viernes, 11 de marzo de 2011

Hacer un sillín de cuero

Cuando ni siquiera es posible restaurar un sillín Ya que el cuero está muy deteriorado o incluso a pasado a mejor vida y no queremos acabar en Brooks o usando un sillín barato de dudosa calidad. Siempre podemos aprovechar la estructura original y "hacer" o mejor dicho: moldear, el cuero.
Lo primero es construirse un molde lo más parecido posible al original. Recomiendo usar madera (Y no DM, como hice yo, ya que crea mucho polvo al lijar) Si compráis un tablón y lo cortáis en pedazos rectangulares luego se trata de ir recortando más o menos la forma del sillín visto desde arriba y encolarlos el uno con el otro.


Una vez tenéis el molde "en bruto" se trata de ir lijando hasta conseguir la forma deseada.
Después hay que encontrar un pedazo de cuero lo bastante grande y de unos 3,5-4 mm. de grueso. Sale a cuenta buscar retales en las casas de curtidos. Estos se venden a peso y sale mas económico que comprar una pieza entera. Si no siempre tendréis la opción de comprarlo en Amazon.
Lo ponemos en remojo con agua durante al menos una hora. Luego lo sacáis y lo vais ajustando al molde con unos clavos. Antes de que esté seco podéis teñirlo con anilinas solubles en alcohol, hay muchos colores disponibles.










 En mi caso lo dejé secar uno tres días a temperatura ambiente, pero es recomendable ponerlo entre media o una hora al horno a 50º C, todavía en su molde, con cuidado de no pasarse ya que obtendríamos  una piel tan reseca que se rompería a la más mínima. Si queréis que quede muy duro podéis hacer  "cuir bouilli" pero es difícil controlar el tiempo de hervido y de secado.
Una vez seco tenéis que "dibujar" el corte con un lápiz craso y procuraros una buena herramienta capaz de hacer un corte limpio y controlable.








Ahora hay que fijar el pigmento, podéis usar laca acuosa bien mate o bien brillante...




Se lija el corte hasta igualar la forma y se re-hidrata con una buena crema natural.

        















                           

Consejos:
No uséis DM.
Haced el molde más largo de lo que yo lo hice y clavad el cuero al molde, y no a una base de madera. esto hará que se ajuste más a la forma.
Ponerlo al menos media hora a secar al horno a 50ºC
Para hacer los agujeros venden una herramienta llamada "sacabocados".
Animo!