sábado, 11 de septiembre de 2010

El Tandem

A finales de Mayo llegó este tandem, la insignia de DDBº, a mi taller...


Había sido inutilizado, ya que su uso se reserva únicamente para decoración, aunque quizás no hubiera hecho falta “amputarlo” de ese modo.
No deja de ser un poco triste arreglar algo que sabes que nunca más volverá a rodar , y mientras la reparaba empecé a pensar en su pasado y en sus dos imaginarios usuarios, uno de ellos, el de atrás debió de ser una chica, el poco espacio practicable entre manillar y sillín trasero así me lo indica.




 La chapa que apareció al empezar a quitar la gruesa capa de pintura antigua es del año 1963, y creo que el tandem es bastante anterior.


Quizás por estos motivos, mientras lo iba restaurando le fui cogiendo cariño poco a poco y, de verdad, ahora me sabe mal pensar que, seguramente, no lo volveré a ver.
Hay algo en esas barras dobladas con el simple uso de la fuerza bruta y esas soldaduras un tanto bastas que me dicen que aquel o aquellos que construyeron este tandem lo hicieron de manera tosca y humilde pero cuidadosa con la geometría de la bicicleta, y que en definitiva sabían lo que hacían.



 Creo que partieron de un par de BH's, y aunque ahora no lleve adorno alguno, al decaparla pude advertir ligeros indicios de que había sido cuidadosamente decorada con filetes azules sobre fondo negro.


Me consuela pensar que será de nuevo mimada y admirada en su destino definitivo.



sábado, 4 de septiembre de 2010

Cambios

Así es! Como ya os avancé en la entrada anterior, estoy “trasladando” la tienda de Reciclone de una página aparte al blog. Esto es posible desde que hace poco “Blogger” incorporara la posibilidad de añadir páginas estáticas.
Sé que de momento puede resultar un poco confuso, y de hecho estoy haciendo pruebas. Así pues, podréis seguir accediendo a la antigua página a través del enlace de la ilustración arriba a la izquierda



Las nuevas páginas que estarán situadas dentro del blog, aparecerán en cambio en la parte superior de este.


La idea es la de, poco a poco, acabar la mudanza, aunque no creo que elimine la primera “tienda”,
ha crecido lo bastante como para que los motores de búsqueda la encuentren y, la verdad, no me molesta...
Lo que si me gustaría es que aquellos que os decidáis a comprar en el blog expusierais cualquier duda o problema que se os presente, ya que, por ejemplo “Simple Cart” no me permite (o no sé)
personalizar los botones de compra, y me gustaría saber si el usuario final tiene algún problema a la hora de rellenar o entender los campos necesarios.
No descarto tampoco un nuevo cambio de imagen de Reciclone. Para mi un blog es algo vivo y activo ( al contrario de una web, por ejemplo), y debe actualizarse y re-inventarse a menudo. Si no es así llegan el olvido y la desaparición.
Nada más! Tan solo espero que este cambio signifique una mejora para todos!

lunes, 30 de agosto de 2010

De vuelta

Da gusto volver de vacaciones y encontrarse con mensajes de gente agradecida...
Hace ya un tiempo que tenía la intención de mostrar algunas bicis que llevan las calcas Reciclone y cuyos propietarios han quedado lo suficientemente contentos como para enviarme fotos de su “criatura” y compartir de este modo su alegría conmigo. Hay muchos, pero por motivos de espacio pongo tan solo una pequeña muestra.



                         


                        

De la de Juli estoy particularmente orgulloso...



                        

La de Rufino no podía faltar!


                           

Tampoco la de Carles


                          


                                   
Y esta es la de Ximo...


                            


                          

Por cierto: Aprovecho para avanzaros que en breve habrán cambios en mi página de venta, ya que, seguramente la situaré dentro de mi blog con la ayuda de Simple Cart. De momento no hay una buena solución para una tienda online para Google sites, y tengo la sensación de que muchos de mis lectores no pueden acceder a toda la información que hay en mi tienda por la forma un tanto caótica en que está organizada.
Cambiando de tema:
Este verano he visitado a Ricardo y he vuelto con un montón de cosas que de seguro encostraréis interesantes. Os dejo un pequeño avance para que se os pongan los dientes largos...


Así es... Cepos!!!


                         


                         




domingo, 25 de julio de 2010

Faros Rinder

Mi constante búsqueda de recambios originales me ha llevado hasta este tesoro...




                   

Se trata de los faros Rinder que llevaron una generación de bicicletas plegables, desde la BH hasta la GAC.





                  


La verdad es que algunos modelos de faro de esta empresa se convirtieron en inseparables e indispensables para nuestras clásicas a partir de los años 50, como el modelo número 7, con sus luces largas y cortas.



Algunas cajas conservan el precio en pesetas.


                           


                           

                   


                           

Una joya a vuestro alcance...

miércoles, 21 de julio de 2010

Enradiar

Si  amigos, lo más difícil y complicado en cuanto a reparación de bicicletas se refiere...
También se le llama “enrayar” pero dado que lo que colocamos son radios y no rayos, yo prefiero enradiar... Y se dice que no puedes llamarte a ti mismo mecánico de bicicletas hasta que lo consigas.
De todas maneras y aunque sea realmente complicado hay que perderle el miedo y la mejor manera para ello es haciéndolo... Seguramente os equivocareis las primeras veces (como yo) quizás lleguéis a desmontar tres o cuatro veces la misma rueda ( como yo) pero mi lema es: “dos manos y un cerebro” y si no hablamos de física cuantica me atrevo con todo... o casi todo.
El primer consejo que os doy es el de buscaros una superficie amplia y cómoda, podéis sentaros en un taburete en una mesa de dibujo, hay quien prefiere poner la llanta sobre las rodillas... hay quien prefiere permanecer de pie... el caso es que encontréis vuestra manera, un poco de música y mucha concentración...


También os aconsejo tener delante la otra rueda para recurrir a ella en caso de duda.
Si hablamos de una llanta de 32 agujeros ( lo normal) estamos hablando de cuatro grupos de ocho radios, este numero nos ayudará para comprender un poco el funcionamiento del proceso.
Empezaremos por el lado que va a quedar a la derecha (Esto es básicamente para la rueda trasera, con excepciones, como la que nos ocupa) e introduciremos desde dentro hacia afuera ocho radios dejando un espacio entre cada uno de ellos.


 Colocaremos uno justo debajo de la vertical del agujero de la válvula y dejaremos tres espacios vacíos hasta enganchar el siguiente, son cuatro grupos y estamos instalando el primero, quedan tres, tres espacios vacíos necesitaremos.



                        

Una vez colocados, rotamos el buje en el sentido contrario a las agujas del reloj hasta que no podamos moverlo más.


Ahora introducimos el segundo grupo de radios en el mismo lado del buje, van a los agujeros que quedan vacíos, en esto no hay problema, pero entran desde fuera hacia adentro. Y se desplazan en el sentido contrario a los primeros, debéis pasar por debajo de dos y cruzar el tercero por encima, veréis que solo puede engancharse en un agujero y no otro y este debe ser el que queda en medio de los tres agujeros vacíos dejando uno libre a cada lado. Solo es difícil el primero, los demás vienen solos...

(Fijaros en el patrón de lineas paralelas que obtenemos)

Ahora viene el otro lado del buje y empezaremos al revés: ocho radios de fuera adentro, veréis que solo pueden ponerse siguiendo un patrón determinado, ya que si no quedarían prisioneros de los radios de abajo.



 se colocan siguiendo el mismo desplazamiento que su homologo de abajo (Solo que el de abajo entra de dentro afuera).


Para terminar el último grupo de dentro hacia fuera y cruzando a los anteriores en sentido contrario pero esta vez pasando por encima de dos y cruzando el tercero por debajo... solo queda un agujero libre, así que...



(En algunas llantas los radios solo pueden seguir el sentido que estas marcan, esto es sin duda una ventaja a la hora de saber si vamos bien o no)

Una vez conseguido solo os queda alinear la rueda, venden instrumentos muy caros para conseguirlo, pero bastará con un soporte que sujete la rueda por el eje y un marcador que puede ser desde un tornillo hasta una brida que actúe como chivato si hay un movimiento de desvío.

 Si la llanta se va a la derecha en un punto, parad la rueda y en esa zona aflojar los radios que tiren hacia la derecha y tensad los que tiran hacia la izquierda, es entretenido pero no complicado, y poco a poco conseguiréis centrar la rueda.







Me gustaría dedicar este largo “post” a Ininbita, Carles y Aitor, quienes sobre esto saben mucho más que yo...
Y sobretodo a L'ornitobiker a ver si se anima.

lunes, 12 de julio de 2010

Maldito Bulón!


Suele ocurrir, nunca sale todo a pedir de boca, y, aunque en el caso de esta Gimson que estoy restaurando todo iba sobre ruedas (Nunca mejor dicho), Potencia, tija del sillín, palometas... salieron sin problemas...


 Me quede atascado en este bulón! 


Se partió... y eso que ni siquiera estaba oxidado.


                            


                           

En un caso así, tan solo nos queda taladrar, con sumo cuidado de no tocar ni el eje ni la biela...


 Y de tanto en tanto introducir un puntero y dar un golpe fuerte y seco para ver si se mueve, sino... a seguir taladrando...


Os recomiendo sujetar el destornillador con una brida al cuadro...


yo lo hice más tarde pero se me pasó tomar la foto, Todo será mucho más seguro.