Ni durará una vida.
jueves, 27 de enero de 2011
Lost in translation
Hoy estaba decapando el cuadro de una Gimson y me he dado cuenta de que, al igual que a veces las frases pierden sentido al ser traducidas, así un racor pierde su belleza al pintar la bicicleta, por mucho que lo subrayes con el fileteado...
Creo que el carbono nunca tendrá la calidez y personalidad que tiene el acero...
sábado, 22 de enero de 2011
Catalogo Peugeot 1981
Este catalogo pertenece al futuro museo de la bicicleta de Arturo Sintes., quien a tenido a bien dejármelo para su digitalización junto con otros que irán apareciendo en breve...
Pertenece al año 1981... Se me antoja extraño pensar que las bicis de aquel entonces se vean ahora tan "vintage".
Como podéis ver su oferta para el paseo eran las "mixte", después de muchos años ignorandolas las volví a descubrir gracias a una preciosa Louison Bové que restauró mi colega Ininbita
Pertenece al año 1981... Se me antoja extraño pensar que las bicis de aquel entonces se vean ahora tan "vintage".
El tandem es equilibrado, se ve ligero y es muy bonito, algo raro de ver en este tipo de bicicletas. Ademas mantiene los criterios de los tandems de cicloturismo que no cambiaron su estructura básica durante más de cuarenta años
La foto pertenece al libro que os recomiendo:
"The golden age of handbuilt bicycles"
Por cierto, Marino Lejarreta no corrió nunca para Peugeot, pero hacia 1981 tenía esa pinta más o menos... Es el? Alguien conoce al corredor desconocido?
martes, 18 de enero de 2011
Por fin, una tienda de bicicletas como Dios manda.
Los chicos de Biciclasica han abierto la que para mi es la única tienda online con estilo de bicicletas clásicas en este país... Gracias a su iniciativa por fin podremos disfrutar de marcas hasta ahora imposibles de encontrar por aquí, como Abici, Belaciao, Alpina, etc.
Hacia falta, mucha falta. quizás gracias a ellos empezaremos a ver bicicletas verdaderamente bonitas por nuestras calles.
Mucha suerte amigos!
Hacia falta, mucha falta. quizás gracias a ellos empezaremos a ver bicicletas verdaderamente bonitas por nuestras calles.
Mucha suerte amigos!
lunes, 10 de enero de 2011
Con Estilo, por favor...
Hace ya tiempo, que descubrí los “cycling caps”, casi al mismo tiempo que las fixies, hará unos tres años... No es extraño, ambos conceptos van unidos, pues es una moda impuesta por los mensajeros de NY. Lo que si es extraño es el hecho de que no he encontrado casi nadie que las venda aquí, aunque si he visto algún “fixero” con ellas.
Se me ocurrió que sería buena idea manufacturarlas y... Aquí está la primera gorra “vintage” Reciclone, realizada a mano, con esmero y materiales de calidad.
Como podéis ver es heredera directa de la famosa “casquette” francesa que hasta no hace mucho se usaba en el ciclismo profesional. La gorra va bien ajustada gracias al elástico trasero y pueden usarla cabezas entre los 56 y 60 cms. de diámetro.
La visera es corta y baja en un angulo bastante cerrado, de esta manera evitas el sol y la lluvia pero no sale disparada a la que coges un poco de velocidad.
El interior de la visera es plástico para evitar disgustos cuando la pongas en la lavadora. Este modelo se puede lavar pues ya lleva un prelavado para evitar que encoja. Y como podéis ver va bien forrada, para mantener la cabeza caliente cunado paseas en bici en el frío invierno. Eso si. Con estilo, mucho estilo...
En breve aparecerán más modelos.
De momento, estas podéis comprarlas aquí
martes, 28 de diciembre de 2010
Propósitos de año nuevo
En una ocasión ya os hablé de The cophenhagen-wheel Pues bien, siguen apareciendo motores de asisténcia para bicicletas, esta vez ha sido Brompton!. Sería mucho mejor si se tratara se trata de motores que usan tu propia energía para recargarse y tu escojes cuanto y cuando quieres que te ayuden, como es el caso de The cophenhagen-wheel. Aún así, ojalá que esta fuera la moda que proporcione una migración de muchos usuarios dependientes de los combustibles fósiles a la e-bike. Quien sabe, quizás si cambiamos el chip a tiempo podamos mejorar la salud de nuestra casa planetaria .
Por un 2011 más limpio!
Por un 2011 más limpio!
viernes, 24 de diciembre de 2010
sábado, 18 de diciembre de 2010
El proyecto de Arturo
El pasado Septiembre se puso en contacto conmigo Arturo Sintes Lluch, me comentó que quería hablar conmigo para restaurar unas bicicletas, nos encontramos al día siguiente y me contó su proyecto.
Arturo es nada menos que el presidente de la federación de ciclismo de Baleares, aunque es muchas más cosas, ha sido piloto de avioneta, coleccionista de motos y coches deportivos, fundador del Rotary club de Mahón-Mô, pero sobretodo es un apasionado del mundo del ciclismo y uno de sus mayores impulsores; es el organizador de “la volta cicloturista internacional de Menorca” que este año ha cumplido su décima edición y ha contado, entre otras, con figuras de la talla de Perico Delgado. Arturo ha estado en todas las competiciones ciclistas de este país y, como no podía ser de otra manera, es amigo de muchas de las figuras legendarias de este deporte. También es un enérgico hombre de negocios y contagia la pasión con la que emprende sus aventuras, sobre todo en cuanto aparecen las bicicletas...
Quizás esa pasión le viene de crío, de cuando su padre dirigía un taller de bicicletas y el acudía a clase en su bici de ruedas de goma, o de cuando compitió como cadete y también como juvenil. El caso es que está intentando crear el museo del ciclismo de Menorca y me ha encargado la restauración de varias bicicletas...
Así que en Octubre viajé a Mahó, donde disfrute de la hospitalidad de Arturo y Lina, su mujer.
Las vistas del puerto desde el apartamento que Arturo me ofreció eran espectaculares...
pero no fueron las únicas.
Este es Arturo delante del "santuario"
Esta es parte de la creciente colección de Arturo.
Y esto es parte de mi encargo:
Este me hace pensar en “Rosebud”!
En el “Imaginarium” las hacen así ahora... Ambas ruedas giran!
Rueda maciza.
Una BH completita...
Una mítica Minaco, Palma.
Una pieza única, y muy antigua...
Se puede leer: "Ciclos Planas, carretera Soller, Palma".
A la Zeus hay que rehacerle las calcas...
Una Especial BH ¡Con cambio!
Cuando acabé las tengo que llevar a la histórica tienda de Poblet, e ir recogiendo otras que allí me esperan.
Desde aquí propongo a todo aquel que quiera contribuir con cualquier pieza interesante del mundo del ciclismo, (No necesariamente bicicletas).
A por el museo!
viernes, 10 de diciembre de 2010
Mi BH de los ochenta
He encontrado este catálogo y me gustaría compartirlo con vosotros.
Siguiendo el "método" que nos caracteriza se ha omitido cualquier referencia a la fecha. dejando así espacio libre para la confusión. De todas maneras, sé que es de mediados de los ochenta.
Las imágenes están a buena resolución, aunque por desgracia, las fotos de los modelos son pequeñas...
Para mi tiene un gran valor sentimental, pues el modelo S 21 de tres velocidades fue el que me regalaron en Abril de 1986 por mi 24 cumpleaños...
Con ese “tanque” me movía por la Barcelona de los ochenta, y hay que decir que no era la Barcelona de ahora... Después de un par de décadas sin bicicletas en las grandes ciudades españolas, la gente no entendía como alguien quería dejar la moto o el coche para volver a tan rudimentario y sobre todo, cansado, medio de transporte. Desde aplausos hasta insultos y algún intento de atropello por parte de mas de un taxista.
Carril bici?? Cogía cada mañana la Gran vía para ir hasta Bellvitge a trabajar, entre autobuses a escape libre y camiones asesinos. Caí un par de veces y... tuve mucha suerte.
Hoy parece mentira que eso ocurriera en esta ciudad. Es una de las cosas buenas que tiene el progreso.
La BH la regalé (inconsciente de mi) a un amigo al cual se la robaron en dos días... A veces me pregunto si todavía estará usándola alguien o si me la encontraré en algún desguace... Si ocurriera esto ultimo, nos reconoceríamos?
jueves, 9 de diciembre de 2010
Y tu ¿De quién eres?
Recuerdo la publicidad de una conocida marca de refrescos que planteaba esa pregunta...
Pues bien hoy la planteo yo: De quien eres?, De Orbea?, De BH?, De Gimson?...
Yo soy un poco de las tres, y por eso son los primeros diseños en los que he pensado. Orbea y BH están claros, sin embargo Gimson ha sido una decisión más sentimental...
Todas son bicicletas que decoraban nuestro paisaje allá por los cincuenta y sesenta... He intentado plasmar las peculiaridades que las diferenciaban... Los sillines, los cubrecadenas, los guardabarros...
Son camisetas para expertos. Mucha gente solo verá una bicicleta, pero el que la compre sabrá que está comprando una Especial BH, o una Orbea de los años cincuenta.
También disponibles para chica. No en vano hay también muchas fanáticas de las clásicas...
Se me olvidaba! Las encontraréis en mi tienda de camisetas!
Pues bien hoy la planteo yo: De quien eres?, De Orbea?, De BH?, De Gimson?...
Yo soy un poco de las tres, y por eso son los primeros diseños en los que he pensado. Orbea y BH están claros, sin embargo Gimson ha sido una decisión más sentimental...
Son camisetas para expertos. Mucha gente solo verá una bicicleta, pero el que la compre sabrá que está comprando una Especial BH, o una Orbea de los años cincuenta.
También disponibles para chica. No en vano hay también muchas fanáticas de las clásicas...
Se me olvidaba! Las encontraréis en mi tienda de camisetas!
lunes, 6 de diciembre de 2010
Un viejo conocido...
Gracias a la inestimable ayuda de Juan de Cicloclasica he conseguido mejorar sustancialmente el escudo del caballero de Orbea.
Como siempre, una buena imagen es primordial, y aquí os dejo de donde he partido en ambos casos.
Lo que yo interpreté en un principio como sombras y matices, no eran más que una ilusión creada por el desenfoque de la fotografía original que usé como base. De hecho era lógico pensar que en aquellos tiempos se usaba la serigrafía de colores planos para este tipo de trabajos, dejando la cuatricomia para la impresión de algunos libros y revistas. Pero hasta ahora tan solo había podido “intuir” el diseño del escudo. El perfil es mucho más grueso y los efectos se consiguen con un “sombreado” con el mismo color negro.
En fin. Sin ser aun perfecta, es un paso más para su recuperación.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)