miércoles, 3 de noviembre de 2010

Tres Coppi, tres.

Me habían dicho que en Sant Cugat había una tienda de bicicletas antiguas... Me sorprendió mucho, ya que es donde vivo y con el tiempo he llegado a desarrollar un sexto sentido que me permite descubrir bicicletas viejas allí donde nadie lo hubiera imaginado... Lo que ocurre es que Domingo, así se llama el dueño, tiene su taller y su tienda en una calle céntrica pero escondida... Por donde no suelo pasar.
Aunque se dedicó siempre más a las motos que a las bicicletas y aún restaura viejos motocultores
encontré en su tienda unas joyas que creemos pueden ser de los noventa. Es curioso, para mi una bici que sea de los setenta empieza a perder interés, sin embargo estas fantásticas Coppi mantenían un aire clásico, casi "Vintage" a pesar de su evidente modernidad


                             


 Fausto Coppi, a pesar de morir de forma absurda y muy joven tuvo tiempo, allá por los cincuenta de impulsar y patrocinar una fábrica de bicicletas con su nombre. La calidad de las Coppi es conocida y apreciada en todas partes.
Es curioso el desviador trasero marca Lepper, yo creí que solo se dedicaban a los sillines.




Fijaros como se aloja el eje...


Los platos de 52 y 42, un buen desarrollo.






La azul es la que más me gusta.


Salvando las distancias creo que su logo y el mio tienen algo en común...


domingo, 31 de octubre de 2010

Catálogo Orbea años setenta

La investigación sobre Orbea empieza a dar resultados, entre ellos destaca esta aportación de Carles. Quien ha tenido a bien compartir este catálogo de la misma marca.
A pesar de no figurar fecha alguna, podemos deducir (Por los coches aparcados fuera de la fábrica en la contraportada) que se trata de los setenta. Desde luego posterior al año 1969, en que Orbea pasó a ser una cooperativa. Es interesante constatar como la nueva dirección apostó por las nuevas tecnologías, así parecen querer demostrarlo al introducir alguna foto del proceso, en el mismo catálogo, (Cosa poco habitual). El artilugio que supongo era para alinear ruedas me parece realmente moderno, incluso hoy en día.
Es interesante ver como el paso a cooperativa de Orbea significó su rescate y, en cierto modo, el despegue que la llevó hasta donde ha llegado hoy en día. De no haber sido así,seguramente habría desaparecido, como tantas otras.














jueves, 28 de octubre de 2010

Mas recambios

Sigo en ello, y la intención es encontrar el máximo de recambios que no se encuentran en ningún lado, y ademas... originales.
Como estas manetas de freno Weinmann.



 Yo no concibo una bicicleta de carretera clásica sin algo similar a esto...
la palanca agujereada no solo le otorga un aire deportivo, sino que la hace más ligera.




Se vende todo el juego completo, incluyendo frenos delatero y trasero. Son nuevos sin uso, pero antiguos.



También he encontrado manetas clásicas y realmente elegantes para las bicicletas de paseo...






Y algo muy buscado y difícil de encontrar, juegos de freno trasero tipo varilla pero que se accionaban por cable, lo llevaban las bicicletas plegables de los setenta y algunos modelos de "transición" de la varilla al cable.


Como siempre, lo encontraréis en la página de recambios.


martes, 19 de octubre de 2010

Viejo recambio nuevo

Por fin han llegado los recambios de los que os hablé después del verano. Veréis que hay verdaderas joyas...







como los pedales Notario de carretera, que aparte de difíciles de encontrar son de un nivel de acabado comparable a Campagnolo. También hay bolsas de cuero para las herramientas, unas hechas aquí a mano, las otras son italianas.








Los ansiados cepos!






Algunos recambios, como los puños de madera presentan algún síntoma del paso del tiempo, a pesar de no haber sido usados, tampoco estos son fáciles de encontrar.






Las redecillas son de rafia. 






Y la dinamo se fabricó en la extinta DDR, por lo menos sabemos que es anterior a 1989







Los timbres son de los antiguos.


En fin os dejo el enlace para que los disfrutéis. Son pocos, pero espero que ir encontrando mas con el tiempo.

sábado, 16 de octubre de 2010

Encuentro con Orbea

Hace unos meses se puso en contacto conmigo Jon Gantxegui, de Orbea. Después de cruzar unos mensajes me dijo que alguien de marketing se pondría en contacto conmigo... Y así fue!
Los aficionados a esto de las bicicletas clásicas en nuestro país siempre nos hemos sentido un poco huérfanos. El olvido, la desorganización y el desentendimiento de las grandes empresas por su propio pasado era poco menos que frustrante. Hasta aquí todas han actuado igual, pero hay algo que diferencia a Orbea. Son los únicos que quieren recuperar su pasado, y para ello me han brindado la oportunidad de restaurar las bicicletas de que disponen, lo cual como os podéis imaginar me ha hecho una ilusión enorme.
Creo que hay mucha valentía en el hecho de aceptar los propios errores e intentar enmendarlos.
El mismo Jokin Díez me ha comentado la idea de que aquel que sepa algo sobre Orbea y sus submarcas puede compartirlo con ellos. Puede que Orbea haya perdido sus documentos y registros, pero su historia no se puede perder, está allí, en la calle, en la gente que ha vivido esas bicis, en un país que ha crecido con ellas.
Así que hoy, aprovechando que mañana se celebra un triatlón en Barcelona he ido a ver a Jokin...



 Estaba liadísimo y cuando finalmente he podido hablar con él he descubierto a alguien sincero, a quien le gusta su trabajo y la empresa con la que trabaja. Hemos mantenido una larga e interesante charla y yo al menos he quedado muy satisfecho.


Le he regalado una camiseta con una Orbea clásica... Yo creo que le ha hecho ilusión!



Pronto pondré a la venta este y diseños de dos marcas más.
Esta es la primera de las bicicletas que voy a restaurar para ellos.
Un modelo de niña, calculo que de los 50 o 60... Todo un reto!







El sillín está bastante bien!



Los cromados hace tiempo que desaparecieron, pero las pegatinas aguantan a pesar de tener unos cincuenta años


Si hay un paraíso de los restauradores de bicicletas hoy estoy flotando en el...

sábado, 9 de octubre de 2010

IF AT FIRST YOU DON'T SUCCEED TRY AND TRY AGAIN!

Los que me seguís desde hace algún tiempo sabéis que mi gran preocupación es la calidad de las pegatinas Reciclone. Quiero ofrecer algo que realmente sea lo más parecido al original y las calcas de estas bicicletas se hacían por serigrafía. Por eso, después de varios intentos fallidos, he decidido hacerlas yo mismo para controlar todo el proceso. De momento he empezado con una sola tinta (Evidentemente lo más fácil) pero espero ir cogiendo habilidad y confianza para, con el tiempo, ser capaz de serigrafiar por mi mismo el máximo número de modelos. Empezando por los ciclistas.






                            






Como podéis ver el resultado en color oro es muy bueno, si lo coloco sobre un color “fuerte” este sigue viéndose sin problemas, nada que ver con mis primeras calcas que se transparentaban y solo se veían sobre colores muy claros.
Aquí os dejo unas imágenes del proceso, en este caso se trata de las pegatinas de GAC y BH que llevaban en las horquillas delanteras.









Al ser blanco sobre blanco hay que buscar el reflejo de alguna luz para comprobar que realmente has impreso algo... Tendré que buscar papel transparente pero con el fondo en gris u otro color más oscuro para cuando imprima en blanco. Las calcas van lacadas y una vez colocadas es mejor barnizarlas...




Otra ventaja de usar tintas serigráficas es que son por lo menos diez veces más duraderas y resistentes que las usadas para impresión digital. Ahora solo espero ser capaz de dominar el proceso a varias tintas.
Os iré informando!