lunes, 9 de noviembre de 2009

Restauración de un sillín de cuero


            



Para mi proyecto de restaurar una Orbea de los años cincuenta he tenido que pelearme, entre otras cosas, con el hecho de no encontrar fácilmente un sillín original en condiciones, desde luego se pueden encontrar sillines de cuero hoy en dia, desde los archiconocidos Brooks: http://www.brookssaddles.com/, los Lepper: www.lepper.nl/ , los Cardiff: www.cardiffltd.com/ Los Person, sin Web disponible que yo sepa, los muy interesantes Selle an-atomica: www.selleanatomica.com/images/Img4172.jpg  y desde luego los sillines indios o chinos, opción mucho más barata y por eso mismo muy atractiva. 



De todas maneras, al tratarse de una restauración preferí intentar recuperar un sillín Orbea que encontré y cuyo cuero estaba aún aprovechable.      
En primer lugar quité cuidadosamente los remaches y separé el cuero de la estructura del sillín, lo limpié con agua caliente y un poco de jabón lo más neutro posible y después, con mucho cuidado, pasé una lija muy fina (minimo 200) para "rebajar" las imperfecciones y marcas que podeís ver en las fotos. Existe también un producto llamado cuero liquido que se usa para rellenar desperfectos mayores, pero no era este el caso.





El paso final consiste en tintar la piel con un tinte permanente como el usado para el calzado, no hay qué ir muy lejos para encontrarlo, tenemos uno de aquí que podeís encontrar en cualquier zapatero, la marca es Tarrago Dyes: www.tarrago.com/ , y tiene una carta de colores bastante completa. 



                                                                                                                 


Y aquí os dejo el antes y el despues...



24 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Tengo pensado restaurar un sillin brooks. El cuebro esta un poco agrietado por el mal cuidado y el tiempo, seguiré el proceso que comentas ya que los resultados son excelentes. Sólo tengo una pregunta, a la hora de teñir el cuero, si es de color negro se puede teñir de marrón?

Reciclone dijo...

Si! No hay problema, cubre incluso blanco sobre negro...

Anónimo dijo...

Gracias por la información, intentaré encontrar el tiente, por ahora estoy lijando con una lija al agua de 320, el cuero queda muy suave al tacto pero las grietas aun siendo superficiales no desaparecen.

Reciclone dijo...

No te preocupes, en cuanto le des un par de capas de tinte y después del lijado, si son muy superficiales, casi ni se verán, por otra parte se trata de mejorar notablemente la salud del cuero y su durabilidad, que tenga alguna "señal de guerra" también es logico, normal y hasta bonito...

Jordi dijo...

Te felicito por el blog, es realmente de los más interesantes que he visitado, me fascina este mundo de las bicicletas clásicas y de la restauración. Es de agradecer que alguien ponga a disposición de los demás la información y las técnicas de restauración como en este caso de un hermoso sillin de cuero.
Voy a ir siguiendo tu blog
Un afectuoso saludo
Jordi

matika78 dijo...

Hola amigos, simplemente quiero dar las gracias por este blog, pues sin tener ni idea y simplemente siguiendo los pasos y los consejos en cuanto a materiales , he conseguido resucitar el sillin de mi orbea clasica h. de los 40 ,de lo cual estoy muy satisfecho pues no sabia como hacerlo. muchas gracias , saludos .

ancerro dijo...

Hola , muy interesante todo lo comentado te felicito,pero yo tengo una consulta que te agradecería pudieras contestarme , ¿Podrías decirme donde conseguir los remaches del sillín ? Las que tenia el que estoy restaurando no es posible aprovecharlas y me he recorrido unos cuantos zapateros y no las he conseguido.Muchísimas gracias y en hora buena por tu trabajo

angelot dijo...

Buenas soverbia restauración,respondiendo al colega que precisa remaches yo los e encontrado de cobre Brooks en esta web www.sjscycles.co.uk en buscar pones copper rivets y te saldran.
Alguien sabe como sacar los remaches viejos i martillear los nuevos?

wsoko dijo...

Ha sido todo un placer y una gran suerte poder dar con Jordi, un maestro en la restauración.
Mi Brooks B17 se siente como nuevo después de haber pasado por tus manos y ahora esperando mis posaderas para volver a la aventura.
No es nada fácil dar con grandes profesionales que hacen las cosas con cariño y estima ,los resultados avalan lo dicho sin ninguna duda.
Nos vemos fenómeno

Unknown dijo...

Estimado muchas gracias por la informacion, aqui mi pregunta como has sacado los remaches???? gracias de antemano.

Unknown dijo...

Estimado muchas gracias por la informacion, aqui mi pregunta como has sacado los remaches???? gracias de antemano.

Reciclone dijo...

Hola Matias! por detrás con un alicate, volviendo a cerrar la "estrella" que forman los remaches al ser aplastados para que se abran. Si no funciona un taladro con una broca pequeña para metal tambien funciona, pero con muuuucho cuidado.

Unknown dijo...

Buenas tardes tengo una bicicleta raleigh de los años 70´s quiero restaurar el sillin como hiciste para quitarle los remaches y volverlos a colocar gracias.

JUANMICABELLO dijo...

Hola a todos.
Me gustaría saber si es posible recuperar un sillín si tiene alguna raja.
Se trata de un asiento de cuero de los primeros de ciclismo y en el centro tiene varios agujeros y desde esos agujeros se a rajado el cuero.
Es tan bonito que me gustaría recuperarlo pero no se no se.
¿Existe algún modo de coserlo sin que se note o hay alguna cola (tipo de impacto) lo suficientemente dura para no volverse a partir por el mismo sitio?
Saludos.

Reciclone dijo...

Hola Juan!
http://reciclone.blogspot.com.es/2010/05/mr-brown.html
Te aconsejo que te des de alta en mi grupo del Facebook
https://www.facebook.com/groups/reciclone/
Donde es mas fácil y directo contactar.
Un saludo!
Jordi

DIU EL MORT AL DEGOLLAT... dijo...

Buenas tardes,
Enhorabuena por el trabajo y el blog,
mi pregunta es: el tinte de calzado, si después sudamos sobre el asiento, destiñe? se puede lacar de alguna manera en ese caso?
gracías
saludos

Reciclone dijo...

El tinte no destiñe... forma una laca encima del cuero... puede rayarse, eso si.
Hace mucho tiempo que hice esta entrada. Ahora los tiño con anilinas al alcohol y luego les doy cera... Tampoco destiñen.

DIU EL MORT AL DEGOLLAT... dijo...

Muchas gracías por la respuesta, tengo una pequeña duda, le puse grasa de caballo y ahora esta quizá demasiado hidratado para pintarlo, crees que lo debería de volver a lijar?
El asiento en cuestión es de una bici de varillas de niño, y lo veo muy plano, no con la forma habitual (donde rozarian los muslos está hacía arriba)
sabes si erán así? tengo miedo de ponerlo al sitio y que se rompa
gracías

Unknown dijo...

Buenas, eme enamorao de una vieja pero fermosa bici de varillas a la cual he bautizado "BIKI"
Uno de mis dolores de cabeza era el sillin, no quiero uno nuevo y uno viejo viejo, tratandose de una restauracion prefiero uno con detalles de "Guerra"
Gracias por el post, espero conseguir el resultado que busco.
Prometo presentaros la "BIKI"
Un saludo... Vallabike

Unknown dijo...

Buenas, eme enamorao de una vieja pero fermosa bici de varillas a la cual he bautizado "BIKI"
Uno de mis dolores de cabeza era el sillin, no quiero uno nuevo y uno viejo viejo, tratandose de una restauracion prefiero uno con detalles de "Guerra"
Gracias por el post, espero conseguir el resultado que busco.
Prometo presentaros la "BIKI"
Un saludo... Vallabike

Unknown dijo...

Hola que tal
Me han regalado una bicicleta que tiene un sillín de cuero esta muy maltratado he incluso a perdido un poco su forma, tal vez sea por que no está del todo remachado, pero mi pregunta es como puedo hacer para que el cuero se ablande y yo le pueda dar de nuevo su forma original?

raul pesenti dijo...

Don Reciclone, tengo un sillín, de carrera, antiguo de plástico negro muy bueno, flexible,cómodo, marca hisapanofrancés, industria argentina, tiene algunas marcas propias del uso y los años, tiene alguna recomendación para su recuperación.
Muy bueno su blog y mis respeto.

Lorena dijo...

Hola yo quisiera saber cuánto tiempo lo tuvisteis en agua

Unknown dijo...

Para sacar los remaches tienes que apoyarlo en halgo que tenga un agujero y con botador pequeño gorpearlo y tesaldra perfedto