sábado, 5 de marzo de 2011

La colección aumenta

Así es, y hay casos en los que, cuando ya creía acabado el trabajo , ha salido alguna colaboración apuntando algún cambio. Se agradece, ya que el material del que se parte es poco y a veces me parece trabajar"a tientas". Es el caso de estas Titan. gracias a las fotos que Carles me envío pude ver que faltaba el ciclista de BH, constatando de esta manera, por si se nos había olvidado, que Titan era una submarca de esta última.



También he terminado las Gimson "tableta de chocolate" para la Bici de Pilar, quien aguarda pacientemente que se la devuelva como nueva...
Ya falta menos!

Y. sobre todo, Las que Esteban me encargó hace un motón de tiempo....


Aprovecho para deciros que siempre intento acabar todos aquellos encargos y retos que me proponéis.
A todos los que esperáis os agradezco la paciencia... El trabajo es mucho y el tiempo escaso.



martes, 1 de marzo de 2011

Cambios Triplex

Hasta que a alguien se le ocurrió incorporar un cable, los platos se cambiaban con este artilugio....


Envueltos en papel con parafina y su caja original... Como parece, era la norma, ninguna indicación, dirección número de registro, nada... Pero incorporan una llave para facilitar el montaje...







Deben ser muy antiguos, puesto que existe documentación gráfica donde aparecen desviadores de platos accionados por cable allá por los años 30, de hecho Triplex se fundó en 1936. Aunque desde luego eso no quiere decir que no coexistieran, como hicieron durante décadas los frenos de cable con los de varilla.

También de Triplex me han llegado unos juegos de desviadores traseros con su palanca y cable incorporadas...


Sería muy fácil si el modelo coincidiera con el año...







Sobran las palabras.


domingo, 27 de febrero de 2011

La Zeus de Arturo

A esta hermosa Zeus solo le faltaban los adhesivos...


No ha sido fácil. Primero lo probé por serigrafía con tinta plateada sobre el vinilo... Aunque no me disgustaban los resultados, el aspecto final se alejaba, demasiado para mi gusto, del efecto original.







 Así que se me ocurrió imprimir ambas cosas por separado y luego montarlas. Prefiero esta última opción










Espero que las luzca orgullosa en el futuro museo del ciclismo de Menorca de Arturo Sintes.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Novedades

He conseguido algunos recambios que, aunque nuevos, resultan interesantes.
Lo primero ha sido encontrar un proovedor más barato para las bolsas de herramientas "Selle Montegrappa" en símil piel, lo que me ha permitido rebajarlas un par de Euros y añadir el color marrón oscuro...


Próximamente también en negro.
Y hablando de color negro, estas si son de piel autentica...




He incorporado dinamos tipo Rinder para el lado derecho o rueda trasera.


Y manillares de paseo de 22 mm, ideales para clásicas a las que en su día les pusieron uno de "Mountain bike", perdiendo así toda su personalidad... Ahora podéis devolvérsela.





Y hablando de bicis de paseo...

                             



También he encontrado algo básico pero importante.


Unos neumáticos "especiales" para mi próximo proyecto, en un futuro los tendré en crema, gris y, por supuesto en negro.


Y unas alforjas de gran capacidad, impermeables por dentro y con aspecto "vintage". Ideales para el cicloturismo.

Todos estos nuevos productos y alguno más los encontrareis en básicos y varios.






domingo, 13 de febrero de 2011

Recuperar, recuperar, recuperar.

Me gustaría mostraros el antes y el después de la recuperación de unas calcas...


A menudo tengo la sensación de estar "resucitando" algo...




Algunas veces es más fácil, otras mas difícil... Pero siempre es gratificante pensar que has salvado algo que estaba a punto de perderse para siempre.

(De aquí salió mi ciclista BH)

En el caso de Orbea, cedí a Jokin todas las imágenes que he recuperado.


 De Orbea salieron un día y a Orbea volvieron, ya que la misma empresa había perdido todo rastro de ellas. Me gusta pensar que, aunque en formato digital, ya están en casa para quedarse unos años mas...
Ahora solo me queda pendiente ponerme en contacto con BH para hacer lo mismo.
 De las otras marcas que recuperado, la mayoría ya no existen.

sábado, 5 de febrero de 2011

Crimson Gimson

Después de varios intentos he conseguido algo muy parecido al color original de la Gimson.


Gimson usaba varios colores, pero el color “insignia” de esta marca era una especie de “rojo carruajes” metalizado, algo así como el carmesí, crimson en inglés.





 Lo conseguían con una imprimación gris-plata sobre la que aplicaban varias capas de una laca semitransparente, hasta conseguir el efecto “metalizado”. En la siguiente foto lo podéis apreciar.


(Esta foto pertenece a Jordi Kros)

Yo hace tiempo que decidí no usar disolventes. Son muy nocivos para uno mismo y para el medio ambiente. Pero hace unos días vi un reportaje sobre el “Síndrome de la intolerancia química múltiple” y me quedé estupefacto... Hay personas que después de una exposición, a veces prolongada, a veces no tanto pero intensa, desarrollan una enfermedad que les impide muchas veces salir de casa, uno de los casos más notorios es el de Eva Caballé, pero hay muchos más.
Por eso cada vez estoy mas decidido a no “caer” en la trampa de que “queda mejor y resiste más”.
Este color que he rebautizado como “Crimson_Gimson” lo he conseguido mezclando un rojo metalizado de la serie “Modern Masters” de Pentol...




El resultado es un rojo carmesí con algún tímido reflejo metálico.






 Ahora solo falta barnizar, con barniz al agua, evidentemente!



miércoles, 2 de febrero de 2011

Cinta para manillar

Esta cinta es "vintage" de verdad, es uno de aquellos stocks que se quedan olvidados en alguna tienda esperando que alguien los tire o los desentierre.


Actualmente, a parte del rojo y azul  cuesta encontrar colores en cintas de manillar, y la famosa cinta Tressostar de la casa francesa  Velox   solo la vende en negro en España (En el Decatlhon), a pesar de tener un surtido bastante amplio de colores (Menos el verde, el cual ha dejado de fabricar).
Si queréis restaurar una bicicleta con manillar de carretera o cicloturismo previa a los años70-80, esta es la cinta que debéis utilizar.










 Desde los años 40 (Y quizás antes) hasta esas fechas, solo se utilizó esta especie de esparadrapo teñido. Para mayor durabilidad, resistencia y agarre se barnizaba con goma laca, un producto natural hecho a base de resinas secretadas por un insecto que se lleva usando desde tiempos inmemoriales, es soluble al alcohol y por tanto, no contamina. La podéis encontrar ya disuelta o en forma de  cristales.


Las cintas aquí.