jueves, 14 de enero de 2010

To fix or not to fix...

En realidad nunca me he sentido muy atraído por las fixies, la idea de tener que pedalear constantemente no me parece muy cómoda, pero, ( siempre hay un pero) al irme adentrando en el mundo de las bicicletas clásicas, y al descubrir sites como: http://brazencycleworks.blogspot.com/, http://www.fyxomatosis.com/  o  http://corpusfixie.wordpress.com/
He empezado a apreciar la belleza que hay en la idea de simplicidad que implican, nada de feos cables de cambios, nada de manetas de freno rompiendo la armonía del perfil del manillar...

Y después descubrí esto: 




Si! son preciosas!!







Luego me encontré con esta vieja BH...



No es que sea muy llamativa, pero está en buenas condiciones y me gusta la linea un poco “Vintage” qué tiene...






Y aquí surge mi duda: De ninguna manera quiero restaurarla, parece ser de los ochenta y gráficamente hablando es horrorosa. Estoy considerando hacer una re-creación a lo Reciclone (Básicamente repintarla) o transformarla en una Fixie. Me siento muy atraído por esta ultima opción, pero entonces tendría que mutilar algunas partes, y de algún modo me sabe mal estropear una bicicleta que después de probablemente mas de veinte años, todavía cumple con su cometido y funciona perfectamente.

Si queréis sugerir una u otra opción, podéis dejar un comentario, gracias.

To fix or not to fix...

I've never been especially seduced by Fixies, the idea of pedalling endlessly doesn't look comfortable to me, but, ( There is always a but), The more I got into classical bicycle's world and got to know some sites like: http://brazencycleworks.blogspot.com/ , http://www.fyxomatosis.com/ o http://corpusfixie.wordpress.com/ the more I've started to be able to appreciate the beauty that lays in the idea of simplicity that comes with them, no ugly gears cables, no brake levers spoiling the delicate handlebar line...

And then, I saw this....



                                                    (  http://www.townsendcyclesltd.com/ )

Yes! They are beautyfull!!







So, just by chance I came across this old BH...



It is not nicely decorated, but its in pretty good condition and I like the look of it....







Well here is my doubt: By no means I'm gonna restore it, seems to be from the eighties and the graphic job is just ugly. I'm considering to make a Reciclone's re-creation ( Basically a paint job) or to transform it into a fixie... I'm very much attracted to the last but, then again, that would mean to mutilate some parts of the bike, and somehow I find it a pity to spoil a machine that after probably more than twenty years, is still doing its job.

If you have any suggestions, please feel free to leave a comment.

viernes, 1 de enero de 2010

El restaurador de bicicletas


Ricardo es un apasionado de las bicis antiguas que disfruta resucitando viejas obras de arte que antaño circulaban por las carreteras y caminos de Murcia.















Su taller se parece bastante a una chatarrería, pero, es que cuando uno se mete en este trabajo de recuperación, empieza a acaparar piezas y recambios oxidados que, aunque de momento no sepas muy bien que hacer con ellos, un día serán vitales para acabar una restauración determinada.







Así, ha ido haciendo acopio de piezas que son muy difíciles de encontrar, como los cubrecadenas Orbea, todo tipo de faros, sillines de cuero ( A el le compré el mio), neumáticos, manillares...





A veces también aparecen algunas rarezas...
Puedes encargarle una bicicleta, la restauración de la tuya o comprarle recambios.
Su teléfono es el 639 86 46 33

lunes, 21 de diciembre de 2009

Sillín Orbea, terminado

Poco a poco se acerca el momento de restaurar mi Orbea. La verdad es que ya tengo casi todo lo más difícil de conseguir, como el cubrecadenas o el sillín.




Este ultimo ha sido un tema complicado, en primer lugar, quería conservar la estructura de tres muelles que tenía en la bicicleta de origen,




pero sillines Orbea de tres muelles casi no se encuentran, así que conseguí un “Favorito Orbea” en un estado aceptable y recuperé el cuero,
http://reciclone.blogspot.com/2009/11/restauracion-de-un-sillin-de-cuero.html




Después pulí y llevé a cromar la estructura,




y por ultimo remaché el cuero.









Creo que ha quedado francamente bien!


miércoles, 16 de diciembre de 2009

Cromar o no cromar

Hay ocasiones en que cromar no es rentable o no es posible...
Es el caso de este manillar, el cual, como podéis ver,  estaba oxidado hasta tal punto, que se estaba degradando rápidamente.



De hecho no existe una solución para "cromar en casa" y los sprays nunca han funcionado... Hasta ahora.
El primer paso es limpiar a conciencia y después aplicar una masilla de metal epóxica. Podéis usar la Krafft
En todo caso, lo importante es que, una vez se haya secado la masilla, hay que lijar y lijar y....
volver a lijar, hasta que quede casi perfecto.
Y luego aplicamos:



Es de la casa Motip Dupli
Primero se aplica la imprimación negro, brillante en varias capas, y una vez ha secado
( en cuestión de minutos)

 

pasamos a aplicar el Silver-Chrome, también en varias capas





En este caso no quedó como debía por no lijar todo lo necesario...
Sin embargo si quedó bien el manillar.




El resultado es más un " bruñido", pero desde luego, es mucho mejor que lo que se obtenía hasta ahora con los  sprays de cromados, que no se pueden ni tocar sin que se pierda el efecto, Con silver chrome la capa resultante resiste la abrasión y hasta 150 grados de temperatura. Eso si, no deja de ser una pintura, y hay que tenerlo en cuenta para evitar rayas y golpes.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Crema para sillín de cuero

Todos aquellos que somos fanáticos de los sillines de cuero sabemos que es muy importante un buen mantenimiento de estos. El producto estrella tanto para "romper", es decir, moldear un sillín como mantenerlo en buenas condiciones es el famoso "Proofide" de "Brooks"  http://www.brookssaddles.com/ . El problema es que 25 gramos de producto pueden costar casi 15 €  http://www.avantum.info/brooks/sillines_brooks/mantenimiento.htm
Mientras que existen otros productos mucho más baratos y de igual calidad. Es el caso del bálsamo de ceras naturales con aceite de jojoba que podéis encontrar en Eroski  http://www.eroski.es/ . Está fabricado por Palc Chemical española  http://www.palc.es/palc/Palc.html
y 250 grs. de producto cuestan 2,50 €. ( Y encima huele bien)...



Si, de acuerdo, la cajita es mucho más bonita...



Y lleva una gamuza y una llave para tensar el cuero...




Pero yo uso el de Eroski, y va estupendamente...
Por cierto! os recomiendo untar el sillín con grasa de caballo por debajo!

lunes, 7 de diciembre de 2009

Mi Especial BH


Hace tiempo que quería hacer unas cuantas fotos a mi BH...


En este caso he intentado ser coherente y tan solo he recuperado al máximo esta bicicleta que creo está fechada en el año 1951.


Hay ocasiones en que si no está demasiado estropeada, basta con una buena limpieza de cromados, retocar algunas calcas...



El faro es nuevo, la dinamo no.



Tengo que pulir las llantas!


El fileteado no es su fuerte, he tenido que recuperarlo bastante en los guardabarros...


Aunque para tener 59 "añitos" sigue tan elegante como el primer dia.


El cuero ha sido limpiado con abrasivos suaves y le he dado una crema especial.
( En otra ocasión os comentaré de cual se trata)


Actualmente parece que solo quede Brooks (http://brookssaddles.com/ ). Sin embargo, hubo un tiempo en que toda marca de bicicletas confeccionaba sus propios sillines.


Y sigue perfecto!




El escudo ha sido rehecho...




Por cierto! Si tienes una, te gustará lucirla con orgullo... Ahora puedes comprar tu camiseta que te identificará siempre como el afortunado propietario de una "Especial BH"


A dar una vuelta!


FIN!

jueves, 3 de diciembre de 2009

Reciclone

Este Blog es la respuesta a la pasión que durante años he ido desarrollando por las bicicletas viejas y antiguas. Empecé por mi cuenta con bicis viejas y oxidadas, investigando en la red, ya que, sencillamente, ya no quedan profesionales que puedan enseñarte a desmontar un bulón, un plato, o como filetear una bicicleta, qué materiales usar, etc.Por suerte para todos, hoy en día disponemos de Internet que nos provee con toneladas de información, lo único que se necesita es tiempo para seleccionar lo interesante.Yo he pasado muchas horas "pescando" en la red, y me gustaría compartir lo que he aprendido con todo aquel que esté interesado en bicicletas antiguas.

This Blog is the answer to the passion I've developped trough the years for antique, old, classical and vintage bicycles. I've started to work on rusty old bikes, learning on my own and in the net just because they are not pros left able to teach you how to remove a cotter pin, or a crank,or how to pinstripe a bike, what materials to use, etc.
Lucky for us all, Internet is here to provide tones of information, the only thing you need is time to fish the interesting ones. I've expended many hours in that fishing and I would like to share the information I've got with everyone interested in old bicycles.