domingo, 24 de enero de 2010

Daniel Rebour

Desde siempre mi pasión ha sido el dibujo y acabó convirtiéndose en mi profesión.
Pero veinte años de ilustrador dejan más sinsabores y disgustos que satisfacciones, y así, acaba uno olvidándose de porqué escogió ese camino...
No deja de ser curioso como, a veces, las cosas nos encuentran y se entremezclan.
Estaba yo pensando en un fondo para mi blog, cuando recordé unas ilustraciones que
había visto en Velo-Orange:  http://www.velo-orange.com/deandsh.html
Allí estaba bien claro el nombre: Daniel Rebour. Rebour fue ilustrador para la revista
“Le ciclyste” y otras desde mediados de los años cuarenta hasta mediados de los setenta.
Su facilidad para unir arte y tecnología da como resultado
unas ilustraciones únicas, sencillas y, al mismo tiempo espectaculares. El ojo las lee
como un dibujo artístico y al mismo tiempo como uno técnico. El resultado es simplemente brillante.
La profesión perfecta para mi, unir mis dos pasiones, el dibujo y las bicicletas clásicas....
Que envidia!



(Las ilustraciones las encontré en:
Y todas menos el sillín Brooks, que es mio, pueden estar sujetas a derechos de autor)
































jueves, 14 de enero de 2010

To fix or not to fix...

En realidad nunca me he sentido muy atraído por las fixies, la idea de tener que pedalear constantemente no me parece muy cómoda, pero, ( siempre hay un pero) al irme adentrando en el mundo de las bicicletas clásicas, y al descubrir sites como: http://brazencycleworks.blogspot.com/, http://www.fyxomatosis.com/  o  http://corpusfixie.wordpress.com/
He empezado a apreciar la belleza que hay en la idea de simplicidad que implican, nada de feos cables de cambios, nada de manetas de freno rompiendo la armonía del perfil del manillar...

Y después descubrí esto: 




Si! son preciosas!!







Luego me encontré con esta vieja BH...



No es que sea muy llamativa, pero está en buenas condiciones y me gusta la linea un poco “Vintage” qué tiene...






Y aquí surge mi duda: De ninguna manera quiero restaurarla, parece ser de los ochenta y gráficamente hablando es horrorosa. Estoy considerando hacer una re-creación a lo Reciclone (Básicamente repintarla) o transformarla en una Fixie. Me siento muy atraído por esta ultima opción, pero entonces tendría que mutilar algunas partes, y de algún modo me sabe mal estropear una bicicleta que después de probablemente mas de veinte años, todavía cumple con su cometido y funciona perfectamente.

Si queréis sugerir una u otra opción, podéis dejar un comentario, gracias.

To fix or not to fix...

I've never been especially seduced by Fixies, the idea of pedalling endlessly doesn't look comfortable to me, but, ( There is always a but), The more I got into classical bicycle's world and got to know some sites like: http://brazencycleworks.blogspot.com/ , http://www.fyxomatosis.com/ o http://corpusfixie.wordpress.com/ the more I've started to be able to appreciate the beauty that lays in the idea of simplicity that comes with them, no ugly gears cables, no brake levers spoiling the delicate handlebar line...

And then, I saw this....



                                                    (  http://www.townsendcyclesltd.com/ )

Yes! They are beautyfull!!







So, just by chance I came across this old BH...



It is not nicely decorated, but its in pretty good condition and I like the look of it....







Well here is my doubt: By no means I'm gonna restore it, seems to be from the eighties and the graphic job is just ugly. I'm considering to make a Reciclone's re-creation ( Basically a paint job) or to transform it into a fixie... I'm very much attracted to the last but, then again, that would mean to mutilate some parts of the bike, and somehow I find it a pity to spoil a machine that after probably more than twenty years, is still doing its job.

If you have any suggestions, please feel free to leave a comment.

viernes, 1 de enero de 2010

El restaurador de bicicletas


Ricardo es un apasionado de las bicis antiguas que disfruta resucitando viejas obras de arte que antaño circulaban por las carreteras y caminos de Murcia.















Su taller se parece bastante a una chatarrería, pero, es que cuando uno se mete en este trabajo de recuperación, empieza a acaparar piezas y recambios oxidados que, aunque de momento no sepas muy bien que hacer con ellos, un día serán vitales para acabar una restauración determinada.







Así, ha ido haciendo acopio de piezas que son muy difíciles de encontrar, como los cubrecadenas Orbea, todo tipo de faros, sillines de cuero ( A el le compré el mio), neumáticos, manillares...





A veces también aparecen algunas rarezas...
Puedes encargarle una bicicleta, la restauración de la tuya o comprarle recambios.
Su teléfono es el 639 86 46 33

lunes, 21 de diciembre de 2009

Sillín Orbea, terminado

Poco a poco se acerca el momento de restaurar mi Orbea. La verdad es que ya tengo casi todo lo más difícil de conseguir, como el cubrecadenas o el sillín.




Este ultimo ha sido un tema complicado, en primer lugar, quería conservar la estructura de tres muelles que tenía en la bicicleta de origen,




pero sillines Orbea de tres muelles casi no se encuentran, así que conseguí un “Favorito Orbea” en un estado aceptable y recuperé el cuero,
http://reciclone.blogspot.com/2009/11/restauracion-de-un-sillin-de-cuero.html




Después pulí y llevé a cromar la estructura,




y por ultimo remaché el cuero.









Creo que ha quedado francamente bien!


miércoles, 16 de diciembre de 2009

Cromar o no cromar

Hay ocasiones en que cromar no es rentable o no es posible...
Es el caso de este manillar, el cual, como podéis ver,  estaba oxidado hasta tal punto, que se estaba degradando rápidamente.



De hecho no existe una solución para "cromar en casa" y los sprays nunca han funcionado... Hasta ahora.
El primer paso es limpiar a conciencia y después aplicar una masilla de metal epóxica. Podéis usar la Krafft
En todo caso, lo importante es que, una vez se haya secado la masilla, hay que lijar y lijar y....
volver a lijar, hasta que quede casi perfecto.
Y luego aplicamos:



Es de la casa Motip Dupli
Primero se aplica la imprimación negro, brillante en varias capas, y una vez ha secado
( en cuestión de minutos)

 

pasamos a aplicar el Silver-Chrome, también en varias capas





En este caso no quedó como debía por no lijar todo lo necesario...
Sin embargo si quedó bien el manillar.




El resultado es más un " bruñido", pero desde luego, es mucho mejor que lo que se obtenía hasta ahora con los  sprays de cromados, que no se pueden ni tocar sin que se pierda el efecto, Con silver chrome la capa resultante resiste la abrasión y hasta 150 grados de temperatura. Eso si, no deja de ser una pintura, y hay que tenerlo en cuenta para evitar rayas y golpes.