viernes, 23 de septiembre de 2011

Sobre filetear

He creído conveniente volver sobre el tema del fileteado ya que he llegado a un par de conclusiones...
La primera es que la paciencia y perseverancia dan, al fin sus frutos, y si practicáis mucho y le perdéis el miedo al cuadro recién pintado, pronto podréis prescindir de tener que dibujar guías y apoyaros en un palo.




La segunda conclusión es que, si bien los pinceles SI! son muy importantes y el pequeño Escoda empieza a comportarse mejor cuanto más lo conoces.





Quizás no lo sean tanto las pinturas. En mi preocupación por usar solamente pinturas al agua he estado practicando con estas ultimas para no tener que recurrir a las siempre difíciles de encontrar "OneShot".




 La verdad es que estoy contento con los resultados, cubren muy bien, aunque al ser más densas que los esmaltes sintéticos el pincel tiende a doblarse en exceso y a menudo dejan de marcar, con lo que te ves obligado a volver a pasar por encima... Es, como todo, cuestión de practicar hasta encontrar la mezcla justa de pintura y agua... Que cubra bien y al mismo tiempo se deslice sin problemas...
Aunque la capacidad de "OneShot" sigue siendo imbatible.







sábado, 17 de septiembre de 2011

Mad Max

Así fué como lo describió Marc.


Y en verdad lo parecía...







El mundillo de los desguaces y chatarreros no tiene desperdicio, nunca mejor dicho.
Y a veces entre la chatarra encuentras alguna joya.
Como esta Peugeot mixta.

 




 Antigua y casi completa, aunque los dos platos no son de origen y le falta el cubrecadenas. Todavía con gran parte del fileteado y sus logos originales.





Pero la verdadera joya es esta desconocida... Calia? Galia?...




Al principio pensé que era alemana, por el freno de contrapedal marca Torpedo, "made in Germany"...


 Hay algo raro en esta bicicleta... Demasiados logos, un león rampante que al principio confundí con un oso.


 Dos versiones de una rueda dentada con alas, una con estrella y otra sin...



Es evidente que el piloto trasero no es el de origen. Y creo que el delantero (de los setenta) tampoco.






El sillín si parece original, pero entonces nos situaría esta bicicleta mas o menos en los setenta, y la maneta de freno delantero parece descaradamente mas antigua... Por lo menos veinte años.


El pedal "Lyotard" parece de los 50...



En fin! Una bicicleta bonita, elegante, poco corriente y misteriosa.
Ese tipo de cubrecadenas lo conocía pero nunca había tenido ocasión de ver uno al natural. Me hace pensar en una "Porteur" de Alex Singer, aunque mas "basta".
(Por cierto, lleva los mismos pedales)


(Imagen sacada del libro "The golden age of handbuilt bicycles" Que por cierto os recomiendo.)
Si alguno de vosotros puede aportar un poco de luz será bienvenida.

martes, 6 de septiembre de 2011

La Gimson de Jordi

En este caso la paciencia infinita ha corrido de parte de Jordi Cros.


Este cuadro de Gimson de niña había sufrido un golpe que le había torcido la horquilla trasera. Por suerte Jordi encontró un herrero que la consiguió rectificar. Ya solo quedaba pintar el cuadro...










Aquí podéis ver como se conseguían antes los colores metalizados: Primero se daba una capa color plata y sobre ella se iban aplicando capas de una laca semi-transparente del color deseado. El sol ha dejado la capa plateada al descubierto.


Desde luego hay imperfecciones, pero para mi siempre será mas interesante un fileteado a mano alzada que hecho con vinilo.










A disfrutarla!!!

viernes, 2 de septiembre de 2011

Un paso adelante

Así es! Un gran paso para mi aunque insignificante para la humanidad... Debido al crecimiento de Reciclone, ha llegado a un punto en que, o lo dejo o me dedico total y exclusivamente a el... De hecho, si lo pienso, ha sido gracias a vosotros y vuestra cabezonería en visitarme, comprar, volver, preguntar... Sin vosotros no habría conocido nunca esa sensación de ser un poco alguien en algo. En veinticinco años de ilustrador no he llegado a nada digno de interés. Sin embargo gracias a mi blog salí en el suplemento Estilo de La Vanguardia del sábado 6 de Agosto... No es nada, una simple mención, pero no podéis imaginaros la ilusión que me produjo.
Por otra parte es muy frustrante tener que decir no a encargos de restauración por el mucho tiempo que consume mi modesto empleo. Tengo a Orbea y a Arturo esperando y creo que ya he abusado bastante de su infinita paciencia.
También es muy exigente el hecho de tener una tienda "online", responder preguntas, preparar paquetes, manufacturar las pegatinas, ir a correos... Decididamente aquí tendré que tomar alguna decisión, como la de ir un solo día a la semana a enviar, no uno si y otro también, como hasta ahora. 
Este mes de Septiembre va a ser un poco de transición, debo abandonar paulatinamente algunos de los proyectos en los que colaboro como ilustrador... Después... La incógnita: Podré vivir de lo que me apasiona??
Será este un "bluf" transitorio, una moda pasajera??
Cuento con vosotros y vuestra colaboración para que sea algo... no, mucho más que eso!
Lo decían los "Madness" y quizás sea una locura... One step beyond!!!! Tárara...

viernes, 5 de agosto de 2011

Vacaciones!!!


Descansar, perder el tiempo, paseos en bici... Las necesito! Y como!!
Tan solo quiero recordaros que, aunque Reciclone se va a dar un descanso, la tienda sigue abierta. Eso si, hasta la segunda semana de Septiembre no podré enviaros los pedidos.
También quiero aprovechar para pedir disculpas a todos aquellos a quienes no he podido contestar a sus preguntas o acabar de recuperar sus pegatinas. Reciclone crece, y también lo hace el volumen diario de preguntas y encargos, pero yo sigo estando solo y compaginando trabajo con afición... Ojalá pudiera atenderos a todos!
De momento, a remojo....
Hasta pronto!!
Publicar entrada

viernes, 22 de julio de 2011

Mamma mia!

Por fin llegaron! Tengo que reconocer que, a medida que me meto en el mundillo de la bicicleta de carretera, más voy apreciando la marca Campagnolo. Nada queda al azar, empezando por el logo.





























Por mas que le doy vueltas no puedo entender como  un joven ciclista llamado Tulio Campagnolo empezára el solo a fabricar piezas en la trastienda de la ferreteria familiar... Definitivamente hace falta o mucho talento, o mucho tiempo libre. Seguramente ambos.
Se dice que Tulio, el 11 de Noviembre de 1927, había acabado el descenso del Croce D’Aune y debía invertir su rueda trasera para poder usar al piñón grande (Antes se hacia así). El frio y el hielo le impedían llevar a cabo tal acción, y cuentan que iba murmurando: "Tengo que cambiar algo aquí detrás". Al cabo de tres años patentaba el sistema de cierre rápido.
 Son los componentes Campagnolo de antes bonitos esteticamente porque son antiguos? Acaso nosotros vemos hermoso lo que en su tiempo se veía moderno e innovador, como pueda ser el carbono en estos momentos? Serán las MB de los ochenta perseguidas como objeto del deseo (como puede ser ahora una bicicleta de varillas o una Zeus o Bianchi de carretera de los 50)? Seguramente. Aunque cueste de creer...

Y ya que estamos con frenos de carretera, comentaros que al fin he podido encontrar gomas apoyamanos originales Weinmann (Todavía selladas) y tambien universales. En la foto podéis ver como le sientan estas últimas a las manteas de freno Zeus...
Son las del agujerito arriba, llamadas "Non-Aero" (Ya que pierden la aerodinámica al salir el cable de freno por arriba).







Encontrareis todos estos recambios navegando por Frenos y puños y Varios.