jueves, 20 de septiembre de 2012

Orbea 1952

Mi amigo Luisfran de Álava ha tenido el detalle de enviarme una página de una revista de 1952 que encontró en un mercadillo.



Es interesante por muchos motivos. El primero para tener una referencia fidedigna para situar mas o menos en el tiempo los modelos representados.
El otro que me ha llamado la atención es lo de "Sociedad en comandita" Yo conozco lo S.A. y S.L., pero lo de "S. en C." es nuevo para mi.
El otro punto interesante es la confirmación de que quien fileteaba eran las mujeres. A este respecto hace tiempo que encontré una foto en la que se aprecian también los útiles que se usaban, como esa especie de pies de parasol donde se trabajaban los cuadros y esa leja de madera donde, a la abundante luz natural de los inmensos ventanales se decoraban las horquillas y cubrecadenas.


Me ha encantado poder tener una visión mas artística del famoso "caballero"... Quien será?



También da gusto constatar que la "concha" de San Sebastián se mantiene prácticamente igual que hace seis décadas.




martes, 31 de julio de 2012

Ciclos Delio

Cuando Ramiro se puso en contacto conmigo para restaurar su bici no me esperaba esta preciosidad...


Al principio pensé que era una Orbea, pero... No! Ciclos Delio, Vigo.


Parece llevar el escudo de Vigo...







Podría ser la marca del famoso corredor gallego? Sé que tuvo un establecimiento de deportes en Vigo, pero tenía su propia marca de bicicletas?
Cito de "El País" sábado, 15 de enero de 1994
 "Delio Rodríguez, ganador de 40 etapas en la ronda española, otro de sus récords, se codeó con campeones de la talla del ya citado Berrendero, Dalmacio Langarica, Bernardo Ruiz y F. Trueba. Junto a él corrieron sus hermanos Emilio y Manuel, en posiciones también destacadas. Emilio Rodríguez fue el ganador absoluto de la Vuelta a España y del Premio de la Montaña en 1950. Delio Rodríguez dejó la competición e instaló en Vigo un establecimiento de material deportivo con atención especial al ciclismo, que fue siempre su gran pasión."
Delio no es un nombre muy corriente y parece llevar el escudo de Vigo.

Si mis conjeturas son ciertas, podríamos asegurar que la bicicleta no puede ser anterior a 1950
Hay detalles que son evidentemente posteriores.




Lo mas llamativo es que perteneciera al regimiento de infantería de Murcia. Su estado sería excelente si se tratara de una bicicleta "civil" pero considerando el "trote" que habrá llevado a lo largo de su vida útil, podemos decir que su estado es milagroso.






  


Habrá pasado por cientos de manos, quizás algún antiguo usuario la reencuentre ahora en el ciberespacio...
Sería bonito e interesante oír su historia.
Ahora que ya está licenciada hay que restaurarla con el cariño que se merece después de una larga, muy larga mili.



viernes, 22 de junio de 2012

Bianchi Giada

El poder disponer de un local cerca de casa empieza a notarse, aunque todavía falta hasta que esté definitivamente instalado y con todo acabado y en marcha...
Así pues sale ya la segunda bici de Reciclone, la primera fue la Planas de la colección de Arturo Sintes.
Y la segunda es esta Bianchi Giada.




Contrariamente a lo que parece se sigue comercializando, aunque este modelo podría ser de los 80 todavía puede encontrarse en el mercado, de hecho, Bianchi tiene el modelo Opale en su catálogo de este año con los mismos componentes...




Lo mas interesante ha sido constatar en que se diferencian estas bicicletas, y definitivamente, la respuesta está en los acabados.
El sistema de frenado por dentro del manillar...


las herraduras de los frenos funcionan con unos muelles que quedan discretamente ocultos y que fuerzan el retroceso...









Hasta las pastillas de freno son especiales!
El hecho de que al operario se le fuera la mano nos descubre el uso de la serigrafía directamente sobre el cuadro.





Pero! Siempre hay peros. El de este tipo de bicicletas es el cubrecadenas... En caso de pinchazo el lío para sacar la rueda es importante, pero para volver a montarla es monumental, la cadena no deja mucho espacio para liberar el piñón y si lo consigues reza para que esta no se salga del plato y para que puedas volver a enganchar el piñón después.
En definitiva: Una bicicleta bonita y elegante para moverte por ciudades llanas o para ir a comprar el pan con estilo, pero eso si: Procura no pinchar!