viernes, 22 de julio de 2011

Mamma mia!

Por fin llegaron! Tengo que reconocer que, a medida que me meto en el mundillo de la bicicleta de carretera, más voy apreciando la marca Campagnolo. Nada queda al azar, empezando por el logo.





























Por mas que le doy vueltas no puedo entender como  un joven ciclista llamado Tulio Campagnolo empezára el solo a fabricar piezas en la trastienda de la ferreteria familiar... Definitivamente hace falta o mucho talento, o mucho tiempo libre. Seguramente ambos.
Se dice que Tulio, el 11 de Noviembre de 1927, había acabado el descenso del Croce D’Aune y debía invertir su rueda trasera para poder usar al piñón grande (Antes se hacia así). El frio y el hielo le impedían llevar a cabo tal acción, y cuentan que iba murmurando: "Tengo que cambiar algo aquí detrás". Al cabo de tres años patentaba el sistema de cierre rápido.
 Son los componentes Campagnolo de antes bonitos esteticamente porque son antiguos? Acaso nosotros vemos hermoso lo que en su tiempo se veía moderno e innovador, como pueda ser el carbono en estos momentos? Serán las MB de los ochenta perseguidas como objeto del deseo (como puede ser ahora una bicicleta de varillas o una Zeus o Bianchi de carretera de los 50)? Seguramente. Aunque cueste de creer...

Y ya que estamos con frenos de carretera, comentaros que al fin he podido encontrar gomas apoyamanos originales Weinmann (Todavía selladas) y tambien universales. En la foto podéis ver como le sientan estas últimas a las manteas de freno Zeus...
Son las del agujerito arriba, llamadas "Non-Aero" (Ya que pierden la aerodinámica al salir el cable de freno por arriba).







Encontrareis todos estos recambios navegando por Frenos y puños y Varios.

viernes, 8 de julio de 2011

Post Monreal


Esta es, quizás una de las entradas mas difíciles para mi... Porqué? Porque tuve el dudoso honor de ser el único de cuarenta participantes que no pudo completar el recorrido. Excusas? un montón... La realidad: Una baja forma física y una falta de entrenamiento total.



(Mala cara)


Tenía muchas ganas, ya me había perdido Eibar, Aranjuez, Porqueres y Zaragoza... No quería perderme Monreal. El hecho de poder conocer finalmente a gente como Manolo Tusinu, Juan Pe, Carles Soler, Lluís ciclista ( Bueno, al Lluís ya lo conocía), de volver a encontrarme con amiguetes, como Marcelino y, en general disfrutar del compañerismo y buen rollo que desprenden los aficionados a esta peculiar forma de "Frikismo" eran elementos poderosos que me hacían desear acudir.





( oír al "Tusinu" cantando opera no tuvo desperdicio)



(Un "maquina")






Una mala noche en la que no pude pegar ojo en el hotel "Botero" (Anclado en los 80) fué el preludio del desastre.


(El Hotel Botero, testigo de mejores tiempos)





 Nada mas salir mi querido amigo Murphy hizo acto de aparición y confirmo mis temores de que mi BH me dejaría tirado. Se desencajó el eje trasero y la bici iba frenada. por lo que tuve que parar a recolocar la rueda. Solo fueron cinco minutos, suficientes para quedarme solo y desesperame. Si no hubiera sido por Jorge y Victor, quienes dieron media vuelta para recogerme y llevarme hasta el grupo, creo que lo habría dejado allí mismo.







Este es el espíritu de estos encuentros. Gente que no duda en sacrificar su diversión para apoyar a quién lo necesite. Mil veces les pedí que me dejaran y mil veces me contestaron que no. Cuando, por fin llegué al punto de control me emocioné al ver que TODOS los participantes estaban allí esperándome.




Una cosa he aprendido ( Nunca es tarde). A partir de ahora seguiré la máxima del gran maestro Yoda:
"hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes"
Desde aquí un abrazo a todos los que participasteis en Monreal y en especial a Jorge, Victor y Juan Pe.

jueves, 30 de junio de 2011

Pre Monreal

Así es, a pesar del tiempo perdido parece que al fin podré acudir a Monreal. No podré llevar mi Gimson, como era mi intención, y, aunque un buen amigo me ofreció su Peugeot del 85, al fin decidí  conformarme con esta BH que, aunque está bastante bien, necesita un buen repaso.


De momento solo he podido cambiar ruedas ya que llevaba tubulares y, ( aparte de que no me gustan por la posibilidad de pinchar ) a la rueda trasera le faltaba un radio... tensar un poquito los frenos y comprobar que cambia bastante bien...







No ha habido manera humana de quitar los restos de pegatinas, ni con alcohol, ni con disolvente y ni si quiera con un soplete de gas... Si alguien sabe un truco, desde aquí lo invito a compartirlo.


Es una buena máquina y una vez limpia y repasada puede quedar muy bonita.
Tampoco creo que me lleguen a tiempo los complementos "vintage" que compré en Inglaterra. Así que, en casa del herrero, cuchara de palo, ya veremos que pobre pinta voy a ofrecer...
En fin, el caso es ir y disfrutar de la compañía y de la lentitud a la que, de seguro, va a desfilar el paisaje.
La temporada próxima será otra cosa, y ademas me gustaría mucho poder acudir a otras marchas de este tipo a las que este año he tenido que renunciar, como la de Pedals de clip y la de Porqueres.
Espero no quedarme tirado!

lunes, 27 de junio de 2011

Hablando de filetear...



Parece fácil... Pero los que lo hemos probado sabemos lo que se puede llegar a sudar para hacer una simple linea recta. Como todo en esta vida, nada como la practica.

martes, 21 de junio de 2011

En activo

Pues si, Ya pasó todo! La maldita salmonella no pudo conmigo!
El viernes pude salir del hospital y llevo todo el fin de semana intentando recuperar el tiempo y enviando pedidos atrasados.
A todos os agradezco las muchas muestras de apoyo y la preocupación.
Así da gusto volver al trabajo!
De nuevo os pido disculpas por los retrasos y molestias que os haya podido crear.
Como diría Hilario Pino: Muchas gracias a todos, todos!

martes, 14 de junio de 2011

Baja forzosa

Queridos amigos y seguidores,

desde hace una semana,  por desgracia, no he podido atenderos como me gustaría, he estado enfermo y ahora estoy ingresado. Nada grave pero estaré en observación unos días. Siento el retraso que esto conllevará en mis entregas. Sé que hay gente que hace tiempo que espera y si a alguien le supone un contratiempo y quiere que le reembolse el dinero, no hay problema.
Prometo enviar los pedidos lo antes posible.

Un saludo y hasta pronto!! ;-)

miércoles, 1 de junio de 2011

Olmo, Vitus, Zeus

¿Que pueden tener en común estas tres conocidas marcas de bicicletas a parte de haber coincidido en un montón de competiciones ciclistas allá por los años setenta y ochenta?...
Bueno, pues que son los tres últimos juegos que he recuperado. A partir de ahora coinciden también en mi blog y está a vuestra disposición.






De las de Zeus estoy, como no, especialmente contento.






Conseguí la documentación gracias a Ininbita de Bicinova, quien se ha convertido en uno de los mas serios proovedores de calcas candidatas a ser rescatadas de Reciclone.
 Zeus usó esta gráfica entre 1970-1973. Y se adivina como precursora de la Zeus 2000. Aún me queda un juego de calcas de Zeus que quiero recuperar... Tiempo al tiempo.

jueves, 19 de mayo de 2011

Cinelli

Tengo que confesar que mi gusto va evolucionando y que, si bien empecé en esto por las bicis de varillas, últimamente me atraen cada vez más las bicicletas de cicloturismo (El libro "The Golden Age of Handbuilt Bicycles" ha tenido gran parte de culpa) y también de carretera.
Hasta hace poco no me habría impresionado fácilmente por un manillar pero cuando descubrí estos Cinelli olvidados en una tienda de bicis decidí que tenia que comprarlos.








(Los tengo con "ranura" para manetas de freno Aero y sin.)


Se venden con su correspondiente potencia Cinelli.

 La elegante caída de los laterales contrasta con la aburrida recta que encontramos en otros modelos. Parecen manillares de pista y, aunque para el cicloturismo se usan esos mismos manillares pero con una curvatura totalmente opuesta por motivos de comodidad, el efecto es de una elegancia y aerodinámica impresionantes.



He visto ese tipo de manillares en muchas "Fixies", y creo que es el elemento que más contribuye a su simple belleza.


También he dado con un tipo de manillar que buscaba desde hace tiempo. Es un manillar invertido conocido como de media carrera y fue muy popular allá por los años 20. Se puede usar al revés y se convierte en un cómodo manillar de paseo.












Y no tan bonito como el Cinelli Criterium pero fabricado aquí tenemos el 2Erres "Giro d'Italia".







Manetas de freno "Non Aero" (las del agujerito arriba), manetas de cambio al tubo, desviadores antiguos, cintas de manillar barnizadas con goma-laca, pedales con rastrales y correa de cuero... Un nuevo y atractivo mundo.