martes, 25 de febrero de 2014

La bicicleta perfecta

Existe... sí, existe.
Para mi debería combinar la robustez de una "Mountain Bike" y la ligereza y elegancia de una bicicleta de carretera de los setenta. Debe ser simple y polivalente.


Desde que recuerdo he buscado la bicicleta perfecta sin encontrarla. He manipulado,  alterado, cambiado, mejorado o empeorado todas las bicis que me han acompañado a lo largo de mi vida ciclista.
He pasado por todas las etapas: "una-bici- para-todo" a "una-para-cada-cosa"...


¿Porqué una bicicleta no puede servir un poco para todo?. No digo que puedas tirarte por un barranco pedregoso, pero si tienes que circular por un sendero sin asfaltar o incluso con un poco de barro debe ser posible. Como también debe ser posible que puedas disfrutar de un poco de velocidad en una carretera secundaria sin que parezca que vas en un tanque.
Gracias a libros como "The Golden Age of Handbuilt Bicycles" de Jan Heine me dí cuenta de que esas bicicletas habían existido siempre y que yo inconsciente pero insistentemente reinventaba.






Manillar de carretera. ¿Porqué? Pues porque te proporciona tres posiciones diferentes sobre la bicicleta y eso, cuando te tiras ocho o nueve horas sobre ella, te ayuda mucho.

Tres platos que aun con carga te aseguran la ascensión de casi cualquier puerto.

Neumáticos "potentes" pero que te permitan rodar a buena velocidad.

Una tija de manillar elevada para no cargar los riñones. Cuando la velocidad y la aerodinámica no son imprescindibles se puede viajar mucho más cómodamente.

Sillín de cuero. Es el único material que una vez adaptado a tu morfología te permite estar sentado sobre el durante largo rato sin sentir dolor.

Cuando por fin me decidí a hacerla pensé: "¿Quién, aquí, puede hacer un cuadro a medida? e investigando llegué a Andrés Arregui, de Ciclos Noviciado. Se implicó en el proyecto. Puso ganas, ilusión, amabilidad, generosidad y sobre todo... maestría. Su cuadro está tan bien soldado que iba yo a dejarlo con el metal visto y la soldadura de latón a modo de fileteado dorado, solo el miedo al óxido me decantó por la pintura.







Hablando de pintura... Oscar de Bicycle fetish se lució también y Vanessa, su mujer y una gran fotógrafa, se encargó de inmortalizarla...



Y ahora sí, sin mas dilación os presento la bicicleta perfecta de Reciclone... "la Rando"















Una bicicleta pensada y creada por Reciclone para disfrutar del camino. No de la meta...







lunes, 17 de febrero de 2014

Tenía que llegar

Así es. Empecé este blog por las bicicletas clásicas de varilla, pasé a interesarme y apasionarme por las bicicletas de carretera (Que nunca antes habían llamado mi atención) y... ocurrió lo inimaginable...
Siempre había visto las bicicletas de montaña o "Todo terreno" como un engendro del demonio. Recuerdo la sensación de vergüenza ajena que sentía cuando, en los ochenta, veía a algún atrevido usuario de este tipo de bicicletas haciendo el molinillo (Plato de 26 dientes para subir el Paralelo) y con ruedas de tractor.
Cierto es que cuando dejé el núcleo urbano para mudarme a una zona mas verde decidí comprarme una, pues con el tiempo y el aumento de tráfico se había vuelto imposible salir por carretera. Pero, aunque reconozco que era práctica, nunca me gustó.
Sin embarg todo cambia... y todo pasa a ser "Vintage" es solo cuestión de tiempo.
Me gustan las MTB antiguas porque aun parecen bicicletas. Mas solidas y robustas que las convencionales pero con una geometría común a las demás.
Así que rescatar esta "Diamond Back" de la chatarra fué un placer doble.
El primero: Viajar en el tiempo hasta 1991, cuando la marca empezaba a introducirse en España y cuando mi hermano compró una Diamond híbrida para uno de nuestros viajes de cicloturismo.
El segundo: Transformarla un poco y volverla un poco mas "bicicleta" quitarle ese horroroso manillar recto y ponerle unos neumáticos menos "rurales".








Desde que aprendí a ir en bici siempre me he dedicado a transformarlas. Nunca me conformo con lo que ofrece el mercado. He pasado de la etapa "una bici para todo" a "una bici para cada cosa" y he vuelto a "una bici para todo"... ¿Porqué no?






Mi bicicleta ideal debería tener la elegancia de formas de una bicicleta de carretera de los setenta y la robustez de una "Mountain Bike" Un poco como las pioneras de esta modalidad. Las bicicletas todo terreno de finales de los setenta de Charlie Cunningham.


O este modelo de Bridgstone...




Siempre he transformado mis bicis porque en realidad aun estoy buscando la bicicleta perfecta...

PRÓXIMAMENTE:
"La bicicleta perfecta" (Al menos para mi)

lunes, 23 de diciembre de 2013

Felices fiestas!!!

Este ha sido un año lleno de retos. El primero: superarlo.
No bajar nunca la guardia y encontrar respuestas a viejas preguntas.



Que no nos falten nunca ni la ilusión ni las ganas de mejorar.
Felices fiestas a todos y a por el 2014!!!

viernes, 20 de diciembre de 2013

Kit Montesita T-12

Aunque no es exactamente mi mundo...


Pero siguen siendo bicicletas. Y merecen ser restauradas...
Las manetas de freno de las Montesa ya no estarán por mas tiempo desnudas...






También he incorporado el
kit de pegatinas de la T-12. Esta vez el referente era original. Así que las medidas, texto y colores son fiables.


Disfrutadlo!

sábado, 16 de noviembre de 2013

Gomas Mafac

De estas estoy especialmente orgulloso....


Tomó su tiempo... Navegando por Ebay hasta encontrar la idónea, en perfectas condiciones... Y encima hay que ganar la subasta...
Ahora por fin son inmortales...



Buenas noticias para aquellos que las busquen.








Disfrutadlas!

viernes, 11 de octubre de 2013

Nunca es tarde...

Para aprender...
Aquellos que, como yo, poseen mas pasión que conocimientos, encuentran una ayuda inestimable en cualquier publicación sobre bicicletas, pero si encima son libros como los de Jan Heyne (Los recomiendo todos) o este último de Rob Van der Plas


Entonces ya no estamos hablando de solo buenas publicaciones, sino que ademas poseen un alto valor estético. Y su lectura se convierte en un placer y hasta una manía...
Este libro sobre Daniel Rebour, del cual ya os hablé en otra ocasión (Por cierto no trabajó en "Le Cycliste" sino en "Le Cycle") Me ha servido para descubrir a André Bertin, ciclista profesional que, cuando se retiró, fundó junto a Ron Kitching la marca Milremo. Milremo no solo fabricaba componentes de gama media, sino que, además se convirtió en representante de otras marcas, como Shimano que irrumpía por aquel entonces en el mercado europeo y Alan, o Vitus, por poner algún ejemplo.
Lo que mas me interesa de Milremo no es su historia, sino su catálogo. Bertin y Ron tuvieron el acierto de contratar a Rebour para que lo ilustrara... Y vaya si lo hizo!
Gracias a este legado he podido fechar componentes que, a mi escaso entender, parecían mucho mas actuales de lo que en realidad eran.






Un "Must have" de cualquier aficionado al ciclismo clásico.
A parte de su increíble labor educativa, ¿Como puedes explicar esto con una foto?




Descubrir esta bicicleta de carga de BH ha sido una sorpresa.


O este sillín, cuyo sistema continuo de raíles supera a mi entender el de "Ideále"


Pero sin duda uno de los mejores momentos ha sido encontrar mi primera BH!!





A seguir aprendiendo!








viernes, 5 de julio de 2013

Ciclomotor Esbelta

Cuando José Manuel me llamó para decirme que venia desde Alicante para traerme su Esbelta yo no me imaginé que se trataba de un ciclomotor...


Este es uno de esos casos en que siempre dudo: ¿Decapar o restaurar manteniendo todo lo original?






Al final, una serie de motivos nos hizo decantar por la primera opción, las calcas estaban en muy mal estado y apenas se leían y el óxido asomaba amenazadoramente por los desconchados de la pintura.







Así que...








De mis pegatinas estoy particularmente satisfecho. Creo que respetan mucho a las originales.



Los fileteados siempre son un reto pero los de Gimson y Esbelta todavía están lejos de mi alcance, algún día espero acercarme a ellos un poco mas.











Así y todo creo que es un trabajo digno y está hecho con cariño y calma y sobre todo... a mano.
Tan solo espero que el resultado final haga honor a una de las marcas mas finas y delicadas que llegamos a producir por aquí y también una de mis preferidas.

viernes, 14 de junio de 2013

Ya está Aquí la Monreal!

¡Así es! Como cada año mi amigo JuanPe ha organizado la que fuera una de las primeras ( Recordemos Zaragoza y Canal de Castilla ) concentraciones de bicicletas clásicas. Sí que fue el primero en intentar emular a L'Eroica y, si al principio acudimos poquitos, ahora  con la aparición de la "Pedals" y otros encuentros y la creciente afición por este tipo de "marchas" creo que nos vamos a convertir en referentes a nivel internacional.


Como siempre JuanPe ha organizado todo al milímetro, hay fiesta "Vintage" y visita turística incluida. Será divertido, pero sobre todo será una fiesta visual para aquellos que amamos las bicicletas clásicas.
Apuntaos! Quedan pocas plazas!!!