La Delio ya está! Y hay que decir que estoy contento con ella... No ha sido una restauración radical, mas bien una limpieza intentando mantener todo lo original y reparando, en la medida de lo posible y procurando que no se note demasiado, los fileteados y la pintura. No se ha cromado nada. Una buena limpieza y un poco de pintura en las llantas.
Lo que si se ha tenido que cambiar es la potencia y el manillar.
La potencia quizás era la original.
El manillar definitivamente no... Habían tenido que poner un trozo de metal y un pedazo de manguera para salvar la holgura y poder fijarlo.
Por suerte, el año pasado en "Autoretro" compré por instinto el manillar que lleva ahora. Ha estado un tiempo olvidado, esperando su oportunidad y, desde luego, la ha encontrado.
El único inconveniente es que manillar y potencia forman una sola pieza... Pero, sinceramente, creo que la Delio ha salido ganando.
Aunque tiene un pequeño golpe, eso no le quita funcionalidad en absoluto, y apenas se ve.
También las manetas de freno son mas coherentes que las Olimpic de los 70 que llevaba.
He actuado de planchista y he conseguido hacer desaparecer el enorme agujero que presentaba el guardabarros delantero en su parte derecha.
A parte de todo esto estoy aún mas contento porque en esta caso, y gracias a vosotros, lectores y seguidores hemos conseguido entre todos recomponer un poco la historia y comprender la relación de el "Regimiento nº 42 de Infantería de Murcia" con Vigo.
Os cito Textualmente varios e-mails que me han enviado algunos lectores, entre ellos el mismísimo nieto de
Delio Rodríguez, quien me confirmó mis sospechas de que estábamos ante una Orbea:
"La bicicleta es Orbea, lo que pasaba en aquella epoca es que Orbea les mandaba a ciclos DELIO bicis sin logotipo Orbea y le ponian el logotipo de "ciclos Delio" Te lo puedo asegurar por que tengo chapas como las de la foto en casa, por que soy su nieto y lo del escudo de Vigo es otro logotipo de Delio con el escudo de Vigo. La bici puede ser anterior a 1944 por lo menos el cuadro por que el ya tenia la tienda antes de retirarse. Un saludo"
"En otro orden de cosas, he visto la bici que pusiste en el blog a finales
de Julio, la de Ciclos Delio. He visto que el propio nieto de Delio te ha
contestado en el post, pero te escribía para conformarte precisamente que Delio
comercializaba Orbea aquí en Vigo, como muchas otras tiendas gallegas que ponían
sus propios headbadge (no se como se les llama es castellano...) a los cuadros
que les enviaban. Unos familiares tenían una, y hacían lo mismo: ciclos
Honorino, en Santiago de Compostela, que comercializaban bicicletas Honor a
partir de Orbea y BH.
Otro:
"Efectivamente ese que ves en la bici es el escudo de Vigo, y me ha hecho
muchísima ilusión verlo plasmado en una bici. La tienda estaba en la Calle
Colón, en pleno centro de Vigo, y funcionó hasta principios de los noventa. Este
mismo fin de semana me encargaron poner en marcha una Orbea hibrida comprada
allí mismo. Debió ser de las últimas bicis que vendió. Igual no tiene nada que
ver, pero en Vigo tenemos una escuela naval, que funcionó hasta hace bien
poquito. La ETEA, se llamaba. Puede ser que le encargaran a Delio un parque de
bicicletas para esa escuela, y luego hayan ido viajando por otras escuelas de
España, quien sabe."
Y para terminar uno muy interesante:
"Respecto a la bici militar de ciclos Delio, Tengo que decirte que el regimiento de Infantería de Murcia estaba en Pontevedra. Casualmente cuando yo tenía 11-12 años, estudiaba en el único instituto que había en Pontevedra, y una buena mañana, nos dijeron que fuéramos todos al cuartel de San Fernando (Que estaba enfrente) porque se celebraba el acto de despedida del regimiento.
De aquí se fué a Vigo convertido en plana mayor reducida (Solo 10 o 12 mandos encargados de mantener el material) Hasta que desapareció, creo que por los 80. Esto explica la relación de su nombre (Murcia) con Vigo."