miércoles, 6 de febrero de 2013

A propósito del cicloturismo...

Desde luego, sé que voy a crear polémica pero no puedo evitar un cierto asombro cuando la gente habla sobre cicloturismo...
Hoy en día el cicloturismo (Al menos aquí) se ha convertido en una carrera encubierta, donde la gente se disfraza de una etapa del "Tour" y sale a por todas...
Seré un romántico  pero para mi el cicloturismo es salir con un amigo, o dos, o los que sean, sin prisas, sin pulsometros y sin GPS e intentar llegar del punto A al punto B... (El punto B puede variar según nos vaya el día) Son salidas de mas de una jornada, como mínimo tres, con paradas largas para comer y a la búsqueda de un hostal donde pasar la noche. Se disfruta del paisaje y se sufre (Siempre se sufre encima de una bicicleta) pero al final queda el recuerdo del largo camino mas que el de los pueblos donde has dormido.
 Me ha sucedido alguna vez que después de veinte años he reconocido una curva que por algún motivo se quedó gravada en mi memoria. Si hubiera ido en coche, eso sería imposible.
El objetivo es asfalto cero y si es inevitable hay que buscar carreteras secundarias y olvidadas...




 Hoy en día se está poniendo cada vez mas difícil, autovías y autopistas mutilan y cercenan muchas de las carreteritas por las que hace dos décadas empecé a descubrir este apasionante mundo. Fue de la mano de un amigo Francés,. Este año, viene especialmente de Francia para rememorar aquellos viajes en los que tan bien lo pasamos... Así que le he preparado una de mis primeras bicis de cicloturismo, es una Peugeot Berkeley híbrida a la que le cambié el manillar enseguida...Hacía lo mismo sistemáticamente con todas mis bicicletas sin saber en aquel entonces ni que existía el cicloturismo ni que habían bicicletas especificas para ello a las cuales se parecían tremendamente las mías.







Ahora sé que el cicloturismo se creó en Francia en los años 30-40, cuando los trabajadores franceses consiguieron "librar" el fin de semana... Por aquel entonces casi no habían coches y los que se encontraban costaban el salario de varios años de un obrero. Las bicicletas no eran baratas, pero si mucho mas asequibles que los coches, así que de repente Francia se llenaba de bicicletas cada fin de semana, amigos en grupo, familias enteras, parejas en tandem.... Fue el momento de los grandes constructores, René Herse, Alex Singer... Se instauró el "Concours des machines" donde la carrera la ganaba la bicicleta y el constructor, no el corredor!!! Los cicloturistas empezaron a demandar mas ligereza y sobre todo... marchas.
Uno de los defensores de las marchas en las bicicletas fue el que hoy se considera el padre del cicloturismo:
Paul de Vivie, conocido con el sobrenombre de Vélocio, premonitoriamente murió al ser arrollado por un tranvía en 1930. Pero nos dejó un importante legado en su decálogo del cicloturista:


1. Para a menudo por poco espacio de tiempo.
2. Come antes de tener hambre, bebe antes de tener sed.
3. Nunca te fatigues tanto que no puedas comer o dormir.
4. Cúbrete antes de sentir frío, descúbrete antes de tener calor.
5. No pruebes el vino, la carne y el tabaco mientras estas de excursión.
6. Pedalea concentrado en ti mismo, sobre todo en la primera hora.
7. Nunca fanfarronees.

Para mi eso es la esencia del cicloturismo.