domingo, 28 de noviembre de 2010

Mi “Commuter bicycle”


"Commuter bicycle" es un termino muy usado en Inglaterra y EEUA, sirve para denominar a las bicicletas de diario, esas que nos llevan de casa al trabajo o a la Universidad, o a los recados. Aquí, hace un par de años que hemos empezado a notar un cierto interés para encontrar bicis de diario con criterio estético. Todavía abundan las “Mountain bike” con cajas de frutas atadas de cualquier manera como porta-bultos. Pero empiezan a verse verdaderas reliquias “vintage” con un aire de “abandono” que las hace todavía más interesantes al ojo experto y menos atractivas para los “cacos”, para ellos simplemente son trastos viejos.
Esta es mi “Allan” del 81.


 La encontré en un “Trocatlhon” hará unos cinco años, y en cuanto la ví me encantó. Estaba montada como bici de carretera, que en definitiva es para lo que se creó. Toda en aluminio sin soldaduras, ligera como una pluma, maniobrable y “nerviosa”, no en vano es italiana. Me costó decidirme... pero empecé a verla como mi bicicleta de diario y al día siguiente estaba en el Decatlhon antes de que abrieran para que nadie me la quitara... Tan solo os diré que el sillín que lleva vale algo así como el doble de lo que me costó esta bicicleta, que aún mantenía muchos de sus componentes Campagnolo de origen.


Así que desde entonces es ella quien me lleva a todas partes, ha pasado varias etapas y en un principio la proveí de un faro Miller voluminoso y pesado, y me obsesioné un poco con ponerle tres platos, cosa que en realidad no necesito, con un resultado un poco anti-estético...





Con 40 dientes y siete coronas puedes subir lo que sea...
Creo que ahora está perfecta, El faro funciona con Leds, cosa que se agradece cuando vuelves cansado a casa. La dinamo es mucho más ecológica, pero infinitamente más cansada. Para tranquilizar la conciencia se pueden usar pilas recargables.





No hay “Commuter” que se precie sin cesta, En mi caso, para poder ponerla y quitarla con facilidad ideé un sistema simple pero eficaz, con un tornillo que rosca directamente a una barra que, al subir, sujeta todo el conjunto. Basta una llave allen para montarlo y desmontarlo en 30 segundos.




Las manetas de frenos, que en un principio eran de BH, han sido sustituidas por unas mucho más eficientes, en la ciudad necesitas buenos frenos. Los puños son unos “Clarcks” de goma pero bien sujetos gracias a sus cierres metálicos, para evitar “sustos” cuando estás en pleno esfuerzo. La potencia, obviamente es nueva.


 Cambié sus ruedas de 700 por unas de 650. En definitiva, una bici pequeña,ligera, maniobrable y rápida, ideal para ciudades como Barcelona.


jueves, 18 de noviembre de 2010

La Orbea de Orbea...

La primera restauración para Orbea avanza poco a poco y aquí os dejo un pequeño informe del estado de la “pequeña”



 En primer lugar un par de consideraciones:
1º.-Es sillín es de adulto, y he tenido la suerte de encontrar exactamente el mismo modelo pero para niño. Así que lo sustituiré.
2º.- El faro Rinder que lleva no puede ser de origen, Rinder se fundó en 1952, probablemente la bicicleta sea contemporánea, y ese no es uno de los primeros modelos de Rinder, sino que se comercializó en los setenta, sobre todo para las bicicletas plegables que estaban de moda por aquel entonces... Así que lo eliminaré y no le pondré nada (como venían de fabrica) o buscaré un modelo más antiguo (Que no sea el nº 7 de Rinder, claro)




Una vez que hemos desmontado completamente la bicicleta, antes de decaparla, tenemos que recopilar y guardar toda la información que podemos sacar de esta. Hay que hacer un estudio exhaustivo, con medidas incluidas de todo lo que podamos.




Siempre aprendemos algo, sobre todo al acercarnos...
Aquí vemos las imperfecciones de los filetes hechos a mano alzada...




Y el logo Orbea parece pintado MANUALMENTE!... O era quizás serigrafía?


La piezas metálicas aguardan su turno para ser niqueladas, no cromadas. El cromado se introdujo en España en la década de los cuarenta, y tardó en ser usado masivamente, hasta entonces se usaba el niquelado, tanto químico como por electrolisis. Es un poco más débil que el cromo pero tampoco brilla tanto, queda muy discreto y a mi, personalmente, me gusta mas.

domingo, 14 de noviembre de 2010

SuperCil

Poco a poco y gracias a la ayuda de muchos de vosotros la colección de pegatinas Reciclone se está convirtiendo en un fondo de documentación cada vez más voluminoso...
Estoy realmente contento de pensar que todas aquellas que he recuperado ya no se perderán para siempre...
Esta vez han sido las de SuperCil... Unos dicen que pertenecía a GAC,
sin embargo a mi me "huelen" más a BH que a otra cosa. Nunca llegaremos a desentrañar las intrincadas relaciones entre marcas y submarcas. El solo hecho es sorprendente, Orbea era la "campeona" con Azkar, Mentor, Dal, etc... Las razones de esta "auto-competéncia" se me escapan. Cualquier aportación será bien recibida.

martes, 9 de noviembre de 2010

Cumpleaños!!!

Hoy hace un año que empezó esta nueva y enriquecedora aventura. En un año de blogger han sucedido muchas cosas, y lo que empezó como humilde prueba ha pasado a ser un blog del cual puedo decir que me siento orgulloso. No por el blog en si, sino por la cantidad de gente a la que ha llegado y... sobre todo por la calidad de esa gente. Gracias a haber publicado mis dudas y problemas me he dado cuenta de que, por suerte, no era el único “bicho raro” obsesionado con las bicis antiguas. Y la mayoría de esos otros “bichos raros” han resultado ser excelentes personas.
Claro que ha habido algún que otro desengaño, pero un año después de mi primera y tímida publicación puedo decir que tengo un montón de nuevos amigos a muchos de los cuales ni siquiera he visto la cara, pero que sé que están ahí.
Este blog será de bicicletas, pero sin la buena gente a quienes estas interesan, no valdría absolutamente nada.
Gracias a todos!
Reciclone

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Tres Coppi, tres.

Me habían dicho que en Sant Cugat había una tienda de bicicletas antiguas... Me sorprendió mucho, ya que es donde vivo y con el tiempo he llegado a desarrollar un sexto sentido que me permite descubrir bicicletas viejas allí donde nadie lo hubiera imaginado... Lo que ocurre es que Domingo, así se llama el dueño, tiene su taller y su tienda en una calle céntrica pero escondida... Por donde no suelo pasar.
Aunque se dedicó siempre más a las motos que a las bicicletas y aún restaura viejos motocultores
encontré en su tienda unas joyas que creemos pueden ser de los noventa. Es curioso, para mi una bici que sea de los setenta empieza a perder interés, sin embargo estas fantásticas Coppi mantenían un aire clásico, casi "Vintage" a pesar de su evidente modernidad


                             


 Fausto Coppi, a pesar de morir de forma absurda y muy joven tuvo tiempo, allá por los cincuenta de impulsar y patrocinar una fábrica de bicicletas con su nombre. La calidad de las Coppi es conocida y apreciada en todas partes.
Es curioso el desviador trasero marca Lepper, yo creí que solo se dedicaban a los sillines.




Fijaros como se aloja el eje...


Los platos de 52 y 42, un buen desarrollo.






La azul es la que más me gusta.


Salvando las distancias creo que su logo y el mio tienen algo en común...


domingo, 31 de octubre de 2010

Catálogo Orbea años setenta

La investigación sobre Orbea empieza a dar resultados, entre ellos destaca esta aportación de Carles. Quien ha tenido a bien compartir este catálogo de la misma marca.
A pesar de no figurar fecha alguna, podemos deducir (Por los coches aparcados fuera de la fábrica en la contraportada) que se trata de los setenta. Desde luego posterior al año 1969, en que Orbea pasó a ser una cooperativa. Es interesante constatar como la nueva dirección apostó por las nuevas tecnologías, así parecen querer demostrarlo al introducir alguna foto del proceso, en el mismo catálogo, (Cosa poco habitual). El artilugio que supongo era para alinear ruedas me parece realmente moderno, incluso hoy en día.
Es interesante ver como el paso a cooperativa de Orbea significó su rescate y, en cierto modo, el despegue que la llevó hasta donde ha llegado hoy en día. De no haber sido así,seguramente habría desaparecido, como tantas otras.














jueves, 28 de octubre de 2010

Mas recambios

Sigo en ello, y la intención es encontrar el máximo de recambios que no se encuentran en ningún lado, y ademas... originales.
Como estas manetas de freno Weinmann.



 Yo no concibo una bicicleta de carretera clásica sin algo similar a esto...
la palanca agujereada no solo le otorga un aire deportivo, sino que la hace más ligera.




Se vende todo el juego completo, incluyendo frenos delatero y trasero. Son nuevos sin uso, pero antiguos.



También he encontrado manetas clásicas y realmente elegantes para las bicicletas de paseo...






Y algo muy buscado y difícil de encontrar, juegos de freno trasero tipo varilla pero que se accionaban por cable, lo llevaban las bicicletas plegables de los setenta y algunos modelos de "transición" de la varilla al cable.


Como siempre, lo encontraréis en la página de recambios.


martes, 19 de octubre de 2010

Viejo recambio nuevo

Por fin han llegado los recambios de los que os hablé después del verano. Veréis que hay verdaderas joyas...







como los pedales Notario de carretera, que aparte de difíciles de encontrar son de un nivel de acabado comparable a Campagnolo. También hay bolsas de cuero para las herramientas, unas hechas aquí a mano, las otras son italianas.








Los ansiados cepos!






Algunos recambios, como los puños de madera presentan algún síntoma del paso del tiempo, a pesar de no haber sido usados, tampoco estos son fáciles de encontrar.






Las redecillas son de rafia. 






Y la dinamo se fabricó en la extinta DDR, por lo menos sabemos que es anterior a 1989







Los timbres son de los antiguos.


En fin os dejo el enlace para que los disfrutéis. Son pocos, pero espero que ir encontrando mas con el tiempo.