martes, 31 de julio de 2012

Ciclos Delio

Cuando Ramiro se puso en contacto conmigo para restaurar su bici no me esperaba esta preciosidad...


Al principio pensé que era una Orbea, pero... No! Ciclos Delio, Vigo.


Parece llevar el escudo de Vigo...







Podría ser la marca del famoso corredor gallego? Sé que tuvo un establecimiento de deportes en Vigo, pero tenía su propia marca de bicicletas?
Cito de "El País" sábado, 15 de enero de 1994
 "Delio Rodríguez, ganador de 40 etapas en la ronda española, otro de sus récords, se codeó con campeones de la talla del ya citado Berrendero, Dalmacio Langarica, Bernardo Ruiz y F. Trueba. Junto a él corrieron sus hermanos Emilio y Manuel, en posiciones también destacadas. Emilio Rodríguez fue el ganador absoluto de la Vuelta a España y del Premio de la Montaña en 1950. Delio Rodríguez dejó la competición e instaló en Vigo un establecimiento de material deportivo con atención especial al ciclismo, que fue siempre su gran pasión."
Delio no es un nombre muy corriente y parece llevar el escudo de Vigo.

Si mis conjeturas son ciertas, podríamos asegurar que la bicicleta no puede ser anterior a 1950
Hay detalles que son evidentemente posteriores.




Lo mas llamativo es que perteneciera al regimiento de infantería de Murcia. Su estado sería excelente si se tratara de una bicicleta "civil" pero considerando el "trote" que habrá llevado a lo largo de su vida útil, podemos decir que su estado es milagroso.






  


Habrá pasado por cientos de manos, quizás algún antiguo usuario la reencuentre ahora en el ciberespacio...
Sería bonito e interesante oír su historia.
Ahora que ya está licenciada hay que restaurarla con el cariño que se merece después de una larga, muy larga mili.



viernes, 22 de junio de 2012

Bianchi Giada

El poder disponer de un local cerca de casa empieza a notarse, aunque todavía falta hasta que esté definitivamente instalado y con todo acabado y en marcha...
Así pues sale ya la segunda bici de Reciclone, la primera fue la Planas de la colección de Arturo Sintes.
Y la segunda es esta Bianchi Giada.




Contrariamente a lo que parece se sigue comercializando, aunque este modelo podría ser de los 80 todavía puede encontrarse en el mercado, de hecho, Bianchi tiene el modelo Opale en su catálogo de este año con los mismos componentes...




Lo mas interesante ha sido constatar en que se diferencian estas bicicletas, y definitivamente, la respuesta está en los acabados.
El sistema de frenado por dentro del manillar...


las herraduras de los frenos funcionan con unos muelles que quedan discretamente ocultos y que fuerzan el retroceso...









Hasta las pastillas de freno son especiales!
El hecho de que al operario se le fuera la mano nos descubre el uso de la serigrafía directamente sobre el cuadro.





Pero! Siempre hay peros. El de este tipo de bicicletas es el cubrecadenas... En caso de pinchazo el lío para sacar la rueda es importante, pero para volver a montarla es monumental, la cadena no deja mucho espacio para liberar el piñón y si lo consigues reza para que esta no se salga del plato y para que puedas volver a enganchar el piñón después.
En definitiva: Una bicicleta bonita y elegante para moverte por ciudades llanas o para ir a comprar el pan con estilo, pero eso si: Procura no pinchar!





jueves, 31 de mayo de 2012

A veces se cumplen


Y eso no quiere decir que no haya que luchar por ellos, sino todo lo contrario...
No puedes dejarte llevar por las prisas. Cuando algo no te acaba de gustar hay que cambiarlo antes de que sea demasiado tarde.


Así que cuando me fui a Berlin por Semana Santa, aproveché por redescubrir esta ciudad potente y creativa.

Fui a visitar varias de las muchísimas tiendas de bicicletas que hay. Algunas son alucinantes...
Si vais a Berlinetta (El nombre solo, ya es genial) no vayas un sábado prontito... abren a las doce.


La que mas me llamó la atención fue Rembetis... Me encantó la idea, seguramente muy alemana, de poner un frutero con manzanas en una tienda de bicicletas, perdón, de joyas... Estuve hablando con Giorgos quien me comentó que algunas bicis estaban en venta para todo el mundo, otras sin embargo solo para entendidos, que sabían lo que estaban comprando...




Hay un montón de tiendas impresionantes! y ni siquiera llegué a KeirinBerlin.

Pero lo bueno del viaje fue descubrir la inmensa creatividad de los Berlineses, no solo las tiendas de bicis, cualquier cafetería, tienda de sombreros, recuerdos... Todas tenían una impronta: la imaginación.... muebles hechos por ellos mismos, toscos o no, madera, mucha madera y muchísimos detalles...
Los suelos eran como el que yo había soñado para Reciclone, tablas de mas de cien años, de diferentes medidas,  algunos  sin pintar ni barnizar pero todos increíbles.
Así que destilé esa visita y el video de 718 Cyclery y volví al ataque!


 El banco es al mismo tiempo un pequeño mostrador, que frena al visitante y no te deja tan expuesto, parece una tontería, pero me siento mucho mas cómodo.




Zona "Chill-out" con cafetera para largas conversaciones sobre bicis...





Mi versión de "campeonato del mundo"... No encontré el color negro :o(




Ya he empezado a trabajar alguna bici y las sensaciones son todas buenas!





Así es, funciona!






No haré inauguración, pero estáis invitados a pasaros de 9,30 a 17,30 a tomar un café o una cerveza...
Y a hablar de bicis y proyectos.








Como dijo el sabio: Ten cuidado con lo que deseas... Puede convertirse en realidad !o)


jueves, 24 de mayo de 2012

Ciclos Planas

Uno de los retos incluidos en la colección de Arturo Sintes era esta "Planas"









 A "priori" se ve que se trata de una bicicleta muy antigua, quizás de finales de los años treinta. El manillar de cicloturismo, tipo "randonneur". indica que se usó para desplazamientos largos. Al decaparla surgió el fileteado y el "rojo carruajes" original...


A veces una gruesa capa de pintura ayuda a conservar lo que hay debajo. En este caso preservó la chapa frontal, con lo que pude recrearla para incluirla en la barra del sillín.






Sin embargo lo mas interesante para mi, fue encontrar un cambio "Super Champion" en perfecto estado de funcionamiento después de tantos años.


Los cambios existían, en versiones mas o menos desarrolladas y efectivas, desde finales del siglo XIX: Sin embargo, los ciclistas profesionales no encontraban ningún sistema fiable y aprueba de largos recorridos e intenso desgaste. En 1934, Oscar Egg, ex corredor, diseñó el "Super Champion".
Consistía en un brazo dotado de un muelle que tensaba la cadena cuando la maneta accionaba el desviador que cambiaba el piñón trasero.





 Es muy interesante ver que en 1934 se creó el primer cambio indexado para bicicleta!



Hasta el año 1937, los corredores del "tour de Francia" tenían que detenerse, cambiar la cadena a mano y re-situar la rueda para volver a tensar la cadena. En ese año la dirección del "Tour" aceptó el uso de desviadores e institucionalizó el "Super Champion". A los italianos se les dejó usar el "Victoria Margherita" Un sistema mucho mas complejo, que incluya unas palancas manuales en la horquilla trasera que desplazaban la cadena y obligaban a pedalear hacia atrás y a "soltar" literalmente la rueda  para tensar la cadena.
El sistema de timbre también es interesante aunque mas conocido.





También se ha ido hacia Menorca esta bonita y antigua bicicleta infantil...




A por mas!