sábado, 26 de junio de 2010

Ácido Oxálico

En varias ocasiones he comentado como hacer uso del ácido oxálico para quitar el óxido de los cromados.


La verdad es que no solo sirve para el óxido, sino que también quita la mugre y la grasa...






Una cucharada o dos por litro de agua y un baño de 24 a 48 horas pueden hacer maravillas.


 Hay mucha gente que prefiere el salfumán, sea directamente o mezclado con agua y jabón liquido. Bueno, es un buen sistema para quitar el óxido, pero también se lleva el cromado y la pintura.
Y no digamos de la sosa cáustica, yo la uso con agua hirviendo y se lo lleva todo en segundos, pero es muy, muy peligrosa, si vais a usarla debéis hacerlo en el exterior con guantes de goma, mascarilla, gafas protectoras y mono de trabajo de manga larga aunque estemos a 40 grados.
El ácido oxálico es mucho más dócil y genera muy pocos gases, aunque es mejor usarlo en un lugar ventilado y no tocarlo directamente. Y no por eso es menos efectivo...






Vaya, vaya, debajo de la mugre aparecieron unos Notario...


Imaginaros que no queréis gastaros un dineral en cromados. Bien, si las piezas salen bastante limpias del baño de ácido oxálico veréis que no todas han quedado perfectas, eso es debido a que el cromado que ha sido comido totalmente por el óxido es insalvable, en ese caso recomiendo empapar un trapo en pintura de plata y pasarlo con cuidado por toda la pieza, de esta manera las zonas sin cromo y por tanto más porosas, absorberan la pintura, mientras que las zonas que aún están cromadas no la absorberan tan rápido y la podréis sacar del cromado, dejándola en la zona oxidada. 




La parte trasera de la biela a la que va el plato estaba bastante mal.









El resultado no es espectacular, pero da el pego y mejora sustancialmente el aspecto de muchas piezas sin necesidad de cromarlas.

41 comentarios:

l'ornitobiker dijo...

gracias por compartir estas cosas con todos nosotros
esto hace que sea mas facil restaurar bicicletas..
esa horquilla roja con las punteras plateadas es preciosa..
esto solo lo fabricaba una marca y no era de eibar precisamente..
animo y sigue asi...

Albert Campsolinas dijo...

Gracias por compartir tu experiencia. Yo lo estoy probando con algunas piezas sueltas de la bici y los resultados son espectaculares, aunque no me atrevo a una limpieza entera de todo el cuadro con este sistema...crees que funcionaría igual?

Emilio dijo...

He conocido este blog por un amigo, y me ha parecido muy interesante. Respecto a lo que comentáis en este artículo, algunas precisiones:

Lo que hace el oxálico, como otros ácidos que también comentáis, es decapar (disolver) el óxido.

Hay que tener en cuenta que el cromado es una fina capa de cromo que se aplica sobre el acero de base. El cromo forma una capa pasiva (como la del acero inoxidable) de óxidos de cromo, invisible, de espesores nanométricos, que hace que sea resistente a la corrosión. Cuando aparcen óxidos visibles, en realidad son óxidos de hierro. Es decir, la capa de cromo se ha roto, el acero base ha entrado en contacto con el medio ambiente y se ha corroido. Esta corrosión, a su vez, favorece que la capa de cromo se vaya despegando, dejando más acero expuesto (se ve, por ejemplo, en la foto de la parte trasera de la biela como el cromado está ampollado). Para más inri, el cromo es más noble (se corroe menos) que el acero, por lo que cuando están en contacto forman lo que se llama un par galvánico que protege más al noble (el cromo) a costa de acelerar la corrosión del menos noble (el acero).

En consecuencia:

-el decapado elimina los óxidos de hierro, pero no recupera el cromado
-las zonas expuestas del acero se seguirán corroyendo, y además a una velocidad elevada.
-por eso es útil aplicar una pintura, que se adhiere más al metal base (no es que sea poroso, como dicen, pero como aproximación puede valer) con lo que quedaría más protegido. En cualquier caso, esta pintura nunca protegerá tanto ni será tan resistente como el cromado, pero si que será mejor que nada.

En cualquier caso, me parece que puede ser una buena solución. Como precaución -además de no esnifárselo- vigilad de cerca el proceso de decapado, porque si lo dejas tiempo de más lo que va a hace va a ser atacar al metal base. Hay formas de minimizarlo, pero ya es bastante más complejo y no creo que merezca la pena.

Sarsosa L.A dijo...

que sucederia si aplicas este acido en llanta que tiene pintado el aro y los radios y el buje esta en metal pero con oxido. eliminaria el oxido y se llevaria la pintura¿? o dejaria la pintura sin tocar¿?saludos!

Reciclone dijo...

Hola Sarsosa! Normalmente respeta la pintura, pero si está bien aplicada, claro. Si la llanta está repintada encima igual se la lleva... De todas maneras te recomiendo desmontar toda la rueda y sus rodamientos antes de ponerla a remojo...

Sarsosa L.A dijo...

Muchas gracias por la respuesta, y siento a ver mandado un post tan brusco y directo ahora que lo he leido de nuevo.
Haces un trabajo fantástico, y es una suerte que que subas tus experiencias al blog

Sobre lo que me has comentado de desmontarla, no va a ser posible, por que no se hacerlo, y lo de la pintura pues esta dada con spray de la marca montana y no sabia si hacer esto del acido despues de darle un barniz por si aguantaba mas.


Lo dicho saludos y enhorabuena por tu blog!

dAnY dijo...

hola, me encanta tu blog
yo ahora estoy restaurando una MOTOBECANE y estoy sacando óxido con cepillo de alambre y lana de acero, la verdad que no tiene demasiado....pero en los cambios y otras piececillas me interesaba utilizar este ácido, ¿vale la pena que lo utilice o teniendo tan poco óxido me vale con el método actual?¿y dónde se puede comprar?
gracias
un saludo

Reciclone dijo...

Hola Dany! Si es poca cosa no lo compres... De todas maneras es espectacular. ayer saqué un manillar que estaba para tirar y lo dejé UNA SEMANA en remojo... Cuando lo saqué este había desaparecido del todo...
Increíble!
Si quieres comprarlo busca en droguerías. Como es difícil de encontrar yo lo tengo a la venta, pero un poco más caro, por la manipulación, desplazamiento, envasado, etc...
Saludos!

Flipatruites dijo...

Muchas gracias por el blog!!

Acabo de adquirir una bici de desguace y voy a hacer una fixie Me sera muy util

Joan dijo...

Hola,

Estic molt content d’haver trobat un blog com el teu, m’ha ajudat a fer que m’hagi decidit a anar dalt la golfa i rescatar unes bicis que ja tenen uns quants anys.

Començo en aquest món i he llegit les maravelles que expliques de l’àcid oxàlic, i la meva pregunta va sobre la manipulació per seguretat de l’àcid, el recipient (plàstic va bé?) i un cop netejades les peces que fer? Deixar-les secar soles, passar un aigua, quin procés fer? Que fer per deixar-les a punt de pintar.

Estic encallat en aquest dubte, ja que la part de mecànica no tinc problema. Ja que mi poso deixo les bicis bé.

Molt agraït per endavant,
Enhorabona,
Moltes gràcies,

Joan.

Anónimo dijo...

En Monterrey (MX) no es complicado conseguir el ácido oxálico. Lo hallas en boticas (farmacias). Compre 1 kilo, y su costo fue de $100 pesos ($8.00 US aprox).

Coloque las piezas de una Bufálo 28 (pedales, abrazaderas,varillas de los frenos, y base del asiento, cadena), y en menos de 24 horas se advierte un cambio genial.

Gracias por el consejo.
Saludos.

RgR dijo...

Hola, antes de nada, agradecer el trabajo que estas haciendo que sin duda facilita y mucho el nuestro.
Me gustaría saber que paso das despues de sacar las piezas del agua con acido oxálico.
Las limpias sin más y despues las barnizas, si es el caso.
Las friegas con estropajo enjuagando con agua limpia.
Mi duda es si compatible el barniz protector con los restos que quedan de acido oxálico despues de su lavado.
Gracias y un saludo.

Afler dijo...

Hola, una pregunta, ¿como te deshaces del sobrante? lo eliminas por el desague?

Saludos.

Reciclone dijo...

Hola Afler! NO, puedes ponerlo en una garrafa de plástico y llevarlo al punto verde mas cercano.
Un saludo!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Reciclone dijo...

Hola María! En teoria te respeta la pintura e incluso las pegatinas...
Yo de ti haría una prueba antes.
Saludos!

GHbigotes dijo...

Soy Guillermo de Chile
Debo decir que admiro tu blog, es maravilloso y muy practico para los que restauramos bicicletas.
Al grano; He tenido que restaurar bicicletas muy deterioradas, se oxidan muy rápido por el clima húmedo y por el mar, eso ayuda aun mas a su oxidación. Mi secreto es limpiar con cepillo de alambres y un Soplete, o no sé como si dirá en España, pero un Mechero y pintura de spray con tratamientos antióxido y ha resultado bastante bien. He buscado Acido Oxálico y no he encontrado. ¿Si puedes darme algunas alternativas?... En fin, te mando saludos, he seguido consejos tuyos al pie de la letra y los recomiendo. Los Asientos de Cuero, Los Manillares Vintage y varios mas..
Espero que te vaya bien. Saludos

GHbigotes dijo...

Soy Guillermo de Chile
Debo decir que admiro tu blog, es maravilloso y muy practico para los que restauramos bicicletas.
Al grano; He tenido que restaurar bicicletas muy deterioradas, se oxidan muy rápido por el clima húmedo y por el mar, eso ayuda aun mas a su oxidación. Mi secreto es limpiar con cepillo de alambres y un Soplete, o no sé como si dirá en España, pero un Mechero y pintura de spray con tratamientos antióxido y ha resultado bastante bien. He buscado Acido Oxálico y no he encontrado. ¿Si puedes darme algunas alternativas?... En fin, te mando saludos, he seguido consejos tuyos al pie de la letra y los recomiendo. Los Asientos de Cuero, Los Manillares Vintage y varios mas..
Espero que te vaya bien. Saludos

GHbigotes dijo...

Soy Guillermo de Chile
Debo decir que admiro tu blog, es maravilloso y muy practico para los que restauramos bicicletas.
Al grano; He tenido que restaurar bicicletas muy deterioradas, se oxidan muy rápido por el clima húmedo y por el mar, eso ayuda aun mas a su oxidación. Mi secreto es limpiar con cepillo de alambres y un Soplete, o no sé como si dirá en España, pero un Mechero y pintura de spray con tratamientos antióxido y ha resultado bastante bien. He buscado Acido Oxálico y no he encontrado. ¿Si puedes darme algunas alternativas?... En fin, te mando saludos, he seguido consejos tuyos al pie de la letra y los recomiendo. Los Asientos de Cuero, Los Manillares Vintage y varios mas..
Espero que te vaya bien. Saludos

Fios e lás dijo...

Gracias por compartir!
Ahora estoy intentando restaurar una bici antigua y tu artículo es una luz en el camino :)

Harry dijo...

¡Hola!
Lo primero enhorabuena por el blog, nos sirves de guía para este inabarcable mundo que es el de la bicicleta clásica, jeje.
Llevo una temporada detrás de una bh de señora de los años 60, y he utilizado el oxálico con sorprendentes resultados, ¡queda todo perfecto!.
Pero ahora va mi pregunta/duda. Después de utilizar el ácido oxálico y limpiar con un paño y secar la pieza en cuestión, siempre me queda como una pequeña capa de color amarillento que la cubre. No se si utilizas algún producto para eliminar estos restos. Yo lo he ido haciendo con una lija pero siempre queda algo.
Pues eso, espero algo de luz sobre este asunto, y de nuevo mi más sincera enhorabuena.

Reciclone dijo...

Hola Harry! Yo le paso un cepillo de dientes o similar antes de secarlo, lo remojo en agua y lo seco...
A excepción del aluminio, que es mejor no tratarlo con ácido oxálico porque sale casi negro y tienes que pulirlo...
Un saluo!

Unknown dijo...

Enhorabuena por el blog, es muy interesante todo lo que se cuenta. Una lástima que no viera antes esta entrada porque yo también estoy empezando a hacer restauraciones de bicicletas y, además de utilizar el ácido oxálico con cromados, lo utilicé con aluminio y como comentas se quedó para tirar. Otro problema que he tenido es que dos piezas cromadas me han salido muy manchadas, creo que posiblemente porque las he tenido más tiempo del recomendado. Lo que pretendo hacer ahora es pulirlas para intentar volver a sacarles el brillo. He pensado en lijarlas con lija de agua y luego pulirlas con pasta para pulir. A ver si puedo salvarlas!!!

Hector dijo...

Yo hago lo mismo con vinagre, del de toda la vida, el mas barato que haya.
Me han comentado que en el metadonas hay uno especial para limpieza que es mas barato que el de mesa aun y funciona casi mejor.
Eso si, no he metido un cuadro y una horquilla, lo he usado solo para tornillos y piezas pequeñas.
24 horas, se lleva absolutamente todo el oxido y no afecta al cromado.
Eso si, se queda todo un poco negro y mancha... pero para eso se neutraliza la reaccion con bicarbonato sodico y agua en un ratito y deja de manchar.

He probado lo de la pintura plateada y como dice reciclone, no queda como el cromado ni de casualidad, pero bueno, hace su papel y en mi opinion, los resultados si son espectaculares!

Hector dijo...

Yo hago lo mismo con vinagre, del de toda la vida, el mas barato que haya.
Me han comentado que en el metadonas hay uno especial para limpieza que es mas barato que el de mesa aun y funciona casi mejor.
Eso si, no he metido un cuadro y una horquilla, lo he usado solo para tornillos y piezas pequeñas.
24 horas, se lleva absolutamente todo el oxido y no afecta al cromado.
Eso si, se queda todo un poco negro y mancha... pero para eso se neutraliza la reaccion con bicarbonato sodico y agua en un ratito y deja de manchar.

He probado lo de la pintura plateada y como dice reciclone, no queda como el cromado ni de casualidad, pero bueno, hace su papel y en mi opinion, los resultados si son espectaculares!

HeliXtobaL dijo...

Maravilloso. Eres un crack. ¡Muchísimas gracias!

Unknown dijo...

Hola me gustaria saber que pasa con la pintura te la decapa o estropea yo tengo una llena de oxido y quisiera ver la pintura que tiene debajo y no perderla un saludo buen trabajo

Unknown dijo...

Buen dia! Ante todo, te agradezco tanta dedicacion al servicio de tantos de nosotros, ciclistas cuasi-anónimos de todo el mundo.
Soy de Buenos Aires, Argentina, y esto del ácido oxálico me vino como anillo al dedo.
Para "desaparecer" el resto del óxido que queda entre el cromado , en vez de pintura de plata, he usado con excelentes resultados el "papel de aluminio para cocinar", ese que viene en un rollo, y la archiconocida coca-cola.
Paso a explicar:
Coca-Cola de la de siempre, común y corriente, en un vaso o taza de boca grande....digamos media taza
Papel de aluminio, cortar unos 25 cm y doblarlo varias veces como para que quede de 10x10 cm, mas o menos.
Mojar el papel dentro de la coca-cola y darle duro y parejo a la pieza de metal cromada con "brote de óxido".
Así, hasta que quede a gusto del consumidor.
Lavar con un trapo limpio mojado con agua y luego, se puede secar y lacar o barnizar.
Lavarse muy bien las manos: la coca-cola tiene ácido y puede ablandarte las uñas.

Dario. dijo...

soy nuevo en esto, después de leer este blog me e propuesto restaurar una gac de carretera que tengo en casa parada desde hace muchos años,me gustaría saber donde donde conseguir el ácido oxálico. un saludo y enhorabuena por el articulo

Unknown dijo...

Hola, ante todo reitero mis felicitaciones por la página. Respecto a los cromados, ¿nunca habéis utilizado spray cromo? Estoy a punto de iniciar la restauración de una Sangal del 47 y buscando en la red he encontrado esta página y me ha convencido bastante. ¿Tenéis experiencia en este sentido referente a durabilidad y dureza del cromado? En cuanto al aspecto me ha convencido. Podéis ver el video al que me refiero en: http://m.youtube.com/watch?v=zCtBhkxQSh0
Ya me contaréis ¡ Alberto Corredera

Unknown dijo...

Lo acabo de comprar y ya tengo ganas de probar que tal va. La drogueria está situada en el carrer del mar 71 en Badalona.Se llama Boter y tienen de todo a parte de su amabilidad en la atención. El precio és de 6.20€ por kg y lo venden a granel.
Voy al lio haber que tal resulta y hos cuento.

Unknown dijo...

Hola buenas, me encanta este Blog, me esta ayudando muchisimo. Tengo una duda que me carcome, despues de pulir el acero desnudo, el que no está cromado, como lo protegeis contra la intemperie?? Hay algun metodo para evitar que se oxide despues de trabajarlo bien?
Me seria de gran ayuda porque ya tengo piezas que despues de limpias se me estan volviendo a oxidar

JUANMICABELLO dijo...

Hola muy buenas.
Me gustaría comentar que se generaliza con el tema del cromado y por lo menos en la zona norte de España(Eibar y alrededores) lo normal ha sido siempre el galvanizado, porque el cromado se realizaba previo encargo por un precio no muy superior. En este blog ni se comenta pero estoy seguro que la mayoria de vuestras restauraciones las habeis hecho sobre galvanizados.Es lo mismo?

Juliano dijo...

Lo primero felicitaros por el blog y decir que gracias a estos blog nos animamos a hacer pruebas e intentar restaurar las viejas bicis.
Ahora estoy intentando restaurar una vieja bh que estaba totalmente oxidada.
Desearia saber si puedo utilizar el ácido óvalo o para eliminar el óxido de los casquillos donde van las bolas de los rodamientos de los pedales o pueden perder la suavidad en la pista de las bolas
Gracias y un saludo a todos

Sheila dijo...

Hola, ante todo muchas felicidades por este pedazo de blog, muy útil y completo. Mi pregunta es, una vez que se limpian bieldas, platos y demás, como los protegéis? Que pintura utilizáis para que no vuelva ha aparecer el óxido? Yo estoy restaurando una bicicleta antigua, pero no doy con la marca, solo el modelo "melior o melios" por ahora es lo único que he encontrado. Si os suena de algo..
Un saludo

Begoña Santoro dijo...

Hola!
Mil gracias por la información del artículo.
Voy a probar el metodo con el acido oxalico.
Acido Oxalico
Saludos!!
Begoña

Unknown dijo...

Hola! Me encanta el truco del ácido oxico. Tengo una pregunta: se puede aplicar a la llanta de la bici?? Puedo meter la llanta con el piñón trasero o mejor quitarlo? Gracias!!

Unknown dijo...

Y otra pregunta os hago: una vez sacada la llanta del àcido, puedo darle una mano de pulimento? Hará el mismo efecto que la pintura de plata que decíais? Gracias, a ver si alguien ve el post y puede contestarme, saludos!!

Unknown dijo...

Hola! Al sacar las piezas del ácido, ¿qué pasos seguís? He leído a gente que las sumerge en agua con bicarbonato un tiempo, y luego las lava con agua+jabón y las seca. ¿Esto está bien? si además de esto, le aplico Pulimento, estoy haciendo lo correcto? Gracias a aquellos que puedan contestar y saludos a todos!

Reciclone dijo...

Hola Unnkown. Te recomiendo que te apuntes al grupo de Facebook
https://www.facebook.com/groups/reciclone/
Donde puedes preguntar y es mas ágil que a traves de blogger.
Un saludo!

Begoña Santoro dijo...

Muchas gracias por toda la explicacion! Lo he empezado a aplicar y me está resultando realmente útil para eliminar el oxido en las piezas metálicas. Para quien no sepa donde conseguirlo, puedes conseguir acido oxalico aqui.
Gracias!!