martes, 25 de febrero de 2014

La bicicleta perfecta

Existe... sí, existe.
Para mi debería combinar la robustez de una "Mountain Bike" y la ligereza y elegancia de una bicicleta de carretera de los setenta. Debe ser simple y polivalente.


Desde que recuerdo he buscado la bicicleta perfecta sin encontrarla. He manipulado,  alterado, cambiado, mejorado o empeorado todas las bicis que me han acompañado a lo largo de mi vida ciclista.
He pasado por todas las etapas: "una-bici- para-todo" a "una-para-cada-cosa"...


¿Porqué una bicicleta no puede servir un poco para todo?. No digo que puedas tirarte por un barranco pedregoso, pero si tienes que circular por un sendero sin asfaltar o incluso con un poco de barro debe ser posible. Como también debe ser posible que puedas disfrutar de un poco de velocidad en una carretera secundaria sin que parezca que vas en un tanque.
Gracias a libros como "The Golden Age of Handbuilt Bicycles" de Jan Heine me dí cuenta de que esas bicicletas habían existido siempre y que yo inconsciente pero insistentemente reinventaba.






Manillar de carretera. ¿Porqué? Pues porque te proporciona tres posiciones diferentes sobre la bicicleta y eso, cuando te tiras ocho o nueve horas sobre ella, te ayuda mucho.

Tres platos que aun con carga te aseguran la ascensión de casi cualquier puerto.

Neumáticos "potentes" pero que te permitan rodar a buena velocidad.

Una tija de manillar elevada para no cargar los riñones. Cuando la velocidad y la aerodinámica no son imprescindibles se puede viajar mucho más cómodamente.

Sillín de cuero. Es el único material que una vez adaptado a tu morfología te permite estar sentado sobre el durante largo rato sin sentir dolor.

Cuando por fin me decidí a hacerla pensé: "¿Quién, aquí, puede hacer un cuadro a medida? e investigando llegué a Andrés Arregui, de Ciclos Noviciado. Se implicó en el proyecto. Puso ganas, ilusión, amabilidad, generosidad y sobre todo... maestría. Su cuadro está tan bien soldado que iba yo a dejarlo con el metal visto y la soldadura de latón a modo de fileteado dorado, solo el miedo al óxido me decantó por la pintura.







Hablando de pintura... Oscar de Bicycle fetish se lució también y Vanessa, su mujer y una gran fotógrafa, se encargó de inmortalizarla...



Y ahora sí, sin mas dilación os presento la bicicleta perfecta de Reciclone... "la Rando"















Una bicicleta pensada y creada por Reciclone para disfrutar del camino. No de la meta...