Lo que si se ha tenido que cambiar es la potencia y el manillar.
La potencia quizás era la original.
El manillar definitivamente no... Habían tenido que poner un trozo de metal y un pedazo de manguera para salvar la holgura y poder fijarlo.
Por suerte, el año pasado en "Autoretro" compré por instinto el manillar que lleva ahora. Ha estado un tiempo olvidado, esperando su oportunidad y, desde luego, la ha encontrado.
El único inconveniente es que manillar y potencia forman una sola pieza... Pero, sinceramente, creo que la Delio ha salido ganando.
Aunque tiene un pequeño golpe, eso no le quita funcionalidad en absoluto, y apenas se ve.
También las manetas de freno son mas coherentes que las Olimpic de los 70 que llevaba.
He actuado de planchista y he conseguido hacer desaparecer el enorme agujero que presentaba el guardabarros delantero en su parte derecha.
A parte de todo esto estoy aún mas contento porque en esta caso, y gracias a vosotros, lectores y seguidores hemos conseguido entre todos recomponer un poco la historia y comprender la relación de el "Regimiento nº 42 de Infantería de Murcia" con Vigo.
Os cito Textualmente varios e-mails que me han enviado algunos lectores, entre ellos el mismísimo nieto de
Delio Rodríguez, quien me confirmó mis sospechas de que estábamos ante una Orbea:
"La bicicleta es Orbea, lo que pasaba en aquella epoca es que Orbea les mandaba a ciclos DELIO bicis sin logotipo Orbea y le ponian el logotipo de "ciclos Delio" Te lo puedo asegurar por que tengo chapas como las de la foto en casa, por que soy su nieto y lo del escudo de Vigo es otro logotipo de Delio con el escudo de Vigo. La bici puede ser anterior a 1944 por lo menos el cuadro por que el ya tenia la tienda antes de retirarse. Un saludo"
"En otro orden de cosas, he visto la bici que pusiste en el blog a finales
de Julio, la de Ciclos Delio. He visto que el propio nieto de Delio te ha
contestado en el post, pero te escribía para conformarte precisamente que Delio
comercializaba Orbea aquí en Vigo, como muchas otras tiendas gallegas que ponían
sus propios headbadge (no se como se les llama es castellano...) a los cuadros
que les enviaban. Unos familiares tenían una, y hacían lo mismo: ciclos
Honorino, en Santiago de Compostela, que comercializaban bicicletas Honor a
partir de Orbea y BH.
Otro:
Otro:
"Efectivamente ese que ves en la bici es el escudo de Vigo, y me ha hecho
muchísima ilusión verlo plasmado en una bici. La tienda estaba en la Calle
Colón, en pleno centro de Vigo, y funcionó hasta principios de los noventa. Este
mismo fin de semana me encargaron poner en marcha una Orbea hibrida comprada
allí mismo. Debió ser de las últimas bicis que vendió. Igual no tiene nada que
ver, pero en Vigo tenemos una escuela naval, que funcionó hasta hace bien
poquito. La ETEA, se llamaba. Puede ser que le encargaran a Delio un parque de
bicicletas para esa escuela, y luego hayan ido viajando por otras escuelas de
España, quien sabe."
Y para terminar uno muy interesante:
Y para terminar uno muy interesante:
"Respecto a la bici militar de ciclos Delio, Tengo que decirte que el regimiento de Infantería de Murcia estaba en Pontevedra. Casualmente cuando yo tenía 11-12 años, estudiaba en el único instituto que había en Pontevedra, y una buena mañana, nos dijeron que fuéramos todos al cuartel de San Fernando (Que estaba enfrente) porque se celebraba el acto de despedida del regimiento.
De aquí se fué a Vigo convertido en plana mayor reducida (Solo 10 o 12 mandos encargados de mantener el material) Hasta que desapareció, creo que por los 80. Esto explica la relación de su nombre (Murcia) con Vigo."
De aquí se fué a Vigo convertido en plana mayor reducida (Solo 10 o 12 mandos encargados de mantener el material) Hasta que desapareció, creo que por los 80. Esto explica la relación de su nombre (Murcia) con Vigo."
3 comentarios:
Prciosa, como siempre. Enhorabuena.
...Qué pasada, qué gran suerte.
Fui amigo de Delio, con el que corría en bicicleta desde al Plaza de España en Vigo, durante muchos años, hasta que me fui a vivir a otro lado. Luego nos perdimos la pista. Tengo unos dieciocho velocípedos de colección, entre ellas una SuperCil de lujo hecha por Lumbreras, "Madrí" en los años cuarenta, suelo salir con ella a pasear de cuando en vez. Una Macario genuina, de cuando estaba en el Triángulo de Oro, una Once Tubos Columbus, con la que corrí muchas carreras. Otras muchas como Askar, Orbea; una BH de un músico paraguero y saxofonista en la frontera, en la zona raiana, del tiempo de la guerra, etc., incluida una Glide de Luxe, de las primeras que llegaron a la Península con horquilla de paralelogramos.
Delio, "el Meteoro galaico", un tipo impresionante, un gran tipo.
Breves saludos
d:D´
qué pasada, la de vueltas que da la vida... qué bonito haber podido recomponer la historia de la bicicleta y por etapas, que sabe todavía mejor! Soy de Vigo y me ha encantado ver el escudo de la ciudad insertado en una bici viajando de puerto a puerto :).
Por cierto, es impresionante como ha quedado el guardabarros delantero tras la restauración del mordido ese...cómo lo has hecho? tienes algún post donde hables de reparaciones hardcore como esa? Tengo una Gitane de 28" con la tija más oxidada que las chimeneas del Titanic y me gustaría solucionarlo. Poder subirla un par de cm sería genial, liberarla sería perfecto :).
Un saludo desde Vigo!
Sara
Publicar un comentario