domingo, 9 de mayo de 2010

Esbelta

Si anteriormente le tocó a Gimson, hoy le toca a Esbelta.
Esta marca de bicicletas, originaría de Barcelona, acabó fusionándose con Gimson. No es que se vean muchas por ahí, pero comparten con las anteriores una estética elegante y ligera, de hecho la única diferencia notable entre ellas era la ausencia de  la estrella del racor frontal de la Gimson.
No ha sido tarea fácil, hay muy poca información y la que encontré era poco fiable.
Pero he jugado un poco a ser Sherlock Holmes y  con paciencia y una lupa creo haber resuelto el misterio.



Las podéis encontrar aquí...

viernes, 7 de mayo de 2010

Gimson

Ha costado un poco pero al fin he podido rehacer un juego de calcas de la marca Gimson. Ha sido gracias a la inestimable y desinteresada colaboración de Ininbita , quién tuvo la oportuna idea de fotografiar detalladamente y desde todos los ángulos posibles la Gimson que el recuperó. 
Hacía tiempo que iba detrás de esta marca y os preguntareis porqué. Bueno el motivo es que los hermanos Gimbernat eran de Figueres y allí es donde instalaron su fabrica... Pues bien, he pasado casi todos los veranos de mi vida en Roses, ignorando que justo al lado se hacían bicicletas tan bonitas!
Por eso cuando me enteré (Como casi todo el mundo, pensaba que eran inglesas) me sentí un poco en deuda con esta marca. Las bicicletas eran gráciles y artísticas, tenían un cubrecadenas en forma de ala y una gráfica moderna y potente, los fileteados eran delicados, nada que ver con los toscos trazos de algunas BH y Orbea. Sus sillines de cuero marcado eran relmente elegantes y  además algunas partes del cuadro iban cromadas, cosa que en aquellos tiempos se veía en Italia y Francia, pero no por aquí.
Por si fuera poco después de la guerra civil, Gimson empezó a fabricar motocicletas, algunas de las cuales, como el modelo "Polaris" se hicierón muy populares y aún son apreciadas hoy en día.

Si os hacen falta...



Por cierto estoy inmerso en el proceso de recuperación de un juego un poco más antiguo y otro de la casa Esbelta, que, aunque originaria de Barcelona, acabó fusionándose con Gimson. 


domingo, 2 de mayo de 2010

The Cophenhaguen wheel

Por casualidad he descubierto lo que creo que puede ser el invento del siglo, o al menos el inicio de una nueva era en el uso de la bicicleta... ¿Por qué? Bueno, porque el motivo principal de mi “locura” por las bicicletas es el hecho de que es el único vehículo que multiplica la eficiencia humana sin necesidad de ninguna “ayuda” externa.
Hace unos pocos años empezaron a popularizarse las bicicletas eléctricas... Una idea genial y ecológica, aunque hubiera que recargarlas en la red, (cosa quizás no tan ecológica, ya que para crear esa electricidad también se contamina) pero, en definitiva, una muy buena opción para aquellos que aunque concienciados con el medio ambiente no quieren cansarse demasiado encima de una bici... Bueno, a mi no me gustaron demasiado, era como “hacer trampas”, como calcar en clase de dibujo. Por eso, cuando descubrí  "The Cophenhaguen wheel"



                                      
 pensé que estaba delante de una revolución, “The Cophenhaguen wheel” no usa ninguna aportación externa, solo la energía que tú mismo disipas en tu esfuerzo, es la “mejora” más natural que podría experimentar el invento de la bicicleta... Si además la combinas con tu “smart-Phone” puedes cambiar de marchas, bloquear o desbloquear la bicicleta, saber la previsión del tiempo, los niveles de polución, el estado del tráfico... Un sinfín de opciones... Es cierto que me molesta un poco que se haga publicidad descarada del I-Phone. A mi entender este debería ser un invento para todos, y el hecho de “exclusivizarlo” y convertirlo en objeto de moda o en un “must”responde a la “tontería” exclusiva del ser humano de: ”Soy mejor que tú porque llevo algo muy caro”. De todas maneras, pasó un poco lo mismo en los noventa con el auge de las “Mountain Bikes” y gracias a que convirtieron las bicicletas en objetos de moda, estas volvieron a las ciudades de las que habían desaparecido hacía tres décadas...

domingo, 25 de abril de 2010

No vamos bien

Lo he descubierto hoy...



En fin, pasa el tiempo y las cosas no cambian ...
Seguiremos en la cola de Europa.

lunes, 12 de abril de 2010

Pioneros!!!!

Es cierto que existen actos en los que se pueden encontrar bicicletas antiguas, como por ejemplo en el Bando de la Huerta, de Murcia...


Pero, así como existen innumerables concentraciones y organizaciones de amantes de motocicletas y coches antiguos. No existe, que yo sepa, en este país, ningún club de aficionados a las bicicletas antiguas ( A parte de Ciclo-clásica, evidentemente) Y desde luego, no tengo conocimiento de ninguna concentración organizada dedicada exclusivamente al mejor, más humilde y más estético de los vehículos.








El tiempo fue primaveral y un preludio del calor que debe hacer en Zaragoza en verano. De la ciudad vi poco, pero lo que vi me gusto, sobre todo el majestuoso Ebro y el parque. Y lo mejor de todo, sin duda, la gente: Esos pocos y tímidos participantes que, a pesar del corte inicial, no dudaron en posar con sus disfraces, unos más acertados, otros menos, para promoción y gloria de la bicicleta.


Reciclone, ( el del Panamá) estuvo allí., en cuerpo...


Y alma...





Creo que hemos sido los primeros , si es así, esto es ya un gran logro y el 10 de Abril de 2010 una fecha a recordar para lo amantes de las dos ruedas. Ahora solo queda trabajar para que se repita el máximo de veces posible y para promocionar el uso de la bici en todas sus variedades y en todos los ámbitos!



Lo mejor... La gente!



El día resultó tan redondo que hasta la “Benemérita” nos perdonó el hecho de que el porta-bicicletas cubriera parcialmente la matricula del coche. No quisieron estropear una jornada estupenda!
Ah! Y salimos en el periódico!!

http://www.heraldo.es/noticias/zaragoza/primera_concentracion_bicicletas_clasicas_parque_grande.html

(Foto: Heraldo de Aragón)

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=573316

viernes, 9 de abril de 2010

Cicli Montante

Ayer descubrí una joya de la industria italiana:  http://www.montantecicli.it/index.asp


Realmente hay una diferencia entre la iniciativa privada española y la italiana o inglesa.


El gusto por el detalle, el esmero...


 Es algo que parecemos descuidar un poco en comparación con nuestros vecinos.


La Pista es increible...


Sin embargo, ( siempre hay un pero) también corremos el riesgo de dejarnos cegar por el brillo de la apariencia y ser arrastrados por cantos de sirena bien orquestados. Hay algo en la historia que se cuenta en la web que no me acaba de convencer, parece demasiado novelado, poco preciso, y las fotos no aportan nada, no hay ningún modelo antiguo de bicicleta y te ponen un link ( Que no funciona) a su primera página web... Quien pone un link a su primera web??? ( A no ser que quieras dar la impresión de tener una “historia”). Insisten mucho sobre un párrafo que sale en un libro del escritor Andrea camilleri en el cual, al fin de la segunda guerra mundial, el escritor usa una bicicleta Montante para ir en busca de su padre ( Está incluso como metaname en el código fuente de la página que no funciona).
Sin embargo, parece ser cierto:
http://www.elpais.com/articulo/semana/paisaje/moral/Andrea/Camilleri/elpepuculbab/20080517elpbabese_7/Tes
http://www.gimonmsa.it/layout_page.asp?id=9&lang=eng


Si os fijaís, en el maillot pone Montante...

No pretendo afirmar que sea falso, pero, ahora que las bicicletas clásicas están de moda y según un video de su propia web, una Montante puede llegar a costar 35.000 €... Algo no me cuadra.



Desde aquí animo a quien sepa algo del tema que nos ilumine!

Reciclone

domingo, 21 de marzo de 2010

Pedales Notario blancos

Ahora les toca el turno a las señoras... No iban a ser menos!!! En mi búsqueda de recambios auténticos, ( a ser posible los originales) me he encontrado con una agradable sorpresa.
Estos son los pedales Notario en goma blanca para bicicletas "femeninas", la misma calidad que la de los de caballero, pero un poco más delicados y pequeños... Una joya de la que quedan pocas...

     

Ahí podéis ver el logo de Notario.

                             


                            

Los encontrareis en: http://sites.google.com/site/reciclone/recambios/pedalesnotariodama

jueves, 11 de marzo de 2010

Calcas transparentes

Apreciados amigos:
He comprobado que las calcas transparentes sobre un color oscuro no se ven.
Tan solo las habia probado sobre colores claros y funcionaban perfectamente. A partir de ahora solamente usaré papel con fondo blanco, el inconveniente es que hay que añadir el color de fondo sobre el que va a ir colocada la calca, y, por ejemplo, el simple color negro puede variar un montón de un fabricante a otro. Si quereis que os envie nuevas calcas, por ejemplo de los ciclistas, decidmelo, y también sobre que color de fondo van a ir ( Verde oscuro, etc... lo mejor sería dar alguna referéncia)
Siento muchisimo los problemas que os haya podido causar y espero poder solucionarlo.



Como podéis ver, al imprimir en vinilo se aprecia el grueso del papel en blanco, sería cuestión de retocarlo con un rotulador permanente. cosa que podría hacer yo mismo. 
Gracias por vuestra comprensión.

Reciclone

viernes, 5 de marzo de 2010

Acción/reacción

Así es, es muy triste pero he tenido que traicionar uno de mis principios en lo que se refiere a Internet.
Yo era, y sigo siendo, partidario de poner todo a disposición de todo el mundo. Esa, es el alma y el futuro de la World Wide Web y espero que de la humanidad. Sin embargo lo que me paso ayer me ha dado que pensar. Hay algo que impida a alguien sin escrúpulos descargarse las imágenes de las calcas que tanto me han costado recuperar imprimirlas y venderlas como si fueran suyas?? No, desgraciadamente no hay nada que lo impida. Así que he mutilado mis imágenes unas marcas de agua horrorosas con tal de evitar que algún desaprensivo se aproveche de mi trabajo, si alguien va a vender mis calcas, ese voy a ser yo.
No es que si alguien me las pide no le vaya a mandar las imágenes para que se imprima sus calcas para su uso personal y no comercial. Claro que las seguiré regalando, pero al menos tendré un poco más de control de la situación.
Mi otra reacción ha sido la de acogerme a la licencia de "Creative Commons" http://creativecommons.org/
De mi blog podéis descargaros imágenes, pero no podéis transformarlas ni hacer un uso comercial de ellas.

Esta mañana he recibido una disculpa por parte de quienes usaron mis imágenes, la excusa era bastante tonta pero he pensado: bueno, se han disculpado y dicen que las quitan inmediatamente, voy a ver si las han quitado y, si es así, quitaré mi quejumbrosa entrada... Oh sorpresa! el blog ha sido borrado! el pájaro ha volado...
Después, pensando en lo que vi ayer de ellos me he dado cuenta de que olía todo muy mal, tan solo una dirección de correo para los contactos, decían estar en Barcelona y no ponían dirección ni teléfono alguno...
La foto de su supuesta tienda era una postal... Habían fotos de restauraciones suyas que yo juraría haber visto en otras páginas web... En fin! A partir de ahora a disfrutar de la buena gente que he conocido por el hecho de haberme convertido en blogger y a olvidarse de lo malo.

jueves, 4 de marzo de 2010

Timo

Desde luego, cuando me metí en el mundo de los blogs sabía que podía pasar...
El 99,99% de gente que he conocido gracias a mi blog es estupenda, y el hecho de crearlo y verlo ir tomando forma y empezar a ser conocido ha sido uno de los trabajos más gratificantes que he tenido en mi vida.
Pero nunca es agradable descubrir que hay gente que puede aprovecharse del trabajo de los demás.

Así es, ese es mi sillín Orbea que aparece como restaurado por ellos y el "Mitsubishi" azul que veís detrás del manillar que recuperé con "Silver Chrome" de "dupli-color" es mi coche en mi taller-garaje


No voy ni a decir quienes son para no hacerles más publicidad, pero desde aquí os prevengo contra gente así.
Si quieren ganarse la vida, que se lo curren! No os creáis todo lo que veis en Internet.
Hoy mi blog me ha dado el primer disgusto.