sábado, 26 de junio de 2010

Ácido Oxálico

En varias ocasiones he comentado como hacer uso del ácido oxálico para quitar el óxido de los cromados.


La verdad es que no solo sirve para el óxido, sino que también quita la mugre y la grasa...






Una cucharada o dos por litro de agua y un baño de 24 a 48 horas pueden hacer maravillas.


 Hay mucha gente que prefiere el salfumán, sea directamente o mezclado con agua y jabón liquido. Bueno, es un buen sistema para quitar el óxido, pero también se lleva el cromado y la pintura.
Y no digamos de la sosa cáustica, yo la uso con agua hirviendo y se lo lleva todo en segundos, pero es muy, muy peligrosa, si vais a usarla debéis hacerlo en el exterior con guantes de goma, mascarilla, gafas protectoras y mono de trabajo de manga larga aunque estemos a 40 grados.
El ácido oxálico es mucho más dócil y genera muy pocos gases, aunque es mejor usarlo en un lugar ventilado y no tocarlo directamente. Y no por eso es menos efectivo...






Vaya, vaya, debajo de la mugre aparecieron unos Notario...


Imaginaros que no queréis gastaros un dineral en cromados. Bien, si las piezas salen bastante limpias del baño de ácido oxálico veréis que no todas han quedado perfectas, eso es debido a que el cromado que ha sido comido totalmente por el óxido es insalvable, en ese caso recomiendo empapar un trapo en pintura de plata y pasarlo con cuidado por toda la pieza, de esta manera las zonas sin cromo y por tanto más porosas, absorberan la pintura, mientras que las zonas que aún están cromadas no la absorberan tan rápido y la podréis sacar del cromado, dejándola en la zona oxidada. 




La parte trasera de la biela a la que va el plato estaba bastante mal.









El resultado no es espectacular, pero da el pego y mejora sustancialmente el aspecto de muchas piezas sin necesidad de cromarlas.

miércoles, 16 de junio de 2010

Triciclo Rhétais

Últimamente se me acumula el trabajo...
Estoy inmerso en la restauración de una Raleigh.


y el tandem-insignia de DDBº.


Por si esto fuera poco, he recibido el encargo de restaurar esta joya...


Lo único que he encontrado en Internet es esto:


La verdad es que parece ser el mismo y aquí llega el problema: No he sido capaz de encontrar nada más sobre esta marca, ni logo, ni referencias... nada!




He decapado cuidadosamente en varias partes “clave” pero sin suerte, la verdad es que si es de 1930, debe haber sido repintado un montón de veces.


Aunque parezca cromado, se trata de pintura metálica sobre óxido.


Los frenos de cable son mas antiguos de lo que mucha gente piensa y han convivido mucho tiempo con los de varilla.


El sistema de transmisión es bastante peculiar...


Desde aquí pido a quien pueda saber algo que, por favor lo comparta.
Gracias!

sábado, 5 de junio de 2010

Reincidentes

Hay que ser del genero bobo si cuando tienes problemas una vez y desapareces, vuelves después con las mismas imágenes que te trajeron esos problemas. No voy a perder más el tiempo con esta gente que parece que tienen más interés en vender que en las propias bicicletas. Quiero dejar constancia de que desde hoy: 5/06/2010 el hecho está en conocimiento de la Guardia Civil  y que si por desgracia estos embaucadores timan a algún inocente desprevenido, yo no tengo nada que ver.
Y a seguir con las bicis!!!

jueves, 3 de junio de 2010

Catalogo de bicicletas Gimson



He tenido la suerte de recibir este regalo de manos de mi amigo Ornitobiker...


Se trata de un catalogo de la fabrica de bicicletas Gimson de Figueras, y parece ser de principios de los setenta.
 Es posible que ya retocaran las fotos?


 Fijaros sobre todo en que algunas bicis de carretera, como el modelo Vainqueur, lleva partes del cuadro cromadas, como el final de la horquilla y el racor frontal.


                                 


                                 


                                


                                


                               


Pero sobre todo, lo que más me llama la atención de estas bicicletas es el cubrecadenas en forma de ala y el acabado de los sillines, cuya forma y grabados se distinguen, creo, de lo que se veía por aquí en aquellos años.

                       


                      
Una joya y un orgullo ver que por aquí también se hacían cosas bien hechas.  
P.S. Mi amigo  Ornitobiker ha tenido el detalle de pasarme esta lista de precios...



                       

jueves, 27 de mayo de 2010

Otra"estrella" de los setenta

 Realmente es un placer contar con la ayuda desinteresada de personas como el sr. Vegañan.
Gracias al cual, aunque se pierda el último juego de calcas ( En su posesión) podreís encontrarlas siempre en mi web...

jueves, 20 de mayo de 2010

BH California X3

Se convirtieron en mito de los ochenta al ser escogidas por toda una generación para emular a los "Bici-voladores"
Una realidad gracias a la inestimable ayuda de Juan Antonio Ecija.




Si os interesan

lunes, 17 de mayo de 2010

Mr. Brown

Este es Mr. Brown.


Llegó en unas condiciones criticas y la “herida” era mucho peor de lo que yo pensaba...






En primer lugar lo lavé con agua tibia y jabón neutro, lo reforcé por debajo pegándole un pedazo de cuero de unos 3 mm. de grueso con cola de impacto...


y después lijé cuidadosamente todo el sillín y sobre todo las dos partes a unir.





Usando el cuero liquido como si de masilla se tratara fui añadiendo manos una vez seca la anterior .



Ya solo quedó lijar y teñir con un color lo más parecido al original y añadir un refuerzo extra por debajo.




Le quedará una "hermosa" cicatriz, de eso no hay duda. 


Espero que Mr. Brown pueda recorrer de nuevo las calles de Zaragoza!

domingo, 9 de mayo de 2010

Esbelta

Si anteriormente le tocó a Gimson, hoy le toca a Esbelta.
Esta marca de bicicletas, originaría de Barcelona, acabó fusionándose con Gimson. No es que se vean muchas por ahí, pero comparten con las anteriores una estética elegante y ligera, de hecho la única diferencia notable entre ellas era la ausencia de  la estrella del racor frontal de la Gimson.
No ha sido tarea fácil, hay muy poca información y la que encontré era poco fiable.
Pero he jugado un poco a ser Sherlock Holmes y  con paciencia y una lupa creo haber resuelto el misterio.



Las podéis encontrar aquí...

viernes, 7 de mayo de 2010

Gimson

Ha costado un poco pero al fin he podido rehacer un juego de calcas de la marca Gimson. Ha sido gracias a la inestimable y desinteresada colaboración de Ininbita , quién tuvo la oportuna idea de fotografiar detalladamente y desde todos los ángulos posibles la Gimson que el recuperó. 
Hacía tiempo que iba detrás de esta marca y os preguntareis porqué. Bueno el motivo es que los hermanos Gimbernat eran de Figueres y allí es donde instalaron su fabrica... Pues bien, he pasado casi todos los veranos de mi vida en Roses, ignorando que justo al lado se hacían bicicletas tan bonitas!
Por eso cuando me enteré (Como casi todo el mundo, pensaba que eran inglesas) me sentí un poco en deuda con esta marca. Las bicicletas eran gráciles y artísticas, tenían un cubrecadenas en forma de ala y una gráfica moderna y potente, los fileteados eran delicados, nada que ver con los toscos trazos de algunas BH y Orbea. Sus sillines de cuero marcado eran relmente elegantes y  además algunas partes del cuadro iban cromadas, cosa que en aquellos tiempos se veía en Italia y Francia, pero no por aquí.
Por si fuera poco después de la guerra civil, Gimson empezó a fabricar motocicletas, algunas de las cuales, como el modelo "Polaris" se hicierón muy populares y aún son apreciadas hoy en día.

Si os hacen falta...



Por cierto estoy inmerso en el proceso de recuperación de un juego un poco más antiguo y otro de la casa Esbelta, que, aunque originaria de Barcelona, acabó fusionándose con Gimson.