viernes, 20 de noviembre de 2009

Murcia, escaparate del pasado


Cada año se celebra en Murcia, allá por la primavera, el Bando de la huerta. No es otra cosa que un acto de recuerdo de aquellos tiempos, no tan lejanos, en que la vida iba a otra velocidad, la gente era sencilla y trabajadora y se desplazaba por la famosa huerta murciana en bicicleta. Las Orbea, las BH, las Dal, las Gimson... nos hacen preguntarnos cómo habrían sido las cosas de haberse detenido allí el progreso. Seguramente Murcia sería un lugar mas tranquilo, donde el rin-rin de los timbres de los ciclistas se mezclaría con el canto de los pájaros.

 

 














martes, 17 de noviembre de 2009

El caballero

De momento, y para terminar la série de calcas de la Orbea he reproducido, más o menos, ya que la documentación que tenia era bastante mala, el escudo de la barra vertical. Gracias a la combinación de mis únicas dos referéncias he podido descifrar el dibujo. No considero esta calca como la definitiva, y si en un futuro encuentro una mejor base, la cambiaré.


viernes, 13 de noviembre de 2009

Restoring a leather saddle

They are ocasions in wich you really have to be as accurate as possible. Especially when it comes to restoration.
Sure they are many options for leather saddles, starting with the very well-known Brooks: http://www.brookssaddles.com/ , the Lepper:  http://www.lepper.nl/ , the Cardiff: http://www.cardiffltd.com/ , the Person, and the very interesting Selle An-atomica: http://www.selleanatomica.com/images/Img4172.jpg  . But I'm working in an Orbea fom the fifty's and I've been lucky enough to find the right saddle. The only problem was that the poor thing was all cracked and in bad shape but it was still possible to recover. So I, very carefully, removed the leather from the metal structure, washed gently with tepid water and a soft soap, and once dry, I've sanded it with a very fine sandpaper. I could have used liquid leather to refill the holes but they weren't that big so after that I've dyed it with Tarrago dyes: http://www.tarrago.com/  and judge for yourselves!





Más calcas/More decals


Siguiendo con el tema de las calcas, dado el aumento de la demanda, he decidido ir recreando, con el máximo de fidelidad posible, todas las que, por un motivo u otro, caigan en mis manos. En los casos en que, por el mal estado del original, no puedo "descifrar" lo que dice,lo dejo en blanco. Como el texto de esta  que os cedo, como podéis ver, es muy difícil saber lo que dice.
En la "Especial BH", el color de fondo del ciclista hacía juego con los puños de la bicicleta. Aquí os las dejo en crema y azul.

Given the increasing demand of decals, I've decided to recreate, as close to the original as possible, all of them that fall into my hands. In the cases in wich, given the bad shape of the original, I can not "guess" what's written, i shall leave it blank. Like, for exemple, the one I'm just offering, as you can see, it is very difficult to know what is saying.
In the "Especial BH", the background color of the cicling man suits the one of the bycicle grips. I leave you here the cream and the blue versions.


lunes, 9 de noviembre de 2009

Restauración de un sillín de cuero


            



Para mi proyecto de restaurar una Orbea de los años cincuenta he tenido que pelearme, entre otras cosas, con el hecho de no encontrar fácilmente un sillín original en condiciones, desde luego se pueden encontrar sillines de cuero hoy en dia, desde los archiconocidos Brooks: http://www.brookssaddles.com/, los Lepper: www.lepper.nl/ , los Cardiff: www.cardiffltd.com/ Los Person, sin Web disponible que yo sepa, los muy interesantes Selle an-atomica: www.selleanatomica.com/images/Img4172.jpg  y desde luego los sillines indios o chinos, opción mucho más barata y por eso mismo muy atractiva. 



De todas maneras, al tratarse de una restauración preferí intentar recuperar un sillín Orbea que encontré y cuyo cuero estaba aún aprovechable.      
En primer lugar quité cuidadosamente los remaches y separé el cuero de la estructura del sillín, lo limpié con agua caliente y un poco de jabón lo más neutro posible y después, con mucho cuidado, pasé una lija muy fina (minimo 200) para "rebajar" las imperfecciones y marcas que podeís ver en las fotos. Existe también un producto llamado cuero liquido que se usa para rellenar desperfectos mayores, pero no era este el caso.





El paso final consiste en tintar la piel con un tinte permanente como el usado para el calzado, no hay qué ir muy lejos para encontrarlo, tenemos uno de aquí que podeís encontrar en cualquier zapatero, la marca es Tarrago Dyes: www.tarrago.com/ , y tiene una carta de colores bastante completa. 



                                                                                                                 


Y aquí os dejo el antes y el despues...



viernes, 6 de noviembre de 2009

Calcas



  1. Uno de los problemas con que me he encontrado a la hora de restaurar una bicicleta, sobre todo si es española, es la falta de documentación gráfica, no hay colores, logos... nada de nada, si pides ayuda a las empresas que todavía existen, como Orbea y Bh, ni siquiera se dignan contestarte.
    No ocurre así con los ingleses y americanos, donde hay millares de sites y blogs ofreciendo información y diseños, muchas veces altruísticamente.



  2. Como quiero que este blog supla un poco el vacío que tenemos aquí, os cedo unos logos que he tenido que fabricarme yo mismo, en el caso del logo de la BH, está claro, tuve la suerte de comprar una de estas bicicletas del año 1951, y ahí estaba el logo... hecho polvo, si, pero legible y por tanto recuperable. Con la Orbea ha sido más complicado, al parecer, en esos tiempos no había una política gráfica clara ( Vamos, que lo de la identidad corporativa ni siquiera existía) y he tenido que "inventarme" un par de logos siguiendo mi instinto. Por cierto, me haría falta una foto del escudo Orbea que va en la barra, ese del caballero y el árbol, en buenas condiciones. Si alguien se apunta...







                                                                                                                                                                
     







jueves, 5 de noviembre de 2009

Welcome to Reciclone

This Blog is the answer to the passion I've developped trough the years for antique, old, classical and vintage bicycles. I've started to work on rusty old bikes, learning on my own and in the net just because they are not pros left able to teach you how to remove a cotter pin, or a crank,or how to pinstripe a bike, what materials to use, etc.
Lucky for us all, Internet is here to provide tones of information, the only thing you need is time to fish the interesting ones. I've expended many hours in that fishing and I would like to share the information I've got with everyone interested in old bicycles.