miércoles, 16 de junio de 2010

Triciclo Rhétais

Últimamente se me acumula el trabajo...
Estoy inmerso en la restauración de una Raleigh.


y el tandem-insignia de DDBº.


Por si esto fuera poco, he recibido el encargo de restaurar esta joya...


Lo único que he encontrado en Internet es esto:


La verdad es que parece ser el mismo y aquí llega el problema: No he sido capaz de encontrar nada más sobre esta marca, ni logo, ni referencias... nada!




He decapado cuidadosamente en varias partes “clave” pero sin suerte, la verdad es que si es de 1930, debe haber sido repintado un montón de veces.


Aunque parezca cromado, se trata de pintura metálica sobre óxido.


Los frenos de cable son mas antiguos de lo que mucha gente piensa y han convivido mucho tiempo con los de varilla.


El sistema de transmisión es bastante peculiar...


Desde aquí pido a quien pueda saber algo que, por favor lo comparta.
Gracias!

sábado, 5 de junio de 2010

Reincidentes

Hay que ser del genero bobo si cuando tienes problemas una vez y desapareces, vuelves después con las mismas imágenes que te trajeron esos problemas. No voy a perder más el tiempo con esta gente que parece que tienen más interés en vender que en las propias bicicletas. Quiero dejar constancia de que desde hoy: 5/06/2010 el hecho está en conocimiento de la Guardia Civil  y que si por desgracia estos embaucadores timan a algún inocente desprevenido, yo no tengo nada que ver.
Y a seguir con las bicis!!!

jueves, 3 de junio de 2010

Catalogo de bicicletas Gimson



He tenido la suerte de recibir este regalo de manos de mi amigo Ornitobiker...


Se trata de un catalogo de la fabrica de bicicletas Gimson de Figueras, y parece ser de principios de los setenta.
 Es posible que ya retocaran las fotos?


 Fijaros sobre todo en que algunas bicis de carretera, como el modelo Vainqueur, lleva partes del cuadro cromadas, como el final de la horquilla y el racor frontal.


                                 


                                 


                                


                                


                               


Pero sobre todo, lo que más me llama la atención de estas bicicletas es el cubrecadenas en forma de ala y el acabado de los sillines, cuya forma y grabados se distinguen, creo, de lo que se veía por aquí en aquellos años.

                       


                      
Una joya y un orgullo ver que por aquí también se hacían cosas bien hechas.  
P.S. Mi amigo  Ornitobiker ha tenido el detalle de pasarme esta lista de precios...



                       

jueves, 27 de mayo de 2010

Otra"estrella" de los setenta

 Realmente es un placer contar con la ayuda desinteresada de personas como el sr. Vegañan.
Gracias al cual, aunque se pierda el último juego de calcas ( En su posesión) podreís encontrarlas siempre en mi web...

jueves, 20 de mayo de 2010

BH California X3

Se convirtieron en mito de los ochenta al ser escogidas por toda una generación para emular a los "Bici-voladores"
Una realidad gracias a la inestimable ayuda de Juan Antonio Ecija.




Si os interesan

lunes, 17 de mayo de 2010

Mr. Brown

Este es Mr. Brown.


Llegó en unas condiciones criticas y la “herida” era mucho peor de lo que yo pensaba...






En primer lugar lo lavé con agua tibia y jabón neutro, lo reforcé por debajo pegándole un pedazo de cuero de unos 3 mm. de grueso con cola de impacto...


y después lijé cuidadosamente todo el sillín y sobre todo las dos partes a unir.





Usando el cuero liquido como si de masilla se tratara fui añadiendo manos una vez seca la anterior .



Ya solo quedó lijar y teñir con un color lo más parecido al original y añadir un refuerzo extra por debajo.




Le quedará una "hermosa" cicatriz, de eso no hay duda. 


Espero que Mr. Brown pueda recorrer de nuevo las calles de Zaragoza!

domingo, 9 de mayo de 2010

Esbelta

Si anteriormente le tocó a Gimson, hoy le toca a Esbelta.
Esta marca de bicicletas, originaría de Barcelona, acabó fusionándose con Gimson. No es que se vean muchas por ahí, pero comparten con las anteriores una estética elegante y ligera, de hecho la única diferencia notable entre ellas era la ausencia de  la estrella del racor frontal de la Gimson.
No ha sido tarea fácil, hay muy poca información y la que encontré era poco fiable.
Pero he jugado un poco a ser Sherlock Holmes y  con paciencia y una lupa creo haber resuelto el misterio.



Las podéis encontrar aquí...

viernes, 7 de mayo de 2010

Gimson

Ha costado un poco pero al fin he podido rehacer un juego de calcas de la marca Gimson. Ha sido gracias a la inestimable y desinteresada colaboración de Ininbita , quién tuvo la oportuna idea de fotografiar detalladamente y desde todos los ángulos posibles la Gimson que el recuperó. 
Hacía tiempo que iba detrás de esta marca y os preguntareis porqué. Bueno el motivo es que los hermanos Gimbernat eran de Figueres y allí es donde instalaron su fabrica... Pues bien, he pasado casi todos los veranos de mi vida en Roses, ignorando que justo al lado se hacían bicicletas tan bonitas!
Por eso cuando me enteré (Como casi todo el mundo, pensaba que eran inglesas) me sentí un poco en deuda con esta marca. Las bicicletas eran gráciles y artísticas, tenían un cubrecadenas en forma de ala y una gráfica moderna y potente, los fileteados eran delicados, nada que ver con los toscos trazos de algunas BH y Orbea. Sus sillines de cuero marcado eran relmente elegantes y  además algunas partes del cuadro iban cromadas, cosa que en aquellos tiempos se veía en Italia y Francia, pero no por aquí.
Por si fuera poco después de la guerra civil, Gimson empezó a fabricar motocicletas, algunas de las cuales, como el modelo "Polaris" se hicierón muy populares y aún son apreciadas hoy en día.

Si os hacen falta...



Por cierto estoy inmerso en el proceso de recuperación de un juego un poco más antiguo y otro de la casa Esbelta, que, aunque originaria de Barcelona, acabó fusionándose con Gimson. 


domingo, 2 de mayo de 2010

The Cophenhaguen wheel

Por casualidad he descubierto lo que creo que puede ser el invento del siglo, o al menos el inicio de una nueva era en el uso de la bicicleta... ¿Por qué? Bueno, porque el motivo principal de mi “locura” por las bicicletas es el hecho de que es el único vehículo que multiplica la eficiencia humana sin necesidad de ninguna “ayuda” externa.
Hace unos pocos años empezaron a popularizarse las bicicletas eléctricas... Una idea genial y ecológica, aunque hubiera que recargarlas en la red, (cosa quizás no tan ecológica, ya que para crear esa electricidad también se contamina) pero, en definitiva, una muy buena opción para aquellos que aunque concienciados con el medio ambiente no quieren cansarse demasiado encima de una bici... Bueno, a mi no me gustaron demasiado, era como “hacer trampas”, como calcar en clase de dibujo. Por eso, cuando descubrí  "The Cophenhaguen wheel"



                                      
 pensé que estaba delante de una revolución, “The Cophenhaguen wheel” no usa ninguna aportación externa, solo la energía que tú mismo disipas en tu esfuerzo, es la “mejora” más natural que podría experimentar el invento de la bicicleta... Si además la combinas con tu “smart-Phone” puedes cambiar de marchas, bloquear o desbloquear la bicicleta, saber la previsión del tiempo, los niveles de polución, el estado del tráfico... Un sinfín de opciones... Es cierto que me molesta un poco que se haga publicidad descarada del I-Phone. A mi entender este debería ser un invento para todos, y el hecho de “exclusivizarlo” y convertirlo en objeto de moda o en un “must”responde a la “tontería” exclusiva del ser humano de: ”Soy mejor que tú porque llevo algo muy caro”. De todas maneras, pasó un poco lo mismo en los noventa con el auge de las “Mountain Bikes” y gracias a que convirtieron las bicicletas en objetos de moda, estas volvieron a las ciudades de las que habían desaparecido hacía tres décadas...

domingo, 25 de abril de 2010

No vamos bien

Lo he descubierto hoy...



En fin, pasa el tiempo y las cosas no cambian ...
Seguiremos en la cola de Europa.

lunes, 12 de abril de 2010

Pioneros!!!!

Es cierto que existen actos en los que se pueden encontrar bicicletas antiguas, como por ejemplo en el Bando de la Huerta, de Murcia...


Pero, así como existen innumerables concentraciones y organizaciones de amantes de motocicletas y coches antiguos. No existe, que yo sepa, en este país, ningún club de aficionados a las bicicletas antiguas ( A parte de Ciclo-clásica, evidentemente) Y desde luego, no tengo conocimiento de ninguna concentración organizada dedicada exclusivamente al mejor, más humilde y más estético de los vehículos.








El tiempo fue primaveral y un preludio del calor que debe hacer en Zaragoza en verano. De la ciudad vi poco, pero lo que vi me gusto, sobre todo el majestuoso Ebro y el parque. Y lo mejor de todo, sin duda, la gente: Esos pocos y tímidos participantes que, a pesar del corte inicial, no dudaron en posar con sus disfraces, unos más acertados, otros menos, para promoción y gloria de la bicicleta.


Reciclone, ( el del Panamá) estuvo allí., en cuerpo...


Y alma...





Creo que hemos sido los primeros , si es así, esto es ya un gran logro y el 10 de Abril de 2010 una fecha a recordar para lo amantes de las dos ruedas. Ahora solo queda trabajar para que se repita el máximo de veces posible y para promocionar el uso de la bici en todas sus variedades y en todos los ámbitos!



Lo mejor... La gente!



El día resultó tan redondo que hasta la “Benemérita” nos perdonó el hecho de que el porta-bicicletas cubriera parcialmente la matricula del coche. No quisieron estropear una jornada estupenda!
Ah! Y salimos en el periódico!!

http://www.heraldo.es/noticias/zaragoza/primera_concentracion_bicicletas_clasicas_parque_grande.html

(Foto: Heraldo de Aragón)

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=573316