lunes, 9 de noviembre de 2009

Restauración de un sillín de cuero


            



Para mi proyecto de restaurar una Orbea de los años cincuenta he tenido que pelearme, entre otras cosas, con el hecho de no encontrar fácilmente un sillín original en condiciones, desde luego se pueden encontrar sillines de cuero hoy en dia, desde los archiconocidos Brooks: http://www.brookssaddles.com/, los Lepper: www.lepper.nl/ , los Cardiff: www.cardiffltd.com/ Los Person, sin Web disponible que yo sepa, los muy interesantes Selle an-atomica: www.selleanatomica.com/images/Img4172.jpg  y desde luego los sillines indios o chinos, opción mucho más barata y por eso mismo muy atractiva. 



De todas maneras, al tratarse de una restauración preferí intentar recuperar un sillín Orbea que encontré y cuyo cuero estaba aún aprovechable.      
En primer lugar quité cuidadosamente los remaches y separé el cuero de la estructura del sillín, lo limpié con agua caliente y un poco de jabón lo más neutro posible y después, con mucho cuidado, pasé una lija muy fina (minimo 200) para "rebajar" las imperfecciones y marcas que podeís ver en las fotos. Existe también un producto llamado cuero liquido que se usa para rellenar desperfectos mayores, pero no era este el caso.





El paso final consiste en tintar la piel con un tinte permanente como el usado para el calzado, no hay qué ir muy lejos para encontrarlo, tenemos uno de aquí que podeís encontrar en cualquier zapatero, la marca es Tarrago Dyes: www.tarrago.com/ , y tiene una carta de colores bastante completa. 



                                                                                                                 


Y aquí os dejo el antes y el despues...



viernes, 6 de noviembre de 2009

Calcas



  1. Uno de los problemas con que me he encontrado a la hora de restaurar una bicicleta, sobre todo si es española, es la falta de documentación gráfica, no hay colores, logos... nada de nada, si pides ayuda a las empresas que todavía existen, como Orbea y Bh, ni siquiera se dignan contestarte.
    No ocurre así con los ingleses y americanos, donde hay millares de sites y blogs ofreciendo información y diseños, muchas veces altruísticamente.



  2. Como quiero que este blog supla un poco el vacío que tenemos aquí, os cedo unos logos que he tenido que fabricarme yo mismo, en el caso del logo de la BH, está claro, tuve la suerte de comprar una de estas bicicletas del año 1951, y ahí estaba el logo... hecho polvo, si, pero legible y por tanto recuperable. Con la Orbea ha sido más complicado, al parecer, en esos tiempos no había una política gráfica clara ( Vamos, que lo de la identidad corporativa ni siquiera existía) y he tenido que "inventarme" un par de logos siguiendo mi instinto. Por cierto, me haría falta una foto del escudo Orbea que va en la barra, ese del caballero y el árbol, en buenas condiciones. Si alguien se apunta...







                                                                                                                                                                
     







jueves, 5 de noviembre de 2009

Welcome to Reciclone

This Blog is the answer to the passion I've developped trough the years for antique, old, classical and vintage bicycles. I've started to work on rusty old bikes, learning on my own and in the net just because they are not pros left able to teach you how to remove a cotter pin, or a crank,or how to pinstripe a bike, what materials to use, etc.
Lucky for us all, Internet is here to provide tones of information, the only thing you need is time to fish the interesting ones. I've expended many hours in that fishing and I would like to share the information I've got with everyone interested in old bicycles.