viernes, 7 de mayo de 2010

Gimson

Ha costado un poco pero al fin he podido rehacer un juego de calcas de la marca Gimson. Ha sido gracias a la inestimable y desinteresada colaboración de Ininbita , quién tuvo la oportuna idea de fotografiar detalladamente y desde todos los ángulos posibles la Gimson que el recuperó. 
Hacía tiempo que iba detrás de esta marca y os preguntareis porqué. Bueno el motivo es que los hermanos Gimbernat eran de Figueres y allí es donde instalaron su fabrica... Pues bien, he pasado casi todos los veranos de mi vida en Roses, ignorando que justo al lado se hacían bicicletas tan bonitas!
Por eso cuando me enteré (Como casi todo el mundo, pensaba que eran inglesas) me sentí un poco en deuda con esta marca. Las bicicletas eran gráciles y artísticas, tenían un cubrecadenas en forma de ala y una gráfica moderna y potente, los fileteados eran delicados, nada que ver con los toscos trazos de algunas BH y Orbea. Sus sillines de cuero marcado eran relmente elegantes y  además algunas partes del cuadro iban cromadas, cosa que en aquellos tiempos se veía en Italia y Francia, pero no por aquí.
Por si fuera poco después de la guerra civil, Gimson empezó a fabricar motocicletas, algunas de las cuales, como el modelo "Polaris" se hicierón muy populares y aún son apreciadas hoy en día.

Si os hacen falta...



Por cierto estoy inmerso en el proceso de recuperación de un juego un poco más antiguo y otro de la casa Esbelta, que, aunque originaria de Barcelona, acabó fusionándose con Gimson.