viernes, 25 de noviembre de 2011

La perseverancia da sus frutos

Hará unos tres años restauré un cuero de un Orbea y pensé: Y si consiguiera hacer el cuero yo?
Evidentemente hice un churro... Pero soy cabezota, empecé a investigar... Oh gran Google!
Lo que nadie te cuenta lo aprendes por ti mismo, prueba y error, y un montón de cueros estropeados.
Pero poco a poco vas viendo los resultados...









Tengo que mejorar el remachado, no es fácil.



Y pulir la forma...

Desde luego está lejos de ser perfecto, pero quería una alternativa digna para aquellas BH y Orbea que han perdido la piel y conservan la estructura.



El resultado es un cuero de sillín hecho 100% a mano y aquí!
Conservo el pingajo primero para recordarme a mi mismo que nadie nace enseñado, y que todo se aprende...


solo es cuestión de tiempo e interés.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Al rico filete!

Cuantas mas bicis "fileteo" Más me gusta este oficio y mas seguro me siento...


Esta última es la Orbea de Ángel, y solo me he encargado de filetear. La pintura era estupenda. De automoción y al disolvente... La verdad es que queda muy bien y muy resistente.


Verde sobre verde con toques de dorado...



 De momento seguré usando esmalte al agua.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Al fin! Una tienda como Dios Manda.

Después de probar Google sites, Google cart, ZenCart,WP-E-Commerce y OS-Commerce me he decidido por Prestashop...
Creo que es de lo mas profesional a nivel de plataformas para el E-commerce que se puede encontrar.
Las ventajas son muchas, a parte del aspecto y el funcionamiento del "carrito de la compra", pero lo más importante, sin duda, es el hecho de poder calcular los gastos de envío en función del peso de la compra... Se acabó ir reintegrando gastos o enviando solicitudes de pago con los gastos unificados.
También podéis pagar contra reembolso directamente en la tienda.
Habréis notado que si ahora intentáis comprar en el blog, se os redirecionará automáticamente a la web.
Excepto allí donde queda producto que todavía no he podido "traspasar" (Hay mucho y es realmente "entretenido" irlo actualizando).
Veréis que no es necesario registrarse para comprar, sin embargo, a aquellos que repiten con Reciclone, se lo aconsejo, tener una cuenta de cliente os aportará alguna que otra ventaja, como descuentos o regalos... Hasta ahora solo contaba con mi memoria para identificar a los clientes que volvían, es muy posible que alguno se me haya pasado por alto.
Espero que todos salgamos ganado con el cambio, y este repercuta en una mayor comodidad, tanto para vosotros como para mi.
Cuento con vuestro "feed-back". Y si hay alguna cosa que no os guste o no funcione, estaré mas que agradecido si me lo comentáis!
Un saludo!
Reciclone

lunes, 14 de noviembre de 2011

No me impresiona...

No me impresiona el hecho de que el hombre llegase a la luna, ni me impresiona ver un Ferrari a 300 kilómetros por hora... En serio, no me impresiona.


Me sobrecoge pensar que los romanos ya usaban el "Cuir boulli" o que 5000 años antes de Cristo el ser humano empezara a dominar y moldear el metal...



Esa interacción perfecta entre lo que la naturaleza ofrecía y su utilización... Se aprovechaba todo!
Quien fue el genio que vio un volcán derretir la roca y creó con tierra un horno donde fundir metal? Quien pensó la rueda?... Quien soñó la primera bicicleta?


Y lo que mas me preocupa: Cuando se rompió ese delicado hilo entre lo que el mundo nos ofrece, lo que necesitamos y lo que aprovechamos? Cuando nos volvimos comodones e incultos? Cuando olvidamos  usar la naturaleza de una forma coherente?


Son muchas preguntas y no nos gustan las respuestas... Lo que me gusta, lo que me impresiona es la imperfecta belleza de lo natural.
Cuero, agua, calor, taninos, madera y creas el mejor método jamas pensado para apoyar tu peso cuando usas la bicicleta: Un humilde sillín! Que prefiero a mil naves espaciales.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Manillar "Vintage"

Si queremos ser coherentes  a la hora de restaurar, hay que intentar usar los mismos métodos que se usaban antiguamente. Por ejemplo, los manillares no llevaban más que algodón y "goma laca".


La "goma laca" es un producto totalmente natural, es la secreción de un insecto de la India, y se ha usado desde tiempos inmemoriales, es el barniz que usan los "Luthiers" para sus instrumentos y se usa también para barnizar muebles y materiales porosos, como el yeso.


Lo primero es colocar la cinta. Yo prefiero usarla de color blanco y teñirla pero es difícil si no imposible
encotrarla en ese color. Así que hay otras soluciones, como Tressostar.











Hace cuarenta años no se usaba cinta autoadhesiva para sujetar el final del algodón. Con 
cordón de cáñamo bien puesto obtendréis los mismos resultados pero de una forma mucho mas ecológica...( Y estética)



Primero hay que hacer un lazo y luego pisarlo...




Ir enrollando, introducir el final en el lazo cortar y tirar hasta que se meta debajo




 cortar el otro extremo.


Una vez terminada de colocar la cinta y el cordón pasamos a preparar la mezcla de goma laca, se disuelve en alcohol y se calienta al baño maría hasta que se deshace, y con poca cantidad tendréis bastante... A mi me gusta teñir la mezcla con anilinas solubles también en alcohol. Podéis escoger color, yo uso el tono con el que tiño el cuero de los sillines.



Empezad a aplicar la laca... Veréis que al principio solo cambia el color, pero el algodón absorbe la mezcla y no aparece el brillo por ningún lado.


 No desesperéis, id dando una capa después de otra y veréis que empieza a brillar. Son necesarias al menos cinco o seis capas. El resultado final es un agradable tacto flexible y un aspecto ambarado y brillante.




Un tapón de corcho para sellar el tubo del manillar es lo que se usaba y queda muy bien, y es un bonito modo de reciclarlos.




El hecho de dejar asomar un poco de cinta nos va a permitir cortar el sobrante al acabar y obtener un resultado mucho mas limpio.





A probar!

domingo, 6 de noviembre de 2011

Misterio resuelto

Gracias a Josele del foro MTB se aclaró el porqué de la existencia de DAL, y no tiene nada que ver con mis suposiciones... Resulta que el señor Domingo Alvarez de Madrid las vendía como marca propia, es decir, tendría algún acuerdo con Orbea quien le sumistraba las bicicletas y el le cambiaba las pegatinas convirtiendolas en bicicletas DAL, lo que me sigue extrañando es que Orbea se las vendiera con la pegatina puesta... Habría sido mucho mas fácil entregarla sin ningún tipo de marca...
Aquí tenéis la prueba:



Misterio resuelto!

jueves, 3 de noviembre de 2011

Gato encerrado

O mejor dicho: "Caballero"...
Siempre se ha sabido que Dal era una submarca de Orbea, nunca lo entendí, si yo tengo una marca hago lo posible por posicionarla y mantenerla, puedo entender que una marca tenga varias lineas de producción, pero: ¿una marca totalmente diferente???
Gracias a Rubén que me mando estas fotos como documentación creo que he descubierto el porqué...


Cual no sería mi sorpresa al ver "oculto" a mi viejo conocido, el caballero de Orbea...


Por allí resopla!
Mi conclusión es que en cuanto un stock de bicicletas se quedaba años y años en fabrica, quizás debido a una crisis, quizás a las modas, la solución era "lavarles la cara" con unas pegatinas nuevas y hala! al mercado!
Seguro que mas de uno compró una bicicleta de cinco años pensando que era el último grito (Quien la pillara ahora)

De hecho Orbea nunca se ocultó, usaba la misma calca de "Babcock & Wilcox" e incluso los mismos sillines.
Pero creo que te lo vendían como novedad. 
Desde luego es solo una suposición y si alguien puede aportar un poco de luz al tema, se le agradece por adelantado.
Y cambiando de tema pero no de titulo... Empiezan a proliferar los blogs de restauración de bicicletas y los vendedores de recambios e incluso pegatinas. Creo sinceramente que la competencia es buena y necesaria. A mi, al menos me obliga a intentar ir un pasito por delante y no dejar de imaginar e inventar, me gusta! Lo que no me gusta es la competencia desleal, cuando alguien vende algo diciendo que es original y no lo es, cuando alguien usa fotos de los trabajos de otros en su web, sin ningún complejo, cuando envían gente a los foros a hacerles publicidad... Lo peor es que usan tus fotos y cuando se lo dices tienen el descaro y la falta de pudor de decir que te equivocas, que son suyas!!  Vigilad! Yo estoy lejos de ser perfecto, pero me considero honrado si me equivoco o fallo, pido disculpas...  Pero sobre todo nunca usaría el trabajo de otro para ganar dinero, me sentiría sucio y vil.
La bici está de moda, pero en la red como en el mundo real hay mucho tiburón olisqueando a ver donde hinca el diente...
También por aquí hay "gato encerrado"


martes, 1 de noviembre de 2011

Bicicross BH y Panther Match!

Gracias a la colaboración de un sufrido seguidor he conseguido recrear por serigrafía dos conjuntos más.




Se trata de serigrafía, así que tiene que durar décadas...
Espero que las disfrutéis!
En otro orden de cosas, estoy preparando una tienda Reciclone en condiciones. Sé que mucha gente abandona el proceso de compra porque no queda muy claro que al clicar sobre "Añadir" hay que desplazarse al final de todo de la página y clicar sobre "Paypal". Es uno de los inconvenientes de tener la tienda integrada en "Blogger". La anterior tienda estaba desarrollada con "Google-Sites" y tampoco me permitía desglosar los gastos de envío, por ejemplo.
Una de las cosas que mas espero y temo es que suba el volumen de pedidos, ahora mismo ya no doy "abasto" y voy a tener que fijar solo un día para ir a correos, serán los lunes. Así pues, las compras que se efectuen hasta el viernes saldrán el lunes de la siguiente semana, eso quiere decir que si compras el sábado o el martes, hasta el siguiente lunes no podré enviarlo... Es la única manera que veo viable para poder volver a mi taller, al fin y al cabo lo que no quiero es dejar de disfrutar con este trabajo, y son solo piezas de recambio para bicis... Creo que la mayoría puede esperar una semana...

jueves, 20 de octubre de 2011

AGPA

AGPA es una empresa de Sabadell, de las de toda la vida. Dedicada desde siempre a la creación de herramientas y piezas para bicis y motos, fue fundada en 1947 por Pascual Agulló.
 Es una empresa  dirigida por gente trabajadora y esforzada  que ha sobrevivido a todo, a lo made in China, Taiwan y Hong kong, al "boom" japones y  la "Mountain Bike",  a la desaparición de muchas empresas de aquí, históricas como ella, pero sobre todo ha sobrevivido a eso tan nuestro  de no saber apreciar lo que tenemos en casa...
( y pensar que nuestros abuelos ya llevaban sus rastrales!)
AGPA sigue adelante, a pesar de todo, en estos tiempos de cantidades industriales y precios negativos, del más y más barato todavía. 
A pesar de la crisis, AGPA sigue desplegando su actividad y su profesionalidad, controlando todo el proceso de producción y exteriorizando lo mínimo.
Es de admirar... Otros habrían tirado la toalla hace tiempo.
Por ese motivo es un honor para mi empezar con ellos una nueva aventura... La de “promover colaboración”, agregando sponsors. 
No todo el mundo puede aparecer en Reciclone... son indispensables dos requisitos: el primero es que el anunciante tenga algo que ver con las bicicletas clásicas y el segundo que sean personas serias y honradas.
Sólo son dos condiciones, pero  hoy en día no son fáciles de encontrar.
AGPA  las cumple con creces.

domingo, 16 de octubre de 2011

Tija de sillín "soldada"

Este es un desagradable y bastante frecuente contratiempo... Muchas veces todo parece ir sobre ruedas hasta que "tropiezas" con la tija del sillín... Lo pruebas todo...



y quiero decir : Todo (Hasta la Coca-cola) y parece que no hay manera humana de liberarla...
Bueno, si hay UNA manera...


 Recurriremos de nuevo a nuestro buen amigo el taladro. Practicaremos dos orificios que tienen que ser lo bastante grandes como para poder pasar una barrita de hierro, tendréis que buscar hasta que encontréis la ideal, que no se rompa, que no se doble...



Luego se sujeta al tornillo de banco y se trata de ir moviendo todo el cuadro...





primero hacia un lado...Tendréis que girar hasta que la barrita haga tope con el tornillo.



A partir de ahí tenéis que intentar seguir pero de un golpe seco, para separar las paredes de la tija y el cuadro. Puede costar un poco, pero una vez conseguido es solo cuestión de tiempo y de ir "balanceando" el cuadro de un lado al otro y tirando hacia arriba al mismo tiempo hasta que sale!


Al fin!





(Maldito óxido)

Por la tija no os preocupéis, en este caso en concreto el agujero queda oculto por la "nuez" del sillín...






En otro tipo de tijas, y especialmente cuando son buenas, como "Campagnolo" o "Zeus" tendréis que valorar lo que más os interese, destruir una buena tija para salvar un buen cuadro o resignaros a pedalear incómodos.
Por experiencia os digo que no es fácil decidirse...