jueves, 3 de noviembre de 2011

Gato encerrado

O mejor dicho: "Caballero"...
Siempre se ha sabido que Dal era una submarca de Orbea, nunca lo entendí, si yo tengo una marca hago lo posible por posicionarla y mantenerla, puedo entender que una marca tenga varias lineas de producción, pero: ¿una marca totalmente diferente???
Gracias a Rubén que me mando estas fotos como documentación creo que he descubierto el porqué...


Cual no sería mi sorpresa al ver "oculto" a mi viejo conocido, el caballero de Orbea...


Por allí resopla!
Mi conclusión es que en cuanto un stock de bicicletas se quedaba años y años en fabrica, quizás debido a una crisis, quizás a las modas, la solución era "lavarles la cara" con unas pegatinas nuevas y hala! al mercado!
Seguro que mas de uno compró una bicicleta de cinco años pensando que era el último grito (Quien la pillara ahora)

De hecho Orbea nunca se ocultó, usaba la misma calca de "Babcock & Wilcox" e incluso los mismos sillines.
Pero creo que te lo vendían como novedad. 
Desde luego es solo una suposición y si alguien puede aportar un poco de luz al tema, se le agradece por adelantado.
Y cambiando de tema pero no de titulo... Empiezan a proliferar los blogs de restauración de bicicletas y los vendedores de recambios e incluso pegatinas. Creo sinceramente que la competencia es buena y necesaria. A mi, al menos me obliga a intentar ir un pasito por delante y no dejar de imaginar e inventar, me gusta! Lo que no me gusta es la competencia desleal, cuando alguien vende algo diciendo que es original y no lo es, cuando alguien usa fotos de los trabajos de otros en su web, sin ningún complejo, cuando envían gente a los foros a hacerles publicidad... Lo peor es que usan tus fotos y cuando se lo dices tienen el descaro y la falta de pudor de decir que te equivocas, que son suyas!!  Vigilad! Yo estoy lejos de ser perfecto, pero me considero honrado si me equivoco o fallo, pido disculpas...  Pero sobre todo nunca usaría el trabajo de otro para ganar dinero, me sentiría sucio y vil.
La bici está de moda, pero en la red como en el mundo real hay mucho tiburón olisqueando a ver donde hinca el diente...
También por aquí hay "gato encerrado"


5 comentarios:

Jofegaber dijo...

Interesante historia las de la DAL.

Gracias por tu reflexión sobre los plagios, sin embargo tambien es sinonimo de que eres la referencia española en este campo, y eso tiene que llenarte de orgullo por que te lo has currado desde el principio.

Bravo!!!

P.D.: ¿Recuerdas aquel aviso de plagio que hice en tus inicios? Como pasa el tiempo!!!!.
Un abrazo

l'ornitobiker dijo...

por lo visto era bastante comun,las marcas grandes solian vender a las pequeñas.
al no tener las marcas mas pequeñas una cadena de produccion,quiza les fuese mas rentable comprar a las grandes y luego simplemente poner sus calcas.
en cuanto a lo del plagio( se les puede llamar de mil maneras,peores) pero es que vivimos en el pais de la pandereta como alguien dijo,aunque yo prefiero llamarlo el pais de la picaresca.
los blogs,necesitarian un apartado aparte,gente que es la primera bicicleta que restauran,que lo que saben lo aprenden de foros y sin probar muchas cosas,se permiten dar consejos,haz esto que te ira bien haz aquello.solo porque han leido que funciona,sin probarlo.
lo dicho es una pena,pero espero que el tiempo y la razon ponga a cada uno en su sitio,es una pena que en este pais y en esta aficion/locura/hobby/ nos estemos intentando joder unos a otros,cuando casi todos sabemos quien es quien en este mundillo tan apasionante en el que ha veces llegas a sentirte asqueado por las cosas que ves.
aun recuerdo hace unos 4 o 5 años cuando nos juntabamos en un foro de bicicletas de montaña los 4 raritos que se restauraban las bicicletas,viejas y oxidadas.que tiempos entonces no habia ningun blog,ni calcas,ni recambios,ni plagios en fin que internet tiene cosas buenas y malas,pero creo que gana con mayoria la segunda.
perdon por el ladrillo,pero es que a veces me indigna como se esta ensuciando todo esto.
animo Jordi sigue asi..

shichimi dijo...

Hola,
por lo que sé DAL eran unas bicis que montaba Domingo Alvarez en una tienda que tenía en la plaza de Opera, en Madrid.
Mi primera bici fue una DAL, esta es la chapa que aún conservo.
Un saludo

billyjoe83 dijo...

En ocasiones una misma linea productiva quiere satisfacer todo el mercado, ofreciendo diferentes precios sin que afecte a la calidad, hoy en día todos compramos marcas blancas intyendo donde se fabrican por su etiqueta.

Respecto a lo del plagio, yo tambien lo sufro y cuando he dado algún toque no se han sentido en ningún sentido culpables, por que se escusan en coger fotos libres de web libres, te recomiendo que imprimas en todas tus imagenes tu logotipo. Un saludo

La Vintageria

Realidades dijo...

Hola mi padre fue dueño de la tienda y es nieto del fundador si quieres saber cualquier cosa de bicicletas DAL estará encantado de responderte ya que en el articulo no se mencionan muchas cosas espero que darte su email te sea util para llegar a saber mas de bicicletas DAL jialvarez@cofis.es un saludo!