sábado, 11 de septiembre de 2010

El Tandem

A finales de Mayo llegó este tandem, la insignia de DDBº, a mi taller...


Había sido inutilizado, ya que su uso se reserva únicamente para decoración, aunque quizás no hubiera hecho falta “amputarlo” de ese modo.
No deja de ser un poco triste arreglar algo que sabes que nunca más volverá a rodar , y mientras la reparaba empecé a pensar en su pasado y en sus dos imaginarios usuarios, uno de ellos, el de atrás debió de ser una chica, el poco espacio practicable entre manillar y sillín trasero así me lo indica.




 La chapa que apareció al empezar a quitar la gruesa capa de pintura antigua es del año 1963, y creo que el tandem es bastante anterior.


Quizás por estos motivos, mientras lo iba restaurando le fui cogiendo cariño poco a poco y, de verdad, ahora me sabe mal pensar que, seguramente, no lo volveré a ver.
Hay algo en esas barras dobladas con el simple uso de la fuerza bruta y esas soldaduras un tanto bastas que me dicen que aquel o aquellos que construyeron este tandem lo hicieron de manera tosca y humilde pero cuidadosa con la geometría de la bicicleta, y que en definitiva sabían lo que hacían.



 Creo que partieron de un par de BH's, y aunque ahora no lleve adorno alguno, al decaparla pude advertir ligeros indicios de que había sido cuidadosamente decorada con filetes azules sobre fondo negro.


Me consuela pensar que será de nuevo mimada y admirada en su destino definitivo.