos una escuela naval, que funcionó hasta hace bien poquito. La ETEA, se llamaba. Puede ser que le encargaran a Delio un parque de bicicletas para esa escuela, y luego hayan ido viajando por otras escuelas de España, quien sabe."

Y para terminar uno muy interesante:

"Respecto a la bici militar de ciclos Delio, Tengo que decirte que el regimiento de Infantería de Murcia estaba en Pontevedra. Casualmente cuando yo tenía 11-12 años, estudiaba en el único instituto que había en Pontevedra, y una buena mañana, nos dijeron que fuéramos todos al cuartel de San Fernando (Que estaba enfrente) porque se celebraba el acto de despedida del regimiento.
De aquí se fué a Vigo convertido en plana mayor reducida (Solo 10 o 12 mandos encargados de mantener el material) Hasta que desapareció, creo que por los 80. Esto explica la relación de su nombre (Murcia) con Vigo."







jueves, 11 de octubre de 2012

Ñam, ñam...

El otro día haciendo la compra descubrí esto...




No habían cohetes ni coches ni patinetes...
Solo bicicletas, señal inequívoca de que están de moda...
Así que en casa ya no entra otra pasta.
"De lo que se come se cría" dicen...

miércoles, 3 de octubre de 2012

jueves, 20 de septiembre de 2012

Orbea 1952

Mi amigo Luisfran de Álava ha tenido el detalle de enviarme una página de una revista de 1952 que encontró en un mercadillo.



Es interesante por muchos motivos. El primero para tener una referencia fidedigna para situar mas o menos en el tiempo los modelos representados.
El otro que me ha llamado la atención es lo de "Sociedad en comandita" Yo conozco lo S.A. y S.L., pero lo de "S. en C." es nuevo para mi.
El otro punto interesante es la confirmación de que quien fileteaba eran las mujeres. A este respecto hace tiempo que encontré una foto en la que se aprecian también los útiles que se usaban, como esa especie de pies de parasol donde se trabajaban los cuadros y esa leja de madera donde, a la abundante luz natural de los inmensos ventanales se decoraban las horquillas y cubrecadenas.


Me ha encantado poder tener una visión mas artística del famoso "caballero"... Quien será?



También da gusto constatar que la "concha" de San Sebastián se mantiene prácticamente igual que hace seis décadas.




martes, 31 de julio de 2012

Ciclos Delio

Cuando Ramiro se puso en contacto conmigo para restaurar su bici no me esperaba esta preciosidad...


Al principio pensé que era una Orbea, pero... No! Ciclos Delio, Vigo.


Parece llevar el escudo de Vigo...







Podría ser la marca del famoso corredor gallego? Sé que tuvo un establecimiento de deportes en Vigo, pero tenía su propia marca de bicicletas?
Cito de "El País" sábado, 15 de enero de 1994
 "Delio Rodríguez, ganador de 40 etapas en la ronda española, otro de sus récords, se codeó con campeones de la talla del ya citado Berrendero, Dalmacio Langarica, Bernardo Ruiz y F. Trueba. Junto a él corrieron sus hermanos Emilio y Manuel, en posiciones también destacadas. Emilio Rodríguez fue el ganador absoluto de la Vuelta a España y del Premio de la Montaña en 1950. Delio Rodríguez dejó la competición e instaló en Vigo un establecimiento de material deportivo con atención especial al ciclismo, que fue siempre su gran pasión."
Delio no es un nombre muy corriente y parece llevar el escudo de Vigo.

Si mis conjeturas son ciertas, podríamos asegurar que la bicicleta no puede ser anterior a 1950
Hay detalles que son evidentemente posteriores.




Lo mas llamativo es que perteneciera al regimiento de infantería de Murcia. Su estado sería excelente si se tratara de una bicicleta "civil" pero considerando el "trote" que habrá llevado a lo largo de su vida útil, podemos decir que su estado es milagroso.






  


Habrá pasado por cientos de manos, quizás algún antiguo usuario la reencuentre ahora en el ciberespacio...
Sería bonito e interesante oír su historia.
Ahora que ya está licenciada hay que restaurarla con el cariño que se merece después de una larga, muy larga mili.



viernes, 22 de junio de 2012

Bianchi Giada

El poder disponer de un local cerca de casa empieza a notarse, aunque todavía falta hasta que esté definitivamente instalado y con todo acabado y en marcha...
Así pues sale ya la segunda bici de Reciclone, la primera fue la Planas de la colección de Arturo Sintes.
Y la segunda es esta Bianchi Giada.




Contrariamente a lo que parece se sigue comercializando, aunque este modelo podría ser de los 80 todavía puede encontrarse en el mercado, de hecho, Bianchi tiene el modelo Opale en su catálogo de este año con los mismos componentes...




Lo mas interesante ha sido constatar en que se diferencian estas bicicletas, y definitivamente, la respuesta está en los acabados.
El sistema de frenado por dentro del manillar...


las herraduras de los frenos funcionan con unos muelles que quedan discretamente ocultos y que fuerzan el retroceso...









Hasta las pastillas de freno son especiales!
El hecho de que al operario se le fuera la mano nos descubre el uso de la serigrafía directamente sobre el cuadro.





Pero! Siempre hay peros. El de este tipo de bicicletas es el cubrecadenas... En caso de pinchazo el lío para sacar la rueda es importante, pero para volver a montarla es monumental, la cadena no deja mucho espacio para liberar el piñón y si lo consigues reza para que esta no se salga del plato y para que puedas volver a enganchar el piñón después.
En definitiva: Una bicicleta bonita y elegante para moverte por ciudades llanas o para ir a comprar el pan con estilo, pero eso si: Procura no pinchar!