jueves, 31 de mayo de 2012

A veces se cumplen


Y eso no quiere decir que no haya que luchar por ellos, sino todo lo contrario...
No puedes dejarte llevar por las prisas. Cuando algo no te acaba de gustar hay que cambiarlo antes de que sea demasiado tarde.


Así que cuando me fui a Berlin por Semana Santa, aproveché por redescubrir esta ciudad potente y creativa.

Fui a visitar varias de las muchísimas tiendas de bicicletas que hay. Algunas son alucinantes...
Si vais a Berlinetta (El nombre solo, ya es genial) no vayas un sábado prontito... abren a las doce.


La que mas me llamó la atención fue Rembetis... Me encantó la idea, seguramente muy alemana, de poner un frutero con manzanas en una tienda de bicicletas, perdón, de joyas... Estuve hablando con Giorgos quien me comentó que algunas bicis estaban en venta para todo el mundo, otras sin embargo solo para entendidos, que sabían lo que estaban comprando...




Hay un montón de tiendas impresionantes! y ni siquiera llegué a KeirinBerlin.

Pero lo bueno del viaje fue descubrir la inmensa creatividad de los Berlineses, no solo las tiendas de bicis, cualquier cafetería, tienda de sombreros, recuerdos... Todas tenían una impronta: la imaginación.... muebles hechos por ellos mismos, toscos o no, madera, mucha madera y muchísimos detalles...
Los suelos eran como el que yo había soñado para Reciclone, tablas de mas de cien años, de diferentes medidas,  algunos  sin pintar ni barnizar pero todos increíbles.
Así que destilé esa visita y el video de 718 Cyclery y volví al ataque!


 El banco es al mismo tiempo un pequeño mostrador, que frena al visitante y no te deja tan expuesto, parece una tontería, pero me siento mucho mas cómodo.




Zona "Chill-out" con cafetera para largas conversaciones sobre bicis...





Mi versión de "campeonato del mundo"... No encontré el color negro :o(




Ya he empezado a trabajar alguna bici y las sensaciones son todas buenas!





Así es, funciona!






No haré inauguración, pero estáis invitados a pasaros de 9,30 a 17,30 a tomar un café o una cerveza...
Y a hablar de bicis y proyectos.








Como dijo el sabio: Ten cuidado con lo que deseas... Puede convertirse en realidad !o)


jueves, 24 de mayo de 2012

Ciclos Planas

Uno de los retos incluidos en la colección de Arturo Sintes era esta "Planas"









 A "priori" se ve que se trata de una bicicleta muy antigua, quizás de finales de los años treinta. El manillar de cicloturismo, tipo "randonneur". indica que se usó para desplazamientos largos. Al decaparla surgió el fileteado y el "rojo carruajes" original...


A veces una gruesa capa de pintura ayuda a conservar lo que hay debajo. En este caso preservó la chapa frontal, con lo que pude recrearla para incluirla en la barra del sillín.






Sin embargo lo mas interesante para mi, fue encontrar un cambio "Super Champion" en perfecto estado de funcionamiento después de tantos años.


Los cambios existían, en versiones mas o menos desarrolladas y efectivas, desde finales del siglo XIX: Sin embargo, los ciclistas profesionales no encontraban ningún sistema fiable y aprueba de largos recorridos e intenso desgaste. En 1934, Oscar Egg, ex corredor, diseñó el "Super Champion".
Consistía en un brazo dotado de un muelle que tensaba la cadena cuando la maneta accionaba el desviador que cambiaba el piñón trasero.





 Es muy interesante ver que en 1934 se creó el primer cambio indexado para bicicleta!



Hasta el año 1937, los corredores del "tour de Francia" tenían que detenerse, cambiar la cadena a mano y re-situar la rueda para volver a tensar la cadena. En ese año la dirección del "Tour" aceptó el uso de desviadores e institucionalizó el "Super Champion". A los italianos se les dejó usar el "Victoria Margherita" Un sistema mucho mas complejo, que incluya unas palancas manuales en la horquilla trasera que desplazaban la cadena y obligaban a pedalear hacia atrás y a "soltar" literalmente la rueda  para tensar la cadena.
El sistema de timbre también es interesante aunque mas conocido.





También se ha ido hacia Menorca esta bonita y antigua bicicleta infantil...




A por mas!


viernes, 18 de mayo de 2012

Nueva revista sobre bicis

Os la recomiendo... No os perdáis la entrevista ;o)
Muy pronto habrán noticias sobre mi nuevo local... Ya casi está.

jueves, 29 de marzo de 2012

sábado, 24 de marzo de 2012

Va tomando forma

Ya falta menos...






Suelo rústico y envejecido, queda un poco oscuro, pero me gusta el contraste...
Hoy quería poner el zócalo, pero la carpintería estaba cerrada, así que he construido el banco...





Se ve pequeño, pero mide dos metros de largo.

Que ganas tengo! Pero aún falta, seguramente después de Semana Santa me instalo ;o)


Mi futuro punto de vista diario.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Es por el bien de todos...

Os parecerá extraño que lleve tanto tiempo callado, pero es que estoy arreglando el próximo taller-tienda de Reciclone!
Así es, a tan solo diez minutos en bici de casa, con zona de carga y descarga delante y luz! Mucha luz!


(Como pille a Benito de "Manos a la obra")



Hay mucho por hacer... Ya he quitado el gotelé y pintado tanto el taller como la tienda. Ahora le toca el turno al suelo que quiero poner de madera basta pero con una veta preciosa...


Como soy el "Hombre-orquesta" lo estoy haciendo a solas con la ayuda esporádica pero reconfortante de algún amigo. Así que, de momento, he paralizado la restauración de bicis, no puedo estar en dos sitios, creo que es mejor terminar mi nuevo taller cuanto antes y en menos de un mes estar operativo al cien por cien.
Hasta ahora si algo me ha caracterizado como restaurador es la lentitud. Eso es debido a que tengo que desplazarme mucho para llegar a mi taller cada día. El hecho de tenerlo cerca de casa, bien organizado y con espacio, me va a permitir acelerar el proceso de entrega de mis proyectos y englobar las diferentes secciones, como la tienda y los recambios... Solo os pido un poquito de paciencia mas, es por el bien de todos ;o)

martes, 21 de febrero de 2012

Rectificar es de sabios...

Y mas cuando la critica constructiva viene de Ininibita, a quien considero un experto.
Así que esta mañana, antes de que vinieran a buscarla para devolverla a casa he corregido un par de cosas...







En su caja...


Es curioso, tardo tanto en restaurar estas bicis que pasan a ser como "de la casa"... Deja un hueco en mi garaje, la echaré de menos.

viernes, 17 de febrero de 2012

La segunda Orbea para Orbea

Esta vez ha sido esta Orbea "cadete" de mediados de los setenta.


En un principio parecía que iba a ser sencillo, pero como casi siempre, todo lo que podía salir mal salió mal.
Cosas que no se ven, como la tija estropeada por dentro a causa de algún salto. Bulones que al coger holgura se quedan soldados aunque parezcan estar perfectos, el desviador trasero inutilizado de algún golpe... En fin, los retos habituales de cada restauración, siempre diferentes, pero siempre allí.








Ha habido que rehacer las pegatinas.







Componentes Alfa y Olimpic...









Pura casta!



martes, 14 de febrero de 2012

La Olmo en el "Pavé"

Así es, parece ser que la Olmo después de su viaje a "l'Eorica" estuvo unos días expuesta en el "Pavé culture cycliste" del Prat del Llobregat.



Al fin Josep encontró las fotos que le hiciera en su momento con el móvil...







El orgullo es triple, primero el de superara la competición, segundo pensar que estuvo allí, a la vista de un publico exigente y tercero y último, saber que ha sido inscrita en "l'Eroica" como bicicleta histórica restaurada.






Se portó bien.