domingo, 28 de noviembre de 2010

Mi “Commuter bicycle”


"Commuter bicycle" es un termino muy usado en Inglaterra y EEUA, sirve para denominar a las bicicletas de diario, esas que nos llevan de casa al trabajo o a la Universidad, o a los recados. Aquí, hace un par de años que hemos empezado a notar un cierto interés para encontrar bicis de diario con criterio estético. Todavía abundan las “Mountain bike” con cajas de frutas atadas de cualquier manera como porta-bultos. Pero empiezan a verse verdaderas reliquias “vintage” con un aire de “abandono” que las hace todavía más interesantes al ojo experto y menos atractivas para los “cacos”, para ellos simplemente son trastos viejos.
Esta es mi “Allan” del 81.


 La encontré en un “Trocatlhon” hará unos cinco años, y en cuanto la ví me encantó. Estaba montada como bici de carretera, que en definitiva es para lo que se creó. Toda en aluminio sin soldaduras, ligera como una pluma, maniobrable y “nerviosa”, no en vano es italiana. Me costó decidirme... pero empecé a verla como mi bicicleta de diario y al día siguiente estaba en el Decatlhon antes de que abrieran para que nadie me la quitara... Tan solo os diré que el sillín que lleva vale algo así como el doble de lo que me costó esta bicicleta, que aún mantenía muchos de sus componentes Campagnolo de origen.


Así que desde entonces es ella quien me lleva a todas partes, ha pasado varias etapas y en un principio la proveí de un faro Miller voluminoso y pesado, y me obsesioné un poco con ponerle tres platos, cosa que en realidad no necesito, con un resultado un poco anti-estético...





Con 40 dientes y siete coronas puedes subir lo que sea...
Creo que ahora está perfecta, El faro funciona con Leds, cosa que se agradece cuando vuelves cansado a casa. La dinamo es mucho más ecológica, pero infinitamente más cansada. Para tranquilizar la conciencia se pueden usar pilas recargables.





No hay “Commuter” que se precie sin cesta, En mi caso, para poder ponerla y quitarla con facilidad ideé un sistema simple pero eficaz, con un tornillo que rosca directamente a una barra que, al subir, sujeta todo el conjunto. Basta una llave allen para montarlo y desmontarlo en 30 segundos.




Las manetas de frenos, que en un principio eran de BH, han sido sustituidas por unas mucho más eficientes, en la ciudad necesitas buenos frenos. Los puños son unos “Clarcks” de goma pero bien sujetos gracias a sus cierres metálicos, para evitar “sustos” cuando estás en pleno esfuerzo. La potencia, obviamente es nueva.


 Cambié sus ruedas de 700 por unas de 650. En definitiva, una bici pequeña,ligera, maniobrable y rápida, ideal para ciudades como Barcelona.