domingo, 11 de mayo de 2014

Una Macario Para la "Pedals"

Ya solo falta una semana y las inscripciones se cerraron ayer... Ayer mismo entregué esta bonita Macario que participará en la clásica.


Socorro!!!!!








Todavía no había tenido la oportunidad de ver una tan de cerca. Y la verdad es que la fama es merecida.
Una bici muy ligera y un cuadro peculiar. Sin rácores para lo antigua que se intuye. Y un color especialmente bonito que Oscar captó perfectamente.






También me ha servido para añadir un juego de pegatinas más a mi colección.


Una semana solo... Este año tengo muchas ganas. El año pasado me encantó. Lo pasé en grande y reitero mi admiración por el gran trabajo de la organización encabezado por Carles Soler.
Reencontrarse con viejos conocidos, reír, pedalear y una buena comida... La felicidad completa debe parecerse mucho a eso...
Nos vemos en la "Pedals"!!!

martes, 1 de abril de 2014

Go Bobet! Go!

Cuando mi colega Carles me pidió la recuperación de los adhesivos para su Bovet "Special Tour de France" pensé:
¿Qué sé yo de Louison Bobet?
Sabía lo que todo el mundo puede encontrar sobre él en la Wikipedia, pero hace poco que me he aficionado a los documentales de la historia del "Tour" y, a medida que iba aprendiendo, iba también creciendo mi admiración por personajes como Bobet, Fausto Coppi y, sobre todo Raymond Poulidor "Pupú" como lo llamaban cariñosamente los franceses los cuales lo adoraban. También Pupú es mi preferido, un hombre simple y tremendamente honesto que se negó toda su vida a jugar sucio y caer en el dopaje (presente en el Tour desde los años 20). Quizás por eso nunca pudo ganarlo.
Louison era diferente. Era el hijo que todos querían tener, el marido perfecto, la elegancia personificada... El francés arquetípico. Pero tampoco lo tuvo fácil y a los 28 años todavía no había ganado el Tour. Solo después de la desaparición del suizo Koblet pudo Bobet cumplir su sueño que repetiría dos veces consecutivas más. Pero eso es historia y lo que a mí me interesaba era el lado humano... desconocido.
Así que recordé que Louison tenía un hermano "intelectual" que corría con él en el equipo francés
y que había escrito un libro sobre él. El libro se llama "Demain on roule" y creo que está disponible en castellano con el título "Mañana salimos".


Un libro emotivo escrito desde la admiración y el cariño de Jean hacia el "Campeón" que parecía a su vez levitar ligeramente sobre el resto de los mortales, solo su hermano tuvo acceso directo a su realidad, su gloria y sus miserias pero también al compañerismo y a la dura aceptación de que llega un momento en que todo pasa y todo se acaba.
Mientras ese momento llega pedaleemos hasta que podamos. Hasta que, como Louison después de su enfermedad, tengamos que dejar la bicicleta porque ya no podemos mantener el equilibrio.



martes, 25 de febrero de 2014

La bicicleta perfecta

Existe... sí, existe.
Para mi debería combinar la robustez de una "Mountain Bike" y la ligereza y elegancia de una bicicleta de carretera de los setenta. Debe ser simple y polivalente.


Desde que recuerdo he buscado la bicicleta perfecta sin encontrarla. He manipulado,  alterado, cambiado, mejorado o empeorado todas las bicis que me han acompañado a lo largo de mi vida ciclista.
He pasado por todas las etapas: "una-bici- para-todo" a "una-para-cada-cosa"...


¿Porqué una bicicleta no puede servir un poco para todo?. No digo que puedas tirarte por un barranco pedregoso, pero si tienes que circular por un sendero sin asfaltar o incluso con un poco de barro debe ser posible. Como también debe ser posible que puedas disfrutar de un poco de velocidad en una carretera secundaria sin que parezca que vas en un tanque.
Gracias a libros como "The Golden Age of Handbuilt Bicycles" de Jan Heine me dí cuenta de que esas bicicletas habían existido siempre y que yo inconsciente pero insistentemente reinventaba.






Manillar de carretera. ¿Porqué? Pues porque te proporciona tres posiciones diferentes sobre la bicicleta y eso, cuando te tiras ocho o nueve horas sobre ella, te ayuda mucho.

Tres platos que aun con carga te aseguran la ascensión de casi cualquier puerto.

Neumáticos "potentes" pero que te permitan rodar a buena velocidad.

Una tija de manillar elevada para no cargar los riñones. Cuando la velocidad y la aerodinámica no son imprescindibles se puede viajar mucho más cómodamente.

Sillín de cuero. Es el único material que una vez adaptado a tu morfología te permite estar sentado sobre el durante largo rato sin sentir dolor.

Cuando por fin me decidí a hacerla pensé: "¿Quién, aquí, puede hacer un cuadro a medida? e investigando llegué a Andrés Arregui, de Ciclos Noviciado. Se implicó en el proyecto. Puso ganas, ilusión, amabilidad, generosidad y sobre todo... maestría. Su cuadro está tan bien soldado que iba yo a dejarlo con el metal visto y la soldadura de latón a modo de fileteado dorado, solo el miedo al óxido me decantó por la pintura.







Hablando de pintura... Oscar de Bicycle fetish se lució también y Vanessa, su mujer y una gran fotógrafa, se encargó de inmortalizarla...



Y ahora sí, sin mas dilación os presento la bicicleta perfecta de Reciclone... "la Rando"















Una bicicleta pensada y creada por Reciclone para disfrutar del camino. No de la meta...







lunes, 17 de febrero de 2014

Tenía que llegar

Así es. Empecé este blog por las bicicletas clásicas de varilla, pasé a interesarme y apasionarme por las bicicletas de carretera (Que nunca antes habían llamado mi atención) y... ocurrió lo inimaginable...
Siempre había visto las bicicletas de montaña o "Todo terreno" como un engendro del demonio. Recuerdo la sensación de vergüenza ajena que sentía cuando, en los ochenta, veía a algún atrevido usuario de este tipo de bicicletas haciendo el molinillo (Plato de 26 dientes para subir el Paralelo) y con ruedas de tractor.
Cierto es que cuando dejé el núcleo urbano para mudarme a una zona mas verde decidí comprarme una, pues con el tiempo y el aumento de tráfico se había vuelto imposible salir por carretera. Pero, aunque reconozco que era práctica, nunca me gustó.
Sin embarg todo cambia... y todo pasa a ser "Vintage" es solo cuestión de tiempo.
Me gustan las MTB antiguas porque aun parecen bicicletas. Mas solidas y robustas que las convencionales pero con una geometría común a las demás.
Así que rescatar esta "Diamond Back" de la chatarra fué un placer doble.
El primero: Viajar en el tiempo hasta 1991, cuando la marca empezaba a introducirse en España y cuando mi hermano compró una Diamond híbrida para uno de nuestros viajes de cicloturismo.
El segundo: Transformarla un poco y volverla un poco mas "bicicleta" quitarle ese horroroso manillar recto y ponerle unos neumáticos menos "rurales".








Desde que aprendí a ir en bici siempre me he dedicado a transformarlas. Nunca me conformo con lo que ofrece el mercado. He pasado de la etapa "una bici para todo" a "una bici para cada cosa" y he vuelto a "una bici para todo"... ¿Porqué no?






Mi bicicleta ideal debería tener la elegancia de formas de una bicicleta de carretera de los setenta y la robustez de una "Mountain Bike" Un poco como las pioneras de esta modalidad. Las bicicletas todo terreno de finales de los setenta de Charlie Cunningham.


O este modelo de Bridgstone...




Siempre he transformado mis bicis porque en realidad aun estoy buscando la bicicleta perfecta...

PRÓXIMAMENTE:
"La bicicleta perfecta" (Al menos para mi)

lunes, 23 de diciembre de 2013

Felices fiestas!!!

Este ha sido un año lleno de retos. El primero: superarlo.
No bajar nunca la guardia y encontrar respuestas a viejas preguntas.



Que no nos falten nunca ni la ilusión ni las ganas de mejorar.
Felices fiestas a todos y a por el 2014!!!

viernes, 20 de diciembre de 2013

Kit Montesita T-12

Aunque no es exactamente mi mundo...


Pero siguen siendo bicicletas. Y merecen ser restauradas...
Las manetas de freno de las Montesa ya no estarán por mas tiempo desnudas...






También he incorporado el
kit de pegatinas de la T-12. Esta vez el referente era original. Así que las medidas, texto y colores son fiables.


Disfrutadlo!

sábado, 16 de noviembre de 2013

Gomas Mafac

De estas estoy especialmente orgulloso....


Tomó su tiempo... Navegando por Ebay hasta encontrar la idónea, en perfectas condiciones... Y encima hay que ganar la subasta...
Ahora por fin son inmortales...



Buenas noticias para aquellos que las busquen.








Disfrutadlas!

viernes, 11 de octubre de 2013

Nunca es tarde...

Para aprender...
Aquellos que, como yo, poseen mas pasión que conocimientos, encuentran una ayuda inestimable en cualquier publicación sobre bicicletas, pero si encima son libros como los de Jan Heyne (Los recomiendo todos) o este último de Rob Van der Plas


Entonces ya no estamos hablando de solo buenas publicaciones, sino que ademas poseen un alto valor estético. Y su lectura se convierte en un placer y hasta una manía...
Este libro sobre Daniel Rebour, del cual ya os hablé en otra ocasión (Por cierto no trabajó en "Le Cycliste" sino en "Le Cycle") Me ha servido para descubrir a André Bertin, ciclista profesional que, cuando se retiró, fundó junto a Ron Kitching la marca Milremo. Milremo no solo fabricaba componentes de gama media, sino que, además se convirtió en representante de otras marcas, como Shimano que irrumpía por aquel entonces en el mercado europeo y Alan, o Vitus, por poner algún ejemplo.
Lo que mas me interesa de Milremo no es su historia, sino su catálogo. Bertin y Ron tuvieron el acierto de contratar a Rebour para que lo ilustrara... Y vaya si lo hizo!
Gracias a este legado he podido fechar componentes que, a mi escaso entender, parecían mucho mas actuales de lo que en realidad eran.






Un "Must have" de cualquier aficionado al ciclismo clásico.
A parte de su increíble labor educativa, ¿Como puedes explicar esto con una foto?




Descubrir esta bicicleta de carga de BH ha sido una sorpresa.


O este sillín, cuyo sistema continuo de raíles supera a mi entender el de "Ideále"


Pero sin duda uno de los mejores momentos ha sido encontrar mi primera BH!!





A seguir aprendiendo!