domingo, 6 de noviembre de 2011

Misterio resuelto

Gracias a Josele del foro MTB se aclaró el porqué de la existencia de DAL, y no tiene nada que ver con mis suposiciones... Resulta que el señor Domingo Alvarez de Madrid las vendía como marca propia, es decir, tendría algún acuerdo con Orbea quien le sumistraba las bicicletas y el le cambiaba las pegatinas convirtiendolas en bicicletas DAL, lo que me sigue extrañando es que Orbea se las vendiera con la pegatina puesta... Habría sido mucho mas fácil entregarla sin ningún tipo de marca...
Aquí tenéis la prueba:



Misterio resuelto!

jueves, 3 de noviembre de 2011

Gato encerrado

O mejor dicho: "Caballero"...
Siempre se ha sabido que Dal era una submarca de Orbea, nunca lo entendí, si yo tengo una marca hago lo posible por posicionarla y mantenerla, puedo entender que una marca tenga varias lineas de producción, pero: ¿una marca totalmente diferente???
Gracias a Rubén que me mando estas fotos como documentación creo que he descubierto el porqué...


Cual no sería mi sorpresa al ver "oculto" a mi viejo conocido, el caballero de Orbea...


Por allí resopla!
Mi conclusión es que en cuanto un stock de bicicletas se quedaba años y años en fabrica, quizás debido a una crisis, quizás a las modas, la solución era "lavarles la cara" con unas pegatinas nuevas y hala! al mercado!
Seguro que mas de uno compró una bicicleta de cinco años pensando que era el último grito (Quien la pillara ahora)

De hecho Orbea nunca se ocultó, usaba la misma calca de "Babcock & Wilcox" e incluso los mismos sillines.
Pero creo que te lo vendían como novedad. 
Desde luego es solo una suposición y si alguien puede aportar un poco de luz al tema, se le agradece por adelantado.
Y cambiando de tema pero no de titulo... Empiezan a proliferar los blogs de restauración de bicicletas y los vendedores de recambios e incluso pegatinas. Creo sinceramente que la competencia es buena y necesaria. A mi, al menos me obliga a intentar ir un pasito por delante y no dejar de imaginar e inventar, me gusta! Lo que no me gusta es la competencia desleal, cuando alguien vende algo diciendo que es original y no lo es, cuando alguien usa fotos de los trabajos de otros en su web, sin ningún complejo, cuando envían gente a los foros a hacerles publicidad... Lo peor es que usan tus fotos y cuando se lo dices tienen el descaro y la falta de pudor de decir que te equivocas, que son suyas!!  Vigilad! Yo estoy lejos de ser perfecto, pero me considero honrado si me equivoco o fallo, pido disculpas...  Pero sobre todo nunca usaría el trabajo de otro para ganar dinero, me sentiría sucio y vil.
La bici está de moda, pero en la red como en el mundo real hay mucho tiburón olisqueando a ver donde hinca el diente...
También por aquí hay "gato encerrado"


martes, 1 de noviembre de 2011

Bicicross BH y Panther Match!

Gracias a la colaboración de un sufrido seguidor he conseguido recrear por serigrafía dos conjuntos más.




Se trata de serigrafía, así que tiene que durar décadas...
Espero que las disfrutéis!
En otro orden de cosas, estoy preparando una tienda Reciclone en condiciones. Sé que mucha gente abandona el proceso de compra porque no queda muy claro que al clicar sobre "Añadir" hay que desplazarse al final de todo de la página y clicar sobre "Paypal". Es uno de los inconvenientes de tener la tienda integrada en "Blogger". La anterior tienda estaba desarrollada con "Google-Sites" y tampoco me permitía desglosar los gastos de envío, por ejemplo.
Una de las cosas que mas espero y temo es que suba el volumen de pedidos, ahora mismo ya no doy "abasto" y voy a tener que fijar solo un día para ir a correos, serán los lunes. Así pues, las compras que se efectuen hasta el viernes saldrán el lunes de la siguiente semana, eso quiere decir que si compras el sábado o el martes, hasta el siguiente lunes no podré enviarlo... Es la única manera que veo viable para poder volver a mi taller, al fin y al cabo lo que no quiero es dejar de disfrutar con este trabajo, y son solo piezas de recambio para bicis... Creo que la mayoría puede esperar una semana...

jueves, 20 de octubre de 2011

AGPA

AGPA es una empresa de Sabadell, de las de toda la vida. Dedicada desde siempre a la creación de herramientas y piezas para bicis y motos, fue fundada en 1947 por Pascual Agulló.
 Es una empresa  dirigida por gente trabajadora y esforzada  que ha sobrevivido a todo, a lo made in China, Taiwan y Hong kong, al "boom" japones y  la "Mountain Bike",  a la desaparición de muchas empresas de aquí, históricas como ella, pero sobre todo ha sobrevivido a eso tan nuestro  de no saber apreciar lo que tenemos en casa...
( y pensar que nuestros abuelos ya llevaban sus rastrales!)
AGPA sigue adelante, a pesar de todo, en estos tiempos de cantidades industriales y precios negativos, del más y más barato todavía. 
A pesar de la crisis, AGPA sigue desplegando su actividad y su profesionalidad, controlando todo el proceso de producción y exteriorizando lo mínimo.
Es de admirar... Otros habrían tirado la toalla hace tiempo.
Por ese motivo es un honor para mi empezar con ellos una nueva aventura... La de “promover colaboración”, agregando sponsors. 
No todo el mundo puede aparecer en Reciclone... son indispensables dos requisitos: el primero es que el anunciante tenga algo que ver con las bicicletas clásicas y el segundo que sean personas serias y honradas.
Sólo son dos condiciones, pero  hoy en día no son fáciles de encontrar.
AGPA  las cumple con creces.

domingo, 16 de octubre de 2011

Tija de sillín "soldada"

Este es un desagradable y bastante frecuente contratiempo... Muchas veces todo parece ir sobre ruedas hasta que "tropiezas" con la tija del sillín... Lo pruebas todo...



y quiero decir : Todo (Hasta la Coca-cola) y parece que no hay manera humana de liberarla...
Bueno, si hay UNA manera...


 Recurriremos de nuevo a nuestro buen amigo el taladro. Practicaremos dos orificios que tienen que ser lo bastante grandes como para poder pasar una barrita de hierro, tendréis que buscar hasta que encontréis la ideal, que no se rompa, que no se doble...



Luego se sujeta al tornillo de banco y se trata de ir moviendo todo el cuadro...





primero hacia un lado...Tendréis que girar hasta que la barrita haga tope con el tornillo.



A partir de ahí tenéis que intentar seguir pero de un golpe seco, para separar las paredes de la tija y el cuadro. Puede costar un poco, pero una vez conseguido es solo cuestión de tiempo y de ir "balanceando" el cuadro de un lado al otro y tirando hacia arriba al mismo tiempo hasta que sale!


Al fin!





(Maldito óxido)

Por la tija no os preocupéis, en este caso en concreto el agujero queda oculto por la "nuez" del sillín...






En otro tipo de tijas, y especialmente cuando son buenas, como "Campagnolo" o "Zeus" tendréis que valorar lo que más os interese, destruir una buena tija para salvar un buen cuadro o resignaros a pedalear incómodos.
Por experiencia os digo que no es fácil decidirse...

martes, 27 de septiembre de 2011

Hijos de un dios menor

Como con los hijos, te peleas, los formas, los educas, ellos van por un lado, tu por otro... Te enfadas, los perdonas...
Y como con los hijos llega un día en que tu trabajo se termina... y se van.





















Esta se va a l'Eroica. El proceso no ha estado exento de dificultades y algún que otro disgusto, pero el resultado final me llena de orgullo! Portate bien, hija mía!









Como hijo quise un día ser "artista" para llenar de orgullo a los míos... El Olimpo me concedió el grado "inferior" de artesano... Y no me arrepiento.



Como un hijo es también mi blog, le veo crecer y atraer cada vez mas atención... Hoy ha cumplido 100 seguidores. Le felicito, me felicito y os doy las gracias a todos!

viernes, 23 de septiembre de 2011

Sobre filetear

He creído conveniente volver sobre el tema del fileteado ya que he llegado a un par de conclusiones...
La primera es que la paciencia y perseverancia dan, al fin sus frutos, y si practicáis mucho y le perdéis el miedo al cuadro recién pintado, pronto podréis prescindir de tener que dibujar guías y apoyaros en un palo.




La segunda conclusión es que, si bien los pinceles SI! son muy importantes y el pequeño Escoda empieza a comportarse mejor cuanto más lo conoces.





Quizás no lo sean tanto las pinturas. En mi preocupación por usar solamente pinturas al agua he estado practicando con estas ultimas para no tener que recurrir a las siempre difíciles de encontrar "OneShot".




 La verdad es que estoy contento con los resultados, cubren muy bien, aunque al ser más densas que los esmaltes sintéticos el pincel tiende a doblarse en exceso y a menudo dejan de marcar, con lo que te ves obligado a volver a pasar por encima... Es, como todo, cuestión de practicar hasta encontrar la mezcla justa de pintura y agua... Que cubra bien y al mismo tiempo se deslice sin problemas...
Aunque la capacidad de "OneShot" sigue siendo imbatible.







sábado, 17 de septiembre de 2011

Mad Max

Así fué como lo describió Marc.


Y en verdad lo parecía...







El mundillo de los desguaces y chatarreros no tiene desperdicio, nunca mejor dicho.
Y a veces entre la chatarra encuentras alguna joya.
Como esta Peugeot mixta.

 




 Antigua y casi completa, aunque los dos platos no son de origen y le falta el cubrecadenas. Todavía con gran parte del fileteado y sus logos originales.





Pero la verdadera joya es esta desconocida... Calia? Galia?...




Al principio pensé que era alemana, por el freno de contrapedal marca Torpedo, "made in Germany"...


 Hay algo raro en esta bicicleta... Demasiados logos, un león rampante que al principio confundí con un oso.


 Dos versiones de una rueda dentada con alas, una con estrella y otra sin...



Es evidente que el piloto trasero no es el de origen. Y creo que el delantero (de los setenta) tampoco.






El sillín si parece original, pero entonces nos situaría esta bicicleta mas o menos en los setenta, y la maneta de freno delantero parece descaradamente mas antigua... Por lo menos veinte años.


El pedal "Lyotard" parece de los 50...



En fin! Una bicicleta bonita, elegante, poco corriente y misteriosa.
Ese tipo de cubrecadenas lo conocía pero nunca había tenido ocasión de ver uno al natural. Me hace pensar en una "Porteur" de Alex Singer, aunque mas "basta".
(Por cierto, lleva los mismos pedales)


(Imagen sacada del libro "The golden age of handbuilt bicycles" Que por cierto os recomiendo.)
Si alguno de vosotros puede aportar un poco de luz será bienvenida.