miércoles, 6 de febrero de 2013

A propósito del cicloturismo...

Desde luego, sé que voy a crear polémica pero no puedo evitar un cierto asombro cuando la gente habla sobre cicloturismo...
Hoy en día el cicloturismo (Al menos aquí) se ha convertido en una carrera encubierta, donde la gente se disfraza de una etapa del "Tour" y sale a por todas...
Seré un romántico  pero para mi el cicloturismo es salir con un amigo, o dos, o los que sean, sin prisas, sin pulsometros y sin GPS e intentar llegar del punto A al punto B... (El punto B puede variar según nos vaya el día) Son salidas de mas de una jornada, como mínimo tres, con paradas largas para comer y a la búsqueda de un hostal donde pasar la noche. Se disfruta del paisaje y se sufre (Siempre se sufre encima de una bicicleta) pero al final queda el recuerdo del largo camino mas que el de los pueblos donde has dormido.
 Me ha sucedido alguna vez que después de veinte años he reconocido una curva que por algún motivo se quedó gravada en mi memoria. Si hubiera ido en coche, eso sería imposible.
El objetivo es asfalto cero y si es inevitable hay que buscar carreteras secundarias y olvidadas...




 Hoy en día se está poniendo cada vez mas difícil, autovías y autopistas mutilan y cercenan muchas de las carreteritas por las que hace dos décadas empecé a descubrir este apasionante mundo. Fue de la mano de un amigo Francés,. Este año, viene especialmente de Francia para rememorar aquellos viajes en los que tan bien lo pasamos... Así que le he preparado una de mis primeras bicis de cicloturismo, es una Peugeot Berkeley híbrida a la que le cambié el manillar enseguida...Hacía lo mismo sistemáticamente con todas mis bicicletas sin saber en aquel entonces ni que existía el cicloturismo ni que habían bicicletas especificas para ello a las cuales se parecían tremendamente las mías.







Ahora sé que el cicloturismo se creó en Francia en los años 30-40, cuando los trabajadores franceses consiguieron "librar" el fin de semana... Por aquel entonces casi no habían coches y los que se encontraban costaban el salario de varios años de un obrero. Las bicicletas no eran baratas, pero si mucho mas asequibles que los coches, así que de repente Francia se llenaba de bicicletas cada fin de semana, amigos en grupo, familias enteras, parejas en tandem.... Fue el momento de los grandes constructores, René Herse, Alex Singer... Se instauró el "Concours des machines" donde la carrera la ganaba la bicicleta y el constructor, no el corredor!!! Los cicloturistas empezaron a demandar mas ligereza y sobre todo... marchas.
Uno de los defensores de las marchas en las bicicletas fue el que hoy se considera el padre del cicloturismo:
Paul de Vivie, conocido con el sobrenombre de Vélocio, premonitoriamente murió al ser arrollado por un tranvía en 1930. Pero nos dejó un importante legado en su decálogo del cicloturista:


1. Para a menudo por poco espacio de tiempo.
2. Come antes de tener hambre, bebe antes de tener sed.
3. Nunca te fatigues tanto que no puedas comer o dormir.
4. Cúbrete antes de sentir frío, descúbrete antes de tener calor.
5. No pruebes el vino, la carne y el tabaco mientras estas de excursión.
6. Pedalea concentrado en ti mismo, sobre todo en la primera hora.
7. Nunca fanfarronees.

Para mi eso es la esencia del cicloturismo.











viernes, 28 de diciembre de 2012

Feliz 2013

Acabo de volver de Murcia donde he pasado la Navidad... Siempre que voy busco un momento para visitar la estatua de Venus en bicicleta de Antonio Campillo, enfrente del Palacio Almudí...
Que el próximo año nos pille a todos pedaleando... y en marcha!


Con miles de proyectos y otras tantas ilusiones... Digan lo que digan los mercados, los recortes y las primas de riesgo...
Feliz 2013


miércoles, 12 de diciembre de 2012

No parece gran cosa

... Pero ha materializado sueños.








Ha sido escuela de sufrimiento y templadora de carácter... El cansancio acumulado  en su manillar así lo atestiguaba.


Y sin embargo aquel que la sufría la mimó y cuidó todos estos años.






Y ahora le toca descansar.


Ser admirada...
 y dejar por fin el polvo del camino

viernes, 16 de noviembre de 2012

Reciclone en "El faro de Vigo"

Silvia Camesella, periodista de "El faro de Vigo" Ha tenido el detalle de mandarme el articulo que escribió sobre Delio Rodríguez y la bicicleta Delio que restauré para Ramiro.
Me ha hecho mucha ilusión.


jueves, 1 de noviembre de 2012

GAC

Casi un año ha tenido que esperar Alberto para recibir la GAC.



Aunque la bicicleta estaba bastante completa, el cuadro había sufrido un golpe tremendo, rompiéndose por dos partes. Una estaba toscamente soldada, la otra no. Tengo que reconocer que la soldadura es una de mis asignaturas pendientes, así que si no llega a ser por la colaboración de Inibita, quien, a parte de desmontarla, encontró un viejo taller donde finalmente conseguimos que la soldaran, la GAC no habría podido renacer...








No es fácil reparar una rotura como esa, Si hay soldadura "al amarillo" no puedes meter la electrógena sin cargarte algo. Ese inconveniente conllevó un retraso importante del proceso.
Al fin...

























jueves, 25 de octubre de 2012

La Pedalclassic

Mi amigo David Castillo fue  uno de los primeros en promover un encuentro de bicicletas clásicas en Zaragoza en el 2010. Pude acudir entonces y lo pasé realmente bien... Este año me es imposible, pero si tenéis la suerte de estar cerca de Alcañiz este fin de semana no dejéis de pasaros por Motorland y disfrutar de la Pedalclassic


miércoles, 24 de octubre de 2012

La Delio terminada

La Delio ya está! Y hay que decir que estoy contento con ella... No ha sido una restauración radical, mas bien una limpieza intentando mantener todo lo original y reparando, en la medida de lo posible y procurando que no se note demasiado, los fileteados y la pintura. No se ha cromado nada. Una buena limpieza y un poco de pintura en las llantas.








Lo que si se ha tenido que cambiar es la potencia y el manillar.
La potencia quizás era la original.
El manillar definitivamente no... Habían tenido que poner un trozo de metal y un pedazo de manguera para salvar la holgura y poder fijarlo.




Por suerte, el año pasado en "Autoretro" compré por instinto el manillar que lleva ahora. Ha estado un tiempo olvidado, esperando su oportunidad y, desde luego, la ha encontrado.
El único inconveniente es que manillar y potencia forman una sola pieza... Pero, sinceramente, creo que la Delio ha salido ganando.



Aunque tiene un pequeño golpe, eso no le quita funcionalidad en absoluto, y apenas se ve.



También las manetas de freno son mas coherentes que las Olimpic de los 70 que llevaba.



He actuado de planchista y he conseguido hacer desaparecer el enorme agujero que presentaba el guardabarros delantero en su parte derecha.







A parte de todo esto estoy aún mas contento porque en esta caso, y gracias a vosotros, lectores y seguidores hemos conseguido entre todos recomponer un poco la historia y comprender la relación de el "Regimiento nº 42 de Infantería de Murcia" con Vigo.
Os cito Textualmente varios e-mails que me han enviado algunos lectores, entre ellos el mismísimo nieto de
Delio Rodríguez, quien me confirmó mis sospechas de que estábamos ante una Orbea:

"La bicicleta es Orbea, lo que pasaba en aquella epoca es que Orbea les mandaba a ciclos DELIO bicis sin logotipo Orbea y le ponian el logotipo de "ciclos Delio" Te lo puedo asegurar por que tengo chapas como las de la foto en casa, por que soy su nieto y lo del escudo de Vigo es otro logotipo de Delio con el escudo de Vigo. La bici puede ser anterior a 1944 por lo menos el cuadro por que el ya tenia la tienda antes de retirarse. Un saludo"


"En otro orden de cosas, he visto la bici que pusiste en el blog a finales de Julio, la de Ciclos Delio. He visto que el propio nieto de Delio te ha contestado en el post, pero te escribía para conformarte precisamente que Delio comercializaba Orbea aquí en Vigo, como muchas otras tiendas gallegas que ponían sus propios headbadge (no se como se les llama es castellano...) a los cuadros que les enviaban. Unos familiares tenían una, y hacían lo mismo: ciclos Honorino, en Santiago de Compostela, que comercializaban bicicletas Honor a partir de Orbea y BH.

Otro:

"Efectivamente ese que ves en la bici es el escudo de Vigo, y me ha hecho muchísima ilusión verlo plasmado en una bici. La tienda estaba en la Calle Colón, en pleno centro de Vigo, y funcionó hasta principios de los noventa. Este mismo fin de semana me encargaron poner en marcha una Orbea hibrida comprada allí mismo. Debió ser de las últimas bicis que vendió. Igual no tiene nada que ver, pero en Vigo tenemos una escuela naval, que funcionó hasta hace bien poquito. La ETEA, se llamaba. Puede ser que le encargaran a Delio un parque de bicicletas para esa escuela, y luego hayan ido viajando por otras escuelas de España, quien sabe."

Y para terminar uno muy interesante:

"Respecto a la bici militar de ciclos Delio, Tengo que decirte que el regimiento de Infantería de Murcia estaba en Pontevedra. Casualmente cuando yo tenía 11-12 años, estudiaba en el único instituto que había en Pontevedra, y una buena mañana, nos dijeron que fuéramos todos al cuartel de San Fernando (Que estaba enfrente) porque se celebraba el acto de despedida del regimiento.
De aquí se fué a Vigo convertido en plana mayor reducida (Solo 10 o 12 mandos encargados de mantener el material) Hasta que desapareció, creo que por los 80. Esto explica la relación de su nombre (Murcia) con Vigo."







jueves, 11 de octubre de 2012

Ñam, ñam...

El otro día haciendo la compra descubrí esto...




No habían cohetes ni coches ni patinetes...
Solo bicicletas, señal inequívoca de que están de moda...
Así que en casa ya no entra otra pasta.
"De lo que se come se cría" dicen...

miércoles, 3 de octubre de 2012