domingo, 13 de febrero de 2011

Recuperar, recuperar, recuperar.

Me gustaría mostraros el antes y el después de la recuperación de unas calcas...


A menudo tengo la sensación de estar "resucitando" algo...




Algunas veces es más fácil, otras mas difícil... Pero siempre es gratificante pensar que has salvado algo que estaba a punto de perderse para siempre.

(De aquí salió mi ciclista BH)

En el caso de Orbea, cedí a Jokin todas las imágenes que he recuperado.


 De Orbea salieron un día y a Orbea volvieron, ya que la misma empresa había perdido todo rastro de ellas. Me gusta pensar que, aunque en formato digital, ya están en casa para quedarse unos años mas...
Ahora solo me queda pendiente ponerme en contacto con BH para hacer lo mismo.
 De las otras marcas que recuperado, la mayoría ya no existen.

sábado, 5 de febrero de 2011

Crimson Gimson

Después de varios intentos he conseguido algo muy parecido al color original de la Gimson.


Gimson usaba varios colores, pero el color “insignia” de esta marca era una especie de “rojo carruajes” metalizado, algo así como el carmesí, crimson en inglés.





 Lo conseguían con una imprimación gris-plata sobre la que aplicaban varias capas de una laca semitransparente, hasta conseguir el efecto “metalizado”. En la siguiente foto lo podéis apreciar.


(Esta foto pertenece a Jordi Kros)

Yo hace tiempo que decidí no usar disolventes. Son muy nocivos para uno mismo y para el medio ambiente. Pero hace unos días vi un reportaje sobre el “Síndrome de la intolerancia química múltiple” y me quedé estupefacto... Hay personas que después de una exposición, a veces prolongada, a veces no tanto pero intensa, desarrollan una enfermedad que les impide muchas veces salir de casa, uno de los casos más notorios es el de Eva Caballé, pero hay muchos más.
Por eso cada vez estoy mas decidido a no “caer” en la trampa de que “queda mejor y resiste más”.
Este color que he rebautizado como “Crimson_Gimson” lo he conseguido mezclando un rojo metalizado de la serie “Modern Masters” de Pentol...




El resultado es un rojo carmesí con algún tímido reflejo metálico.






 Ahora solo falta barnizar, con barniz al agua, evidentemente!



miércoles, 2 de febrero de 2011

Cinta para manillar

Esta cinta es "vintage" de verdad, es uno de aquellos stocks que se quedan olvidados en alguna tienda esperando que alguien los tire o los desentierre.


Actualmente, a parte del rojo y azul  cuesta encontrar colores en cintas de manillar, y la famosa cinta Tressostar de la casa francesa  Velox   solo la vende en negro en España (En el Decatlhon), a pesar de tener un surtido bastante amplio de colores (Menos el verde, el cual ha dejado de fabricar).
Si queréis restaurar una bicicleta con manillar de carretera o cicloturismo previa a los años70-80, esta es la cinta que debéis utilizar.










 Desde los años 40 (Y quizás antes) hasta esas fechas, solo se utilizó esta especie de esparadrapo teñido. Para mayor durabilidad, resistencia y agarre se barnizaba con goma laca, un producto natural hecho a base de resinas secretadas por un insecto que se lleva usando desde tiempos inmemoriales, es soluble al alcohol y por tanto, no contamina. La podéis encontrar ya disuelta o en forma de  cristales.


Las cintas aquí.

domingo, 30 de enero de 2011

Recambios 1955, 1ª parte

Aquí os dejo otro catalogo perteneciente al Museo de ciclismo de Menorca Arturo Sintes . Es una lista de precios del año 1955 y el nombre del negocio era: Viuda de Juan Martinez Santiesteban. Se encontraba en lo que en aquellos oscuros tiempos se llamaba Avenida José Antonio nº 418 (Antes y después: Gran Vía de les Corts Catalanes).


Hoy en día es más una enciclopedia donde podemos recuperar nombres perdidos hace tiempo. como "cruasan" para denominar esa pieza en forma curva conde se remacha la parte trasera del cuero del sillín. Y donde podemos ver herramientas y tornilleria ya extinta.
También pude ser de gran utilidad para "fechar" algún complemento y poder así deducir, de algún modo. la edad de más de una bicicleta.
Al tratarse de 18 páginas dobles he decidido publicarlo en dos entregas.










 

jueves, 27 de enero de 2011

Lost in translation

Hoy estaba decapando el cuadro de una Gimson y me he dado cuenta de que, al igual que a veces las frases pierden sentido al ser traducidas, así un racor pierde su belleza al pintar la bicicleta, por mucho que lo subrayes con el fileteado...


Creo que el carbono nunca tendrá la calidez y personalidad que tiene el acero...


Ni durará una vida.

sábado, 22 de enero de 2011

Catalogo Peugeot 1981

Este catalogo pertenece al futuro museo de la bicicleta de Arturo Sintes., quien a tenido a bien dejármelo para su digitalización junto con otros que irán apareciendo en breve...


Pertenece al año 1981... Se me antoja extraño pensar que las bicis de aquel entonces se vean ahora tan "vintage".



Como podéis ver su oferta para el paseo eran las "mixte", después de muchos años ignorandolas las volví a descubrir gracias a una preciosa Louison Bové que restauró mi colega Ininbita


El tandem es equilibrado, se ve ligero y es muy bonito, algo raro de ver en este tipo de bicicletas. Ademas mantiene los criterios de los tandems de cicloturismo que no cambiaron su estructura básica durante más de cuarenta años




La foto pertenece al libro que os recomiendo:


"The golden age of handbuilt bicycles"
Por cierto, Marino Lejarreta no corrió nunca para Peugeot, pero hacia 1981 tenía esa pinta más o menos... Es el? Alguien conoce al corredor desconocido?

martes, 18 de enero de 2011

Por fin, una tienda de bicicletas como Dios manda.

Los chicos de Biciclasica han abierto la que para mi es la única tienda online con estilo de bicicletas clásicas en este país... Gracias a su iniciativa por fin podremos disfrutar de marcas hasta ahora imposibles de encontrar por aquí, como Abici, Belaciao, Alpina, etc.
Hacia falta, mucha falta. quizás gracias a ellos empezaremos a ver bicicletas verdaderamente bonitas por nuestras calles.
Mucha suerte amigos!

lunes, 10 de enero de 2011

Con Estilo, por favor...

Hace ya tiempo, que descubrí los “cycling caps”, casi al mismo tiempo que las fixies, hará unos tres años... No es extraño, ambos conceptos van unidos, pues es una moda impuesta por los mensajeros de NY. Lo que si es extraño es el hecho de que no he encontrado casi nadie que las venda aquí, aunque si he visto algún “fixero” con ellas.
Se me ocurrió que sería buena idea manufacturarlas y... Aquí está la primera gorra “vintage” Reciclone, realizada a mano, con esmero y materiales de calidad.




Como podéis ver es heredera directa de la famosa “casquette” francesa que hasta no hace mucho se usaba en el ciclismo profesional. La gorra va bien ajustada gracias al elástico trasero y pueden usarla cabezas entre los 56 y 60 cms. de diámetro.


 La visera es corta y baja en un angulo bastante cerrado, de esta manera evitas el sol y la lluvia pero no sale disparada a la que coges un poco de velocidad.


 El interior de la visera es plástico para evitar disgustos cuando la pongas en la lavadora. Este modelo se puede lavar pues ya lleva un prelavado para evitar que encoja. Y como podéis ver va bien forrada, para mantener la cabeza caliente cunado paseas en bici en el frío invierno. Eso si. Con estilo, mucho estilo...


En breve aparecerán más modelos.
De momento, estas podéis comprarlas aquí

martes, 28 de diciembre de 2010

Propósitos de año nuevo

En una ocasión ya os hablé de  The cophenhagen-wheel Pues bien, siguen apareciendo motores de asisténcia para bicicletas, esta vez ha sido Brompton!. Sería mucho mejor si se tratara se trata de motores que usan tu propia energía para recargarse y tu escojes cuanto y cuando quieres que te ayuden, como es el caso de  The cophenhagen-wheel. Aún así, ojalá que esta fuera la moda que proporcione una migración de muchos usuarios dependientes de los combustibles fósiles a la e-bike. Quien sabe, quizás si cambiamos el chip a tiempo podamos mejorar la salud de nuestra casa planetaria .
Por un 2011 más limpio!