Existe una leyenda sobre la rivalidad entre Zeus y Campagnolo. Que si fue este ultimo quién inventó el desviador de paralelogramo, que si fue Zeus.
Que si Zeus fabricaba en secreto para Campagnolo...
Que si Ocaña ganó el tour de Francia de 1973 con una Zeus, aunque en aquel entonces corría para Bic y probablemente fué en una Motobecanne con cambios Campagnolo...
Lo único seguro es que Zeus es la única marca que ha sido capaz de acercarse a Campagnolo en cuanto a calidad de acabados se refiere. Iba siempre un pasito por detrás, Por ejemplo. aunque Zeus pretendía que su Zeus 2000 era más ligero que el Campagnolo Super Record, en realidad pesaba entre tres y seis gramos más. Lo mismo con todas las generaciones de Zeus 2000, a veces solo un gramo. Pero nunca menos.
De todas maneras, para una industria como la nuestra, donde siempre nos ha fallado la gracia en los acabados, Zeus marcó un hito que, para mi, no ha sido superado todavía. Tengo que reconocer que conocía poco la marca, pero a medida que la voy descubriendo me va gustando cada vez más. Poco me importa si pesaba dos o diez gramos más que Campi. La belleza de sus acabados simplemente no parecen de por aquí.Ni entonces ni ahora
La crisis de los 80 pilló a Zeus con el paso cambiado y su reacción a la voracidad japonesa no pasó de ser un poco de maquillaje... Quedó anticuada y desvalida frente a Shimano.
En algún punto de finales de los 80 y principios de los 90 Orbea se quedó con Zeus... Pero ya nunca fue lo mismo.
Para muchos no era más que una burda copia. El tiempo sin embargo ha puesto a ambas marcas a un nivel muy similar y se han convertido en piezas muy buscadas.
Esta tija de sillín Gran sport la he llegado a ver a 165 € en Ebay.
Pero Zeus no se queda muy atrás y hoy en día es casi tan apreciada como Campagnolo.
Todavía sellada....
He tenido la suerte de encontrar algunos componentes nuevos sin uso.
Aunque, como es normal, en algunos casos hay un poco de confusión y el producto no corresponde con la caja.
Los conjuntos de desviadores frontal y trasero Criterium son, en realidad, Supercronos, y en uno de ellos, en la caja solo queda el desviador frontal.
Juzgad vosotros mismos...
Podéis disfrutar de las bicicletas Zeus aquí.
Y de su historia, aquí.
Si os interesa alguna de estas piezas no dudéis en poneros en contacto conmigo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario