jueves, 1 de noviembre de 2012

GAC

Casi un año ha tenido que esperar Alberto para recibir la GAC.



Aunque la bicicleta estaba bastante completa, el cuadro había sufrido un golpe tremendo, rompiéndose por dos partes. Una estaba toscamente soldada, la otra no. Tengo que reconocer que la soldadura es una de mis asignaturas pendientes, así que si no llega a ser por la colaboración de Inibita, quien, a parte de desmontarla, encontró un viejo taller donde finalmente conseguimos que la soldaran, la GAC no habría podido renacer...








No es fácil reparar una rotura como esa, Si hay soldadura "al amarillo" no puedes meter la electrógena sin cargarte algo. Ese inconveniente conllevó un retraso importante del proceso.
Al fin...

























jueves, 25 de octubre de 2012

La Pedalclassic

Mi amigo David Castillo fue  uno de los primeros en promover un encuentro de bicicletas clásicas en Zaragoza en el 2010. Pude acudir entonces y lo pasé realmente bien... Este año me es imposible, pero si tenéis la suerte de estar cerca de Alcañiz este fin de semana no dejéis de pasaros por Motorland y disfrutar de la Pedalclassic


miércoles, 24 de octubre de 2012

La Delio terminada

La Delio ya está! Y hay que decir que estoy contento con ella... No ha sido una restauración radical, mas bien una limpieza intentando mantener todo lo original y reparando, en la medida de lo posible y procurando que no se note demasiado, los fileteados y la pintura. No se ha cromado nada. Una buena limpieza y un poco de pintura en las llantas.








Lo que si se ha tenido que cambiar es la potencia y el manillar.
La potencia quizás era la original.
El manillar definitivamente no... Habían tenido que poner un trozo de metal y un pedazo de manguera para salvar la holgura y poder fijarlo.




Por suerte, el año pasado en "Autoretro" compré por instinto el manillar que lleva ahora. Ha estado un tiempo olvidado, esperando su oportunidad y, desde luego, la ha encontrado.
El único inconveniente es que manillar y potencia forman una sola pieza... Pero, sinceramente, creo que la Delio ha salido ganando.



Aunque tiene un pequeño golpe, eso no le quita funcionalidad en absoluto, y apenas se ve.



También las manetas de freno son mas coherentes que las Olimpic de los 70 que llevaba.



He actuado de planchista y he conseguido hacer desaparecer el enorme agujero que presentaba el guardabarros delantero en su parte derecha.







A parte de todo esto estoy aún mas contento porque en esta caso, y gracias a vosotros, lectores y seguidores hemos conseguido entre todos recomponer un poco la historia y comprender la relación de el "Regimiento nº 42 de Infantería de Murcia" con Vigo.
Os cito Textualmente varios e-mails que me han enviado algunos lectores, entre ellos el mismísimo nieto de
Delio Rodríguez, quien me confirmó mis sospechas de que estábamos ante una Orbea:

"La bicicleta es Orbea, lo que pasaba en aquella epoca es que Orbea les mandaba a ciclos DELIO bicis sin logotipo Orbea y le ponian el logotipo de "ciclos Delio" Te lo puedo asegurar por que tengo chapas como las de la foto en casa, por que soy su nieto y lo del escudo de Vigo es otro logotipo de Delio con el escudo de Vigo. La bici puede ser anterior a 1944 por lo menos el cuadro por que el ya tenia la tienda antes de retirarse. Un saludo"


"En otro orden de cosas, he visto la bici que pusiste en el blog a finales de Julio, la de Ciclos Delio. He visto que el propio nieto de Delio te ha contestado en el post, pero te escribía para conformarte precisamente que Delio comercializaba Orbea aquí en Vigo, como muchas otras tiendas gallegas que ponían sus propios headbadge (no se como se les llama es castellano...) a los cuadros que les enviaban. Unos familiares tenían una, y hacían lo mismo: ciclos Honorino, en Santiago de Compostela, que comercializaban bicicletas Honor a partir de Orbea y BH.

Otro:

"Efectivamente ese que ves en la bici es el escudo de Vigo, y me ha hecho muchísima ilusión verlo plasmado en una bici. La tienda estaba en la Calle Colón, en pleno centro de Vigo, y funcionó hasta principios de los noventa. Este mismo fin de semana me encargaron poner en marcha una Orbea hibrida comprada allí mismo. Debió ser de las últimas bicis que vendió. Igual no tiene nada que ver, pero en Vigo tenemos una escuela naval, que funcionó hasta hace bien poquito. La ETEA, se llamaba. Puede ser que le encargaran a Delio un parque de bicicletas para esa escuela, y luego hayan ido viajando por otras escuelas de España, quien sabe."

Y para terminar uno muy interesante:

"Respecto a la bici militar de ciclos Delio, Tengo que decirte que el regimiento de Infantería de Murcia estaba en Pontevedra. Casualmente cuando yo tenía 11-12 años, estudiaba en el único instituto que había en Pontevedra, y una buena mañana, nos dijeron que fuéramos todos al cuartel de San Fernando (Que estaba enfrente) porque se celebraba el acto de despedida del regimiento.
De aquí se fué a Vigo convertido en plana mayor reducida (Solo 10 o 12 mandos encargados de mantener el material) Hasta que desapareció, creo que por los 80. Esto explica la relación de su nombre (Murcia) con Vigo."







jueves, 11 de octubre de 2012

Ñam, ñam...

El otro día haciendo la compra descubrí esto...




No habían cohetes ni coches ni patinetes...
Solo bicicletas, señal inequívoca de que están de moda...
Así que en casa ya no entra otra pasta.
"De lo que se come se cría" dicen...

miércoles, 3 de octubre de 2012

jueves, 20 de septiembre de 2012

Orbea 1952

Mi amigo Luisfran de Álava ha tenido el detalle de enviarme una página de una revista de 1952 que encontró en un mercadillo.



Es interesante por muchos motivos. El primero para tener una referencia fidedigna para situar mas o menos en el tiempo los modelos representados.
El otro que me ha llamado la atención es lo de "Sociedad en comandita" Yo conozco lo S.A. y S.L., pero lo de "S. en C." es nuevo para mi.
El otro punto interesante es la confirmación de que quien fileteaba eran las mujeres. A este respecto hace tiempo que encontré una foto en la que se aprecian también los útiles que se usaban, como esa especie de pies de parasol donde se trabajaban los cuadros y esa leja de madera donde, a la abundante luz natural de los inmensos ventanales se decoraban las horquillas y cubrecadenas.


Me ha encantado poder tener una visión mas artística del famoso "caballero"... Quien será?



También da gusto constatar que la "concha" de San Sebastián se mantiene prácticamente igual que hace seis décadas.