viernes, 17 de febrero de 2012

La segunda Orbea para Orbea

Esta vez ha sido esta Orbea "cadete" de mediados de los setenta.


En un principio parecía que iba a ser sencillo, pero como casi siempre, todo lo que podía salir mal salió mal.
Cosas que no se ven, como la tija estropeada por dentro a causa de algún salto. Bulones que al coger holgura se quedan soldados aunque parezcan estar perfectos, el desviador trasero inutilizado de algún golpe... En fin, los retos habituales de cada restauración, siempre diferentes, pero siempre allí.








Ha habido que rehacer las pegatinas.







Componentes Alfa y Olimpic...









Pura casta!



martes, 14 de febrero de 2012

La Olmo en el "Pavé"

Así es, parece ser que la Olmo después de su viaje a "l'Eorica" estuvo unos días expuesta en el "Pavé culture cycliste" del Prat del Llobregat.



Al fin Josep encontró las fotos que le hiciera en su momento con el móvil...







El orgullo es triple, primero el de superara la competición, segundo pensar que estuvo allí, a la vista de un publico exigente y tercero y último, saber que ha sido inscrita en "l'Eroica" como bicicleta histórica restaurada.






Se portó bien.

lunes, 30 de enero de 2012

"Brake leather hoods"

Otro de los problemas, a parte de la mas que probable desaparición del cuero del sillín, con el que se topa uno, casi siempre, a la hora de restaurar bicicletas de carretera antiguas, es encontrar gomas para las manetas de freno "Non Aero". Estas gomas se fabricaban con caucho o latex, y este producto natural se degrada rápidamente, sobre todo a la intemperie.



Aun se pueden encontrar (aunque cuesta) algunos recambios, Gomas universales, o Weinmann, pero un dia se acabarán.




Mucha gente (yo mismo) ante la dificultad de encontrarlas opta por otras soluciones... He visto quien le pone cinta aislante, por ejemplo.
Otros usan gomas "Aero" a las cuales practican un agujero, es una buena solución, aunque no siempre es posible encontrar fundas que coincidan totalmente con la forma de las manetas antiguas.
Usar la misma cinta que la usada para el manillar o parecida es otra opción.




Pero ahora que lo "vintage" está de moda y la gente opta por poner cinta de cuero al manillar de carretera...
¿Porque no "forrar" esas manetas de freno con cuero de la mejor calidad?






Hay un patrón para cada modelo, se ajustan y se cosen con hilo encerado. después se protegen con una laca 
especial.













Las he patentado... Me puse en contacto con Ignasi Espill de "Volartpons" quien me asesoró concienzudamente. 




Nunca se sabe, si Brooks decide producirlas tendrá que hablar conmigo...

Sigo con mis restauraciones y por fin he encontrado el local ideal a diez minutos en bici de mi casa sin tropezar con un solo coche!
Pero Reciclone es mucho mas que bicicletas. Tengo mil proyectos, quizás demasiados....